eldiario.es

Menú

Lisboa (III)

CORBIS

En la paz de Gincho me vino a la memoria aquel libro maravilloso de José Cardoso Pires “Lisboa, diario de abordo” en el que disecciona la ciudad para ofrecernos sus vísceras aún calientes. Otra re-mitificación más de la ciudad. En ese libro uno termina perdido hasta aparecer delante de la iglesia de Arrolos, donde ya no vuelan ángeles sobre los borrachos y hay misterios que siguen animando la ciudad. Desde Almada, al otro lado del río, Lisboa parece un carrusel que gira al ritmo de la luz. Dos grandes cruceros en el Cais de Santa Apolonia vomitan hormigas amarillas hacia el corazón de la ciudad. Al caer la noche ves a las hormigas meter en el barco pedazos enteros de la ciudad.

¿No será en verdad una parte de Praga, Toledo, Roma, Budapest, Bratislava, Dubrovnik lo que está allí enfrente? Ya sólo hay una gran y única ciudad sin nombre, a sus diferentes partes las nombramos con letras, P. V. M. H. S. B. N.; Por debajo una red infinita de líneas de metro a modo de red arterial llevan la sangre y la carne de un lugar a otro. Entras en Saldanha para salir en Wittenbergplatz al lado del centro comercial KaDeWe, y si vuelves al agujero siguiendo la línea roja, después de muchas paradas y transbordos sales en Abbesses. Entraste en el subsuelo con un sol que te rompía los ojos y sales a un cielo metálico en Osteende. Ahora choca el tiempo con el tempus, de la sincronización absoluta de la ciudad a la desincronización del hombre consigo mismo.

Una guía danesa sobre Lisboa comienza con unos versos de Álvaro de Campos “¡Aprovechar el tiempo! Pero qué es el tiempo, ¿para que yo lo aproveche? ¡Aprovechar el tiempo! Ni un día sin línea…” Transcribo la traducción del danés de estos versos imposibles, pues supongo que el tiempo danés es diferente al tiempo junto al río, al tiempo ibérico, por lo cual esas palabras dejan en un momento dado de tener sentido, y se desfiguran en la luz de la ciudad hasta volver al silencio fluvial del que nacieron. ¿O cómo expresar con palabras el perfume a limo de la marea baja al amanecer, en el Cais de Sodre, sin un esbozo de melancolía por lo desaparecido?

Seguir leyendo »

“Y si no… dejo de respirar”

Pablo Iglesias e Irene Montero

Tengo una amiga de procedencia peruana a la que quiero y admiro que suele comentar que le produce mucha gracia esa frase que utilizan algunas criaturas pequeñas para hacer chantaje emocional a sus familias: “Y si no… dejo de respirar”.

A esto mismo me ha sonado el plebiscito que mi partido, Podemos, va a realizar sobre la compra de su casa de mi secretario general: “Si no me dejáis que me compre la casa dejo de respirar” (es decir, me voy).Lógicamente, ya sea a mi secretario general, ya sea a mis criaturas, les digo que no cedo al chantaje y que pueden dejar de respirar cuando quieran… a ver si realmente lo hacen cuando ven que sus demandas no son satisfechas.

Durante estos días me he mantenido al margen de la polémica del chalet porque me parecía poco digno bajar la mirada a ese terreno tan personal cuando hay asuntos mucho más reprobables en la gestión del partido. Esta postura me ha costado alguna buena discusión con personas a las que quiero, pero, ya que el partido, mi partido, ha decidido socializar una decisión personal y particular como la compra de la futura casa propia y someternos a las inscritas e inscritos a este bochorno, me tengo que pronunciar.

Seguir leyendo »

Declaración de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de España

Este martes jueces y fiscales estaban llamados a la huelga

Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia quieren expresar lo siguiente:

1.- Nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.

2.- Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal.

Seguir leyendo »

La ley de mecenazgo, una buena noticia para la cultura castellano-manchega

Exposición 'La poética de la libertad' en la catedral de Cuenca, en 2016

La inminente aprobación de La Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha es una buena noticia para la cultura de nuestra región, ya que facilita la participación de financiación privada en la promoción y consolidación de la cultura y todas las actividades y creaciones que se realizan en este ámbito, contando para ello con una seguridad jurídica, legal y normativamente, que respalde estas iniciativas privadas.

La nueva Ley determina los beneficiarios (destacando entre ellos, las asociaciones sin ánimo de lucro y la Universidad regional) de este tipo de financiación, así como los “servicios y productos de contenido cultural derivados de determinadas actividades culturales” amparados por el mecenazgo.

Hay que reseñar la determinación que contempla de elaborar anualmente un Plan de Mecenazgo, que debe llevar a cabo la Oficina del Mecenazgo Cultural (nuevo órgano), así como la creación del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, como órgano consultivo y asesor en que debe estar representados todos los agentes culturales de nuestra cultura regional. Asimismo se establecen como modalidades de Mecenazgo Cultural las donaciones y legados, los préstamos de uso o comodato, y los convenios de colaboración de los agentes culturales con entidades privadas.

