eldiario.es

Menú

ConCiencia Social

El viernes 21 de septiembre se celebra, como desde 1994, el Día Internacional del Alzheimer a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). El objetivo es dar a conocer la enfermedad, concienciar a la sociedad y, con ello, reivindicar el apoyo de los poderes públicos y la comprensión social.

Este año, el lema elegido por la Confederación de Asociaciones de Familiares es 'Alzheimer ConCiencia Social', un juego de palabras que pone el foco en combatir los efectos sociosanitarios de la enfermedad, preservando los derechos y la dignidad de las personas afectadas, a la par que reclama el apoyo a las acciones e iniciativas para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias.

Han pasado más de cien años desde que en 1906 un neurólogo alemán publicara el estudio 'Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral', describiendo por vez primera una dolencia cuyas principales características son el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria o la capacidad para desenvolverse con soltura en la vida diaria.

Seguir leyendo »

La complejidad del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio, conocido por las siglas SAD, es una tipología de recurso promovido por los Servicios Sociales, de carácter individualizado, preventivo, educativo, asistencial y rehabilitador. La ley 39/2006, de 14 de de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia define este servicio como “conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria”.

El discurso social sobre el servicio de ayuda a domicilio gira en torno a la idea de que "ayuda en la limpieza a la gente mayor”. Esta percepción es errónea y limitada, tanto en contenido como en el perfil de la población que se atiende. A pesar de tener la idea preconcebida de que este tipo de servicio es para las personas mayores, el servicio de ayuda a domicilio atiende a un colectivo diverso que por su condición y/o características precisa de un apoyo formal en las actividades básicas de la vida diaria e instrumentales, donde además, de manera transversal, presta el apoyo a los cuidadores/as informales. Cierto es que las limitaciones en las personas se incrementan a medida que se envejece, no obstante, la dependencia se puede evidenciar en todos los rangos de edad.

Fruto del bagaje profesional que me brinda la experiencia en el sector privado de la coordinación de un servicio de ayuda a domicilio, puedo afirmar que la gestión de dicho servicio es mucho más; se trata de un trabajo riguroso en el que interactúan un equipo de profesionales (técnicos de atención sociosanitaria, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales) y donde la coordinación es la base en la que se sustenta la actuación de un equipo.

Seguir leyendo »

100 días con ministra en Guadalajara

Magdalena Valerio en Azuqueca de Henares

Hace 100 días pocos en Guadalajara, en el PSOE, en España imaginábamos el momento que hoy vivimos con la satisfacción de que el Gobierno de Pedro Sánchez sabe lo que necesita este país. Mis compañeros y mis compañeras alcaldes y alcaldesas entenderán si digo que cuando tomé posesión de mi cargo, allá por junio de 2015, jamás imaginé que un día, en el mismo salón de plenos donde recibí el bastón de alcalde, recibiría a una ministra del Gobierno de España.

No tengo a la ministra Valerio por una mujer frágil. Curtida en mil batallas, algunas a vida o muerte, es un ejemplo de trabajo, de tesón, de superación personal y de responsabilidad y capacidad infinitas. Pero la emoción que el sábado inundó el Ayuntamiento de Azuqueca alcanzó cotas de intensidad que nos hará difícil olvidar en mucho tiempo el momento compartido con la ciudadanía de Azuqueca. Lejos del boato y la ornamentación de la que ella siempre ha huido.

Como alcalde, como guadalajareño, como socialista, me siento orgulloso de tener una ministra de esta provincia. Jamás en democracia esta provincia -que durante años estuvo en el vagón de cola junto a Cuenca, Soria y Teruel- había tenido a uno de sus vecinos sentado en el Consejo de Ministros. Y por ello, creo que desde el PSOE provincial estamos llamados a poner en valor lo que este hecho significa. Significa, ni más ni menos, que nos presentamos a los procesos electorales regional y municipales con un presidente del Gobierno dispuesto a transformar este país y que ha confiado a una de las nuestras la responsabilidad de uno de los ministerios vertebrales del Gobierno, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Casi nada.

Seguir leyendo »

Sociedad de consumo prostitucional

Vivimos en la sociedad de consumo, de desmedido y compulsivo consumo en multitud de ocasiones. Donde el ocio, el descanso, el entretenimiento, la fiesta y la juerga no se conciben sin consumir lo que sea y donde sea. Hemos empezado a pensar como sociedad que tenemos derecho a estar en una fiesta de cumpleaños consumista perpetua. Pensamos que tenemos el derecho a utilizar el ocio como nos complazca más, porque de eso se trata, de consumir para lograr la satisfacción inmediata, consumo de objetos, de sustancias, de experiencias y  también de personas. En ese gran mercado del consumo, las mujeres han pasado a formar parte de la fiesta del consumo, forman parte como objetos dentro del menú.

