eldiario.es

9

Page: "Con Rivera no"

Emiliano García-Page FOTO: PSOE

Observamos ya claramente (y esto viene de atrás) un escenario preelectoral en nuestra región, Castilla-La Mancha, muy parecido al observado a nivel nacional en las vísperas del 28-A. Es sabido que Page pertenece a la corriente "susanista" (felipista), con todo lo que ello implica. Es decir, tiene una querencia hacia Ciudadanos que no oculta.

Si por esa corriente fuera, España estaría gobernada desde hace tiempo por esa gran coalición de la derecha propugnada por Felipe González. En el PSOE se distinguen hoy (y esto también viene de atrás) dos corrientes en cuanto al modo de abordar el tema económico y laboral.

Desde el "giro" thatcheriano implementado por Felipe González, el PSOE se encuadra en la derecha neoliberal en lo referente al modelo económico y laboral a implementar, si bien en otros aspectos que atañen a derechos y libertades civiles, se distancia claramente del PP. Algo que no es difícil, dados los planteamientos retrógrados de este partido. El problema es que "lo económico" es prioritario para los poderes fácticos que están detrás del PSOE, sosteniéndolo y apoyándolo, pero también condicionando su deriva hacia la derecha neoliberal más reaccionaria.

Seguir leyendo »

España 1 – Suecia 0

SESCAM

En este país tan nuestro, tenemos la mala costumbre, yo el primero, de denostarnos y empequeñecernos cuando nos comparamos con otros, sobre todo si los otros son los del Norte. Ya no digamos si se trata de los escandinavos. Entonces somos liliputienses frente a esos nórdicos y su maravilloso “estado del bienestar”. A ver si lo que cuento a continuación nos sirve para poner un poco más en tela de juicio nuestras creencias.

Ayer volvió de Suecia el hijo de María, una compañera del trabajo con la que hablo a diario. El niño ha pasado en Gotemburgo una semana de intercambio con una familia sueca. El día anterior a su regreso (menos mal que fue el día anterior) el chaval se rompió un dedo mientras jugaba a béisbol en el colegio sueco. El profesor, solícito, lo llevó inmediatamente a urgencias del hospital para que lo atendieran y curaran.

Tras siete horas esperando en urgencias sin que le hicieran ni una sola prueba, un médico del hospital les dijo que estaban muy ocupados, que tenían muchos enfermos y que, como lo suyo no era grave, pues que se fueran para casa; y ya, a otro día, veríamos. Hoy no, si eso mañana. La madre de la familia sueca que acogía a Carlos, que es como se llama el niño, le dijo a éste que no se extrañara, que esto de ir al hospital y que no te atiendan tras varias horas esperando era bastante habitual. (Por cierto, el niño llevaba su tarjeta sanitaria europea, aunque podía haber llevado la del club de esgrima “Los tres mosqueteros” y le habría servido igual.)

Seguir leyendo »

Familias felices

"Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera". La frase inicial de Ana Karenina de Tolstói, -cito de memoria- siempre me ha parecido la definición más precisa de familia: concreta en su generalidad, perfecta en su genialidad.

Nunca ha existido un "modelo" de familia. Hay familias, tan diferentes como los individuos que las conforman, familias de tantos tipos como afectos contienen. Las familias son mucho más que una agrupación consanguínea. La familia no se elige, cierto, pero sí se vive. Y se vive en familia por decisión, no por imposición. Quienes pretenden imponer su propio modelo de familia a los demás atentan contra los derechos individuales y las libertades civiles. Resulta paradójico observar como ciertos colectivos que se autodefinen como "defensores de la familia", solo defienden un tipo de familia, el suyo, y condenan todos los demás.

A nosotras nos importan las familias. Todas las familias. No se puede discriminar a las familias por sus creencias, su composición, su orientación sexual, etc. Nos da igual, en realidad, peras con peras, que peras con manzanas, (aunque Ana Botella no lo entienda). Nosotras creemos en la familia y en la Constitución, por eso defendemos que se cumpla el Artículo 39 de la misma, donde se dice:

Seguir leyendo »

La escalera de la vergüenza de García-Page

Acabo de volver de las Urgencias del Virgen de la Salud de Toledo con uno de mis hijos grandes dependientes. Y no es la primera vez, ya son cinco veces las que he tenido que salir corriendo con alguno de los dos, y por el mismo motivo, una caída mientras subía o bajaba las escaleras de mi domicilio con ellos, a pulso, cargando por los 18 escalones el peso de los chicos. Y así cuatro veces al día durante los últimos cuatro años.