Seguir leyendo »

La ofensiva en defensa de Puy du Fou

Desde que comenzaron las noticias sobre el proyecto de implantar en Toledo una versión española del Parque francés Puy du Fou, he escuchado o leído, como un espectador más, el torrente de mensajes que se han venido produciendo. El Gobierno regional se alineó de inmediato en la defensa de esta iniciativa y se propuso convertirlo en un Proyecto de Singular Interés. De hecho, el presidente Emiliano García-Page, se “mojó” en su presentación en el palacio de Fuensalida y dijo que era “un día tremendamente feliz”, porque ese proyecto “va a resolver muchos de los problemas de la sociedad: económicos, laborales y también emocionales y espirituales”. Y dijo estar convencido por el “alma de esta empresa”, que venía “en serio” y “no a especular”. ¿De verdad? Los primeros análisis del proyecto presentan serias dudas en muchos ámbitos, también en la financiación, que nos vendieron como totalmente privada pero que en sus propuestas económicas no aparecen esos compromisos presupuestarios.

Acostumbrado a escuchar a los dirigentes públicos utilizar las palabras sin cálculo y sin medida, no me extrañaron los elogios. Bien es verdad que las hemerotecas están llenas de promesas anunciadas y nunca cumplidas, algo que personalmente me parece detestable y censurable. Toledo, y Castilla-La Mancha, han sido a menudo “la gallina de los huevos de oro”. Parques como el Reino de Don Quijote en Ciudad Real y la Ciudad de los Bosques en Toledo; centros emblemáticos olvidados como el Quixote Crea en Toledo; aeropuertos fallidos tras grandes inversiones como el de Ciudad Real; y anuncios de grandes empresas que se instalarían en nuestra ciudad o región, como el tantas veces prometido Corte Inglés; o el abandonado Parque de la Vega Baja, que si bien se salvó de la especulación inmobiliaria está dormido y sin desarrollar. La legislatura está ya prácticamente vencida, y el Gobierno regional tuvo incluso que echarse en los brazos de un partido, Podemos, que sinceramente está defraudando una y otra vez en nuestra región y de momento salvo tocar poder y lanzar ofertas demagógicas poco ha supuesto para el Gobierno y, sobre todo, para los ciudadanos.

Pero la tranquilidad que esperaba el Poder se rompió muy pronto. Sucesivos artículos de opinión del profesor Antonio Zárate, experto en paisaje, miembro de la Real Sociedad Geográfica y sobre todo un especialista comprometido con Toledo, pusieron el dedo en la llaga. El problema del agua, el ruido, la contaminación lumínica, la importancia desde el punto de vista medioambiental y paisajística de la finca elegida para situar el proyecto, la utilización de suelo rústico de alto interés y otros muchos interrogantes crearon una semilla de inquietud entre diversos sectores de la ciudad y la región. Hasta el punto que nació un movimiento ciudadano que, con el título Queremos saber la verdad del Puy du Fou, ha aglutinado a vecinos, intelectuales y miembros de asociaciones ecologistas que están desarrollando una profunda labor de información y de análisis del proyecto. Ellos han presentado las alegaciones más numerosas, además de las aportadas por otras instituciones, como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Otros investigadores, del CSIC y de distintas universidades, han realizado informes que confirman los valores de la finca Zurraquin. En suma, una creciente oposición, que se visualiza en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

El Trabajo Social con personas mayores

Banner Hablemos de Trabajo Social

Según la Organización Mundial de la Salud, debido el aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad,  la proporción de personas mayores de 65 años esta aumentando mas rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socio económico pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores así como su participación social y su seguridad.

En España, el INE calcula que el porcentaje de mayores de 65 años podría ser del 25, 6% en 2031. La población mayor de 65 años en Castilla la Mancha es aproximadamente del 20 %, dato que coincide  en el municipio donde desarrollo mi labor como trabajadora social en servicios sociales de atención primaria.

Contamos con una red de prestaciones básicas de atención a las personas mayores, para intentar en la medida de lo posible que  la persona mayor permanezca en su domicilio el máximo tiempo posible, tales como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, comidas a domicilio,  Servicio de Estancias Diurnas y Vivienda de Mayores,..

Seguir leyendo »

Y Cenizate perdió todas sus fuentes

Fuente de los Pocicos

El pueblo de Cenizate (Albacete) nació junto al Arroyo de Ledaña, que aquí lo llaman la Cañada del Cardeal. Dicho arroyo, tras discurrir por los términos de Fuentealbilla y Abengibre, desagua en el río Júcar a la altura de Jorquera. De las 11 fuentes que manaban antaño en Cenizate, hoy todas están secas. No nos consta otro caso similar de municipio tan afectado por el expolio de sus manantiales. La sobreexplotación del acuífero de La Mancha Oriental con destino a regadíos intensivos hundió los niveles freáticos y se llevó por delante todas sus fuentes. 