Consumir cuerpos de mujeres cosificándolas, de manera rápida, a precios de mercado y sin remordimientos es lo que se nos ofrece desde la regulación y desde la justificación del "ellas han elegido libremente". Porque mientras mantengamos el foco en las mujeres en situación de prostitución y en su "libre elección" y no en el consumidor, en el putero, nos seguiremos situando a una distancia prudencial que evite cualquier conflicto por comprar mujeres y que nos servirá para justificar lo que en realidad es violencia y un atentado contra los derechos humanos desde la comodidad de la libre elección personal. Siendo ésta la postura más cómoda para que nada cambie y las mujeres sigan siendo una suculenta fuente de ingresos para el tándem capitalismo patriarcado.

Pero la prostitución deja de ser una opción individual cuando implica a todas las mujeres, a la visión que de nosotras tiene la sociedad, a la perpetuación de los roles por medio del sometimiento, de la violencia y de la continua disposición de nuestros cuerpos  para ser consumidos, que cristaliza en ese "siempre puedes ser puta" tan escuchado. Deja de ser incluso una opción cuando la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y los abusos marcan las historias de vida de esas mujeres que "eligen ejercer la prostitución".

Seguir leyendo »

Cebolla: un desastre tan previsible como evitable

Cebolla, 1882

Vaya por delante toda mi solidaridad con los vecinos de Cebolla, con los feriantes que se han visto afectados por la riada, y con todos aquellos que ha sufrido daños y pérdidas.

Siempre que he recorrido Cebolla, que he bajado desde Los Cerralbos y Erustes, me ha llamado la atención la sorprendente desaparición del arroyo de Arriba, o arroyo Sangüesa, que los viejos planos topográficos alinean junto a la cañada.

Cebolla. Vuelo Americano 1945-46

Cebolla. Vuelo Americano 1945-46

Seguir leyendo »

Tiempo Groc (amarillo)

Rio Rio a su paso por Bonn FOTO: Oficina de Turismo

Quien mira demasiado tiempo un río se vuelve loco, ya no es capaz de ver más que el río. Todos deberíamos volvernos locos y mirar sólo el río. Eso prometí a B. Kolmar un 15 de septiembre de hace muchos años en la Rheinaue de Bonn, no dejar de mirar el río. En ese momento le regalé a B. el Rhein por donde iban barcos de plata cargados de carbón y barcazas con orquestas tocando la décima sinfónica de Beethoven.

En una de ellas iba el fantasma de Karl Holz tocando el fragmento de la introducción en mi♭. Beethoven nunca llegó a oírla, y el contundente allegro en do menor era una explosión sorda, como la de la bomba atómica en Hiroshima. Entonces ella se dio la vuelta, y riendo me dijo, me das la mierda, después se perdió en la niebla fluvial para siempre. Llevaba un impermeable de plástico amarillo cuando el color que solía quedarle mejor a juego con su cabellera pelirroja era el rojo. Desde entonces no me gusta el amarillo o el Groc.

El amarillo o groc es un color flexible, muy poco estable; al combinarlo con una gota de otro color, es muy probable que dé como resultado otro color totalmente diferente, sucio y extraño, como el color que suele tener la mierda humana. A veces se asocia a la belleza, pero sobre todo al narcisismo. Los narcisos de los jardines son amarillos, y reciben su nombre gracias a Narciso, aquel personaje de la mitología griega que se enamoró mil veces de sí mismo.

Seguir leyendo »

Lo “malo” de ser Trabajador Social

Lo malo de ser trabajador social es que es difícil no extrapolar tus conocimientos a tu vida. Profesiones como ésta, en las que nos dedicamos a los demás, suponen dos retos muy importantes: primero, no llevarte el trabajo a casa; y segundo, no utilizar “tus conocimientos” en tu vida privada.

Para mí, por tanto, es un arma de doble filo. Te permite una gestión muy eficaz de muchas de las acciones de la vida cotidiana; la vida social, la gestión de conflictos, la crianza de los hijos, etc. Pero también puede llegar a ser un puñal con el que mortificarte cuando vienen mal dadas en la vida personal porque, además de tu gestión emocional, analizas tu situación con la lupa de trabajador social. Y la visión que te reporta, muchas veces, no es buena.

