eldiario.es

9

El nuevo orden

Foto: Pixabay

Lo primero que salta a la vista es que esto del "nuevo orden" es un eufemismo. En primer lugar porque de nuevo tiene poco (es más viejo que Matusalén). Y en cuanto al desorden que provoca, no es necesario subrayar las evidencias. Estas se nos presentan apabullantes, miremos solo a nuestro país, o con perspectiva más amplia observemos el orbe terráqueo.

Todo empezó con Reagan, y al principio no se le dio importancia. Se supuso, con excesiva ingenuidad, que aquella era una fiebre pasajera, una anomalía inconsistente y por tanto fugaz. Pero no, era un plan. Otros dicen una guerra, que los "ricos" (pobre gente) están ganando. Lo dicen ellos mismos: los ricos expertos en guerras de ricos.

¿Que les habrán hecho los pobres? Aparte de conquistar derechos y dignidad. Que aquel escenario extraño, retrógrado, y extremo, fuese a durar, casi nadie lo adivinó en ese momento. Entre otras cosas porque contradecía una tradición culta y humanista muy arraigada en Occidente. Que era el mismo motivo por el que no prosperó nunca entre nosotros el bolchevismo de los soviets.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha, a la vanguardia de la transición hacia las energías limpias

Foto: Europa Press

La transición energética es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como humanidad. Nuestro modo de vida, el crecimiento económico, el comercio mundial y la misma revolución tecnológica, estarán determinados por la manera en la que afrontemos la implantación de un nuevo modelo energético sostenible.

Avanzar hacia una economía baja en carbono no es una opción. Es una obligación. En primer lugar, porque la mitigación y adaptación al cambio climático exigen, reducir de forma sensible las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no somos capaces de hacerlo, el progreso económico global será imposible, nuestro modo de vida se verá seriamente afectado, y nuestra continuidad como especie también se verá amenazada.

Pero la transición energética hacia un modelo basado en las energías limpias, también tiene una vertiente económica. Reducir nuestra dependencia energética pasa necesariamente por apostar por fuentes de energía con las que contamos en el territorio. El sol, el viento o el calor de la propia tierra son recursos ilimitados con los que contamos, en contraste con los combustibles fósiles que hemos de importar de otras zonas del mundo, a menudo geoestratégicamente inestables.

Seguir leyendo »

Mil nuevos vecinos para el Casco Histórico de Toledo

Plaza de Zocodover (Toledo)

No voy a hacer un estudio demográfico sobre Toledo y singularmente sobre su casco histórico. Basta con resaltar una evidencia: el corazón de Toledo, el casco histórico situado en el interior del recinto amurallado, ha perdido progresivamente población.

El padrón municipal de 2017 recoge 10.400 vecinos, del total de 83.972 que tenía en ese año la ciudad. Apenas un 12%. Los expertos dicen que además esa cifra no es real: que hay personas empadronadas que no viven en el casco y hay otros que tienen vivienda en el casco y están empadronados pero su residencia habitual es otra, en cualquier otro barrio de Toledo o incluso fuera de nuestra ciudad. Los más pesimistas llegan a decir que en nuestro casco apenas residimos ocho mil o incluso menos vecinos.

No hace falta recordar por qué hemos llegado a esta situación. Lo ha explicado recientemente Tomás Marín en su estudio 'Población y vivienda en el casco histórico', uno de los magníficos trabajos que integran el libro Casco Histórico de Toledo. 'Construir la convivencia' (Editorial Toletum Revolutum, 2018), que recomiendo leer vivamente. Y también historiadores como Fernando Martínez Gil y geógrafos como Antonio Zárate en numerosos trabajos científicos.  

Seguir leyendo »

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Según datos de la OCDE solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas. Una de las causas, de este escaso porcentaje, podría ser la baja visibilidad de las mujeres científicas, la insuficiente presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores que inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a carreras de ciencias, excepto, posiblemente las ramas sanitarias.