El 3 de marzo de 2011, junto a mi compañero Rafa Molina, visitamos el entorno de Cenizate para localizar lo que en su día fueron sus fuentes y manantiales. Nos acompañaron los dos mejores anfitriones: Santiago Cabañero (pastor) y Facundín García (campesino). Cariñosos y sabios, enamorados del campo y sus criaturas… risas por doquier. 

Vamos a dar un repaso por todas las fuentes que fueron vida de este pueblo y que hoy son recuerdo para las personas mayores, y nada para las más jóvenes. Para que seamos conscientes de todo lo que sacrificamos al Dios del “progreso”. Para reflexionar sobre si puede haber futuro destruyendo la Naturaleza, en Cenizate, en La Manchuela y en todos los territorios mediterráneos donde el suelo y el agua son extremadamente frágiles. 

Seguir leyendo »

Puy du Fou: ¿Por qué no?

Reunión de los promotores de Puy du Fou y Tulaytula

La mayor parte de los miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación, junto a varios socios, asistimos a la reunión convocada por los promotores del parque Puy du Fou, en la que su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos informó sobre los aspectos más importantes de este proyecto para Toledo y respondió a cuantas preguntas le trasladamos.  

Como ya sabréis, esta iniciativa está generando en la ciudad muchísimos comentarios, críticas y dudas respecto a sus pretensiones y las consecuencias que, a todos los niveles, una acción de estas características puede suponer para Toledo. Por nuestra parte, y tras la reunión informativa, apuntamos las siguientes conclusiones: 

  1. Valoramos muy positivamente la iniciativa de los responsables de Puy du Fou España de informar a las asociaciones culturales de Toledo sobre su proyecto y someterse a nuestras preguntas y comentarios sin eludir ninguna de las cuestiones planteadas.

Seguir leyendo »

Familias y sociedades inclusivas

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas decide que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia. La celebración de este año resalta el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 16, en términos de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Por eso el lema de este año es 'Familias y sociedades inclusivas'.

El concepto de familia se ha transformado continuamente y evolucionado a lo largo de la historia. Pero lo cierto es que hay unanimidad en considerar a la familia como unidad básica de la sociedad, por eso el Día Internacional de las Familias nos permite abordar aspectos sociales, económicos y demográficos a la vez que se sitúan en la base de la educación, la convivencia y la cohesión social.

Si, en términos generales, la familia se puede considerar como un grupo de personas que están relacionadas y que conviven juntas, también podemos decir que la familia es una unidad de protección, que la familia es sólida, frágil pero también diversa. Existen familias nucleares, familias extensas, familias monomarentales, monoparentales, homoparentales, adoptivas, acogedoras y reconstituidas. La familia es algo más que un fenómeno puramente biológico, es una construcción cultural en la medida en que cada sociedad la define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo.

Seguir leyendo »

Puy du Fou, una agresión medioambiental para Toledo

Finca Zurraquín

La empresa Puy du Fou (PdF) pretende construir un parque temático en las proximidades de la ciudad de Toledo, en Zurraquín, un paraje de extraordinario valor ambiental para la flora, la fauna e incluso para los toledanos… Sí, para los toledanos y las toledanas en sentido amplio, para quienes requieren una tregua en su rutinario quehacer, para quienes quieran impregnarse de naturaleza en cualquier momento y a un paso de su casa. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que cabalga desbocada hacia la gentrificación precisa de algo más que turistas o parques de ocio,  necesita preservarse como hábitat propio de su ciudadanía.

Es su gente, la que siente y vive cotidianamente en la localidad, la que le da el significado genuino de ciudad e impide que deje de serlo para transmutarse en un aparato turístico sobredimensionado. Animamos a quienes no conozcan Zurraquín a disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta por el camino público que lo atraviesa.

Zurraquín se encuentra en el margen derecho del arroyo de Guajaraz, a mitad de camino entre el embalse de Argés y su desembocadura en el Tajo; un espacio de colores variados,  aromatizado por tomillos y cantuesos, al gusto de las abejas; donde espartos, retamas, encinas, enebros, encarnan un monte que negocia por el suelo con los cultivos de cereal y unos pocos olivos. Ambos, monte y cultivo, han llegado a un acuerdo repartiéndose el terreno a partes casi  iguales, en un pacto centenario en el que mediaron los afloramientos de granito y las aguas de dominio público que cursan estas tierras tras los periodos de lluvias. Destaca el Arroyo de la Cierva por su mayor envergadura, que le permite conquistar territorio natural a medida que se acerca al Guajaraz y así da cobijo a fresnedas y tamujares que añaden riqueza paisajística y singularidad.

Seguir leyendo »