Seguir leyendo »

Macrogranjas, un modelo precario e insostenible

Granja de cerdos

Castilla-La Mancha se está convirtiendo en el paraíso de nuestro país para la industria de cría intensiva de ganado. Las Macrogranjas son subvencionadas por el Gobierno Regional como ninguna otra actividad y disfrutan de una normativa permisiva en materia ambiental. Junto a esta política del Gobierno de García-Page, se suma el hecho de que otros países europeos como Dinamarca, Holanda, Alemania o Bélgica aplican legislaciones más restrictivas, al igual que algunas comunidades autónomas españolas como Murcia, Aragón o Cataluña.

Todo ello, sumado a la gran demanda del mercado chino, están alzando a Castilla-La Mancha como uno de los principales territorios elegidos para la instalación de macrogranjas de ganadería intensiva. Los datos hablan por sí solos: hasta junio de 2016, fecha en la que se aprobaron las ayudas y el sector porcino fue declarado como estratégico en la región, se presentaban como mucho cuatro proyectos de macrogranjas al año; a partir de aquella fecha hasta mediados de 2018 se han presentado casi 100 al año. Todas las provincias castellano-manchegas se han visto afectadas, especialmente Cuenca, Albacete y Toledo.

Guadalajara y Ciudad Real son las provincias con menos proyectos. En el caso de Guadalajara, las primeras iniciativas en la Sierra Norte y Alcarria, recibieron una contundente respuesta social, logrando que no fueran autorizadas las macrogranjas porcinas de Riofrío del Llano, Brihuega y Cincovillas. Pero la población de la comarca de Molina y Alto Tajo no presentó la misma contestación, y en la actualidad cuenta con cinco instalaciones en marcha (Alcoroches, Pobo de Dueñas, Setiles, Poveda de la Sierra y Tordesilos) y 3 proyectos futuros (Luzón, Traíd y Castellar de la Muela).

Seguir leyendo »

El agua y el Gobierno de Castilla-La Mancha: ¡Y también dos huevos duros...en lugar de dos pon tres!

Canal del Trasvase

El mundo del cine proporciona frases precisas para calificar las políticas de las administraciones públicas, en este caso en materia de depredación de recursos naturales. Una vez instalados en la desmesura y la destrucción, traspasado ya el umbral que conduce al colapso ecosocial, ¿por qué no dos o tres huevos duros más?

A mediados del pasado mes de julio el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el borrador del  documento de posición común en materia de agua. Hasta mediados de septiembre se recibirán enmiendas a dicho texto para seguir adelante con su tramitación.

Tan pronto fue presentado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF emitieron un comunicado de alcance alertando sobre el peligro de deteriorar todavía más los maltrechos espacios del agua en Castilla-La Mancha.

Seguir leyendo »

Tristes victorias

El verano debería ser tiempo de lecturas relajadas y discretamente hedonistas. ¡Es tan largo el invierno! O lo era, porque hablo del invierno de antes del cambio climático, y hoy ya todo se confunde, sin fronteras claras entre una estación y otra. A pesar de ello, y a vueltas con esas lecturas relajadas a las que invita la estación, he acometido estos días otras lecturas un poco más serias, al hilo de la actualidad y animado también del interés creciente por un autor (periodista y escritor) del tiempo de la República, defensor constante y convencido de ese intento democrático que iluminó por un instante nuestro horizonte histórico: hablo de Manuel Chaves Nogales, que murió en el exilio de Londres en 1944, en los estertores de la segunda guerra mundial.

En este autor, gran cronista, se reflejan el optimismo que acompañó el nacimiento de la Segunda República, el horror de la guerra, y la tristeza de la derrota y el exilio. Fue lúcido y vio cosas antes que nadie. Intentó evitar y denunció la traición a la joven república española por parte de las democracias occidentales. Alertó primero sobre Hitler, cuando ascendió al poder en 1933, en una serie de crónicas sobre el terreno y en el momento justo en que esa barbarie nacía, y alertó después sobre Franco y lo que representaba, ya en el trascurso de la contienda. Supo ver la confrontación entre dos fuerzas totalitarias: el bolchevismo ruso y el fascismo de Hitler, Mussolini, y Franco. Y la democracia como víctima propiciatoria de esa confrontación.

Estos días he leído dos obras de Chaves Nogales, recopilación de crónicas y artículos: 'A la sombra de la esvástica', donde ya nos advierte sobre el nazismo naciente y sus negros designios en una serie de reportajes sobre el terreno, y 'La España de Franco', valoración lúcida, aún durante la guerra civil, de lo que representaba Franco, quiénes eran sus patrocinadores, donde llega a adivinar la venganza organizada, sistemática y criminal que seguiría a la victoria del general fascista. Pueden encontrarse ambas, junto a otras obras del autor, en la biblioteca de El Alcázar de Toledo.

Seguir leyendo »