Cada uno de los niños ya lleva a cuestas unos cuantos puntos de sutura, unos cuantos traumatismos y yo llevo más de dos años con fisura de coxis, producto de una de esas caídas. Habría que recordar que estamos hablando de dos grandes dependientes sin movilidad alguna en la misma vivienda.

Todo esto viene a colación por la política que el Gobierno "con alma" del todavía presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está llevando a cabo con las personas en situación de dependencia, y muy especialmente, con los grandes dependientes que son los que más recursos necesitan y, por tanto, los que "mayor coste económico" producen al amplio presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma, mas de 8.600 millones de euros.

Seguir leyendo »

Carta abierta al futuro presidente de Castilla-La Mancha y a futuros alcaldes del Campo de Montiel (y III)

La Solana, uno de los municipios de la comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real

Antes de despedirnos de usted y dejarlo tranquilo con los avatares de su campaña queremos en su compañía bucear por la Historia y mostrarle por si desconoce algunos antecedentes:

Empecemos por los topónimos de nuestra Comarca que nos deja el nombre de dos pequeños pueblos -Santa Cruz de los Cáñamos y Cañamares- y de un rio –Cañamares- afluente del Azuer en el principio de su andadura.

Continuemos por la Heráldica, el escudo de Santa Cruz de los Cáñamos tiene dos hojas de Cáñamo sobre oro, según la Heráldica su significado indica abundancia de cultivo.

Seguir leyendo »

Carta abierta al futuro presidente de Castilla-La Mancha y a futuros alcaldes del Campo de Montiel (II)

Fuenllana (Ciudad Real) es uno de los 23 municipios del Campo de Montiel

Continuamos nuestras reflexiones tratando un tema que siempre es polémico y levanta ampollas, no por ello vamos a tener la cobardía de no decirle lo que pensamos a día de hoy y que debería ocupar su agenda de manera prioritaria, la nuestra ya la ocupa y hablaremos frecuentemente durante los próximos cuatro años.

Habitualmente se trata como el “Tema del AGUA” nosotros preferimos hablar de “Las Oscuras Confederaciones Hidrográficas”, el Agua es natural y la naturaleza no toma partido nunca, es el hombre el que toma decisiones en contra de lo natural. Nos va a permitir ya que por Demócratas nos tenemos, igual que Usted, que pongamos en cuestión las decisiones que toman “Oscuros Personajes” que nadie sabe muy bien cómo están en ciertos cargos pero deciden sobre vidas y haciendas.

                Empecemos por el Origen, todo empieza en lo que ha sido la mayor expropiación económica del Siglo XX, podríamos llamarla también la Desamortización de Felipe González por la intencionalidad, aunque no cumple la condición indispensable de ser un bien en posesión de “manos muertas”, no nos perderemos en detalles propios de Historiadores. Lo cierto es que se expropia sin indemnización a los agricultores el agua, sin pagar un solo patacón, por el bien de todos, según reza la Ley de Aguas 29/1985:

Seguir leyendo »

Carta abierta al futuro presidente de Castilla-La Mancha y a futuros alcaldes del Campo de Montiel

Cabecera de la manifestación con miembros de las plataformas de Castilla-La Mancha FOTO: Raquel Gamo

Estimado señor presidente:

Antes de nada, deseamos que tenga una acertada legislatura y que esta sea de provecho para toda la comunidad autónoma gobernando con honestidad, rectitud y justicia por ser el primer castellano-manchego y servir de ejemplo hasta el último ciudadano de la región.

Hemos acabado recientemente una campaña electoral y hemos comprobado con desasosiego que los problemas de la 'España Vaciada' no se han abordado con la seriedad que merecen. El toque de atención y grito desesperado que supuso la manifestación del 31M podemos asegurar que han caído en saco roto. Viene esta reflexión a colación de que no podemos obviar que usted también pertenece a un partido político y lo que estamos viendo por medio de las declaraciones que prensa, radio y televisión nos transmiten diariamente es el habitual juego de partidos, mayormente en beneficio y acomodo de los políticos que del bien general y el gobierno justo de los ciudadanos, estamos en el punto en el cual se olvidan ya las promesas electorales y comienza el habitual juego de las sillas y sillones.

Seguir leyendo »

No es lo mismo

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

En apenas dos semanas decidiremos democráticamente en manos de quién ponemos el gobierno de nuestros municipios y de nuestra Región.

Nos jugamos mucho en estas elecciones porque los gobiernos municipales y autonómicos son los responsables últimos de diseñar e implementar las políticas de cercanía, las políticas que más tienen que ver con la vida cotidiana de la gente.

El gobierno regional decide sobre las condiciones, los modelos y las infraestructuras de la educación pública... o privada, con la que se forman nuestros hijos, la juventud y el futuro de Castilla-La Mancha. También es responsable de garantizar y gestionar una sanidad pública de calidad que atienda una prioridad esencial para todas y todos nosotros... o de derivarla a empresas privadas que hacen negocios con nuestra salud. Las políticas de igualdad de oportunidades... o de exclusión, el cuidado de las personas y la sostenibilidad del mundo rural... o su abandono, poner en marcha las infraestructuras que realmente necesita nuestra gente y nuestra tierra... o infraestructuras como aeropuertos, puentes hacia ninguna parte y otras que, además de tremendamente costosas, han resultado completamente inútiles. Porque además de las políticas concretas, la mayor responsabilidad de un gobierno es tener una idea, una visión, de presente y de futuro.

Seguir leyendo »

Afluentes

Río Ponsul

Hace unos días que regresé de un viaje por el río Ponsul, no sé cuánto tiempo estuve allí y no sé si realmente llegué a estarlo, pero acaso lo llamé eternidad y a aquel lugar lleno de belleza antigua, río del Silencio. Para ir a ese lugar me subí de noche en T. a un tren que ya no existe y me bajé en Castelo Branco al amanecer de un tren que ya no existe. Quizás yo tampoco exista ya, y este brazo lo mueva ese nadie que siempre habita en cada uno de nosotros.

A la salida de la estación pregunté por el Ponsul o río del Silencio a un hombre que parecía ciego. El hombre levantó el brazo, y moviéndolo lentamente señaló a un coche negro que había al otro lado de la plaza. Un taxista que dormitaba dentro del coche, y al que desperté, me llevó finalmente hasta la vieja Egitania, hoy llamada Idanha-a-Vella. La vieja ciudad amurallada está en lo alto de una colina. Desde allí miré a lo lejos, al Este mi país, aquella tierra vacía de cielos altos. Los países que hay al otro lado de cualquier línea imaginaria o raya invisible siempre parecen vacíos, abandonados.

Grandes extensiones de tierra vacía donde apenas vive ya nadie. La misma sensación que tuve ya hace muchos años, al mirar al Oeste desde los altos de Xalima en San Martín de Trevejo. El Portugal vacío de la Beira que baja hacia el Tajo. El Ponsul baña las laderas de esta vieja ciudad vacía. Es uno de los afluentes, quizás el más bello de los que van al río. Salí de Egitania por la puerta del camino de Mérida, así se debió llamar en un tiempo y por la calzada de piedra blanca bajé hasta el puente que lo cruza.

Seguir leyendo »

De la intolerancia con los intolerantes

Parlamento Europeo

Hace años que al descrédito económico y político de la Unión Europea se le ha unido el descrédito social. En ocasiones, como consecuencia de sus propios errores y pequeñas hipocresías.

Y en otras, como consecuencia de su actitud extremadamente benevolente y laxa ante los incumplimientos latentes de sus socios. Sea la razón que sea, lo cierto es que en los últimos años hemos asistido a la desintegración de las principios y valores propios del modelo de Estado democrático de Derecho europeo, por parte de algunos países, como Hungría, Polonia y República Checa, que han dado un giro antidemocrático en sus políticas internas, sin que la UE pudiera hacer gran cosa más allá de meras advertencias.

Sin embargo, en el último año la situación ha degenerado gravemente. Los desafíos lanzados por Victor Orbán, por poner solo un ejemplo, han llegado tan lejos que la Comisión Europea se ha visto obligada a regular un instrumento específico con el objetivo de vigilar los índices de democracia en sus estados miembro.

Seguir leyendo »