Desde 1999 desde la Unión Europea se han aprobado directivas y promulgado leyes con la intención de combatir la brecha de género en ciencia. Multitud de iniciativas se contemplan también en los programas educativos y de investigación europeos, que tratan de dar visibilidad a las científicas, de crear modelos en las mujeres jóvenes al objeto de que elijan profesiones de ciencias, matemáticas o ingenierías frente a otras carreras en las que la presencia de mujeres ha sido históricamente mayor.

Para seguir promoviendo su presencia en este ámbito, además de incrementar las acciones formativas a edades tempranas, dentro y fuera del sistema educativo, en la formación formal, no formal e informal de las niñas; la ONU declaró a finales de 2015, el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las investigadoras y de crear referentes para las futuras generaciones de científicas.

Seguir leyendo »

Ni un paso atrás

La Constitución Española, ratificada por el pueblo español en referéndum el día 6 de diciembre de 1978, dice en su artículo 32: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, lo que en estos momentos nos resulta obvio y no podríamos entender de otra manera, no ha sido así en épocas pasadas. Se trata pues de un derecho de nuestro ordenamiento jurídico, inquebrantable, que nadie osa cuestionar y que no aparece de la noche a la mañana, sino como resultado del devenir de una sociedad en evolución que luchó por la defensa de unos derechos que creía inherente a la propia persona, con independencia de su sexo o género. 

Siguiendo con nuestra Carta Magna, concretamente con el artículo 14, dice así: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer distinción alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. 

En este sentido son indudables los logros conseguidos, especialmente si lo comparamos con otros momentos de nuestra historia, sin tener que remontarnos en el tiempo al siglo XVII y a sus “Estatutos de limpieza de Sangre”, baste con recordar nuestra no tan lejana dictadura franquista; o con otros países que no propugnan como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político, como pudieran ser estados teocráticos que no democráticos. 

Seguir leyendo »

Sofisticaciones platónicas

Foto: Europa Press

En un determinado aunque amplio sentido nunca me gustaron los años ochenta, he de confesarlo. Un especie de fobia intuitiva. Quizás porque dieron lugar a los años noventa, quizás porque dejaron atrás los años sesenta. 

En contraste con los años sesenta, siempre me parecieron esos 'ochenta' un periodo de retrocesos e involución, y despiden (al menos ante un olfato sensible) un hedor tóxico como de cosa malsana y pocha. Empezando por la música, y siguiendo por la codicia como eje cultural de su “revolución”.

Creo incluso que algunos de los aspectos más tétricos y preocupantes de nuestra actualidad, proceden de ese hálito y derivan de aquella intoxicación, aún en curso.  De hecho, y como a nuestro país siempre llegan las modas culturales prefabricadas en serie para su consumo masivo con un cierto retraso, todavía hacen su agosto aquí entre nosotros los programas de telebasura, las tele compras cochambrosas, y otros logros culturales de aquella época "revolucionaria" (dicen), que tuvo su inicio en USA.  El día menos pensado tenemos presidiendo a nuestro país un yupi teñido de rubio dorado, a un telepredicador con yate y montado en el dólar, o a un estafador de viudas.

Seguir leyendo »

El Día de los Valientes

Foto: Europa Press

En este Día Internacional contra el Cáncer quiero trasladar a todos los afectados y a sus familiares mi afecto y cercanía. 

Vuestra fortaleza, coraje y entereza para afrontar la enfermedad, luchar contra ella e intentar superarla, son dignos de elogio y admiración y nos sirven a todos de ejemplo.

Os aseguro que me siento muy cerca de vosotros, que soy consciente de vuestra situación y que os animo a mantener el ánimo y la esperanza porque vamos a ganar la batalla a esta desgraciada y odiosa enfermedad que, más pronto que tarde, acabaremos venciendo por completo. 

Seguir leyendo »

Recuperar nuestro mundo rural

Foto: UPA

Continuamente vemos noticias en los telediarios y demás medios de comunicación sobre la situación en nuestro país en torno al precio del alquiler, la congelación de salarios, la subida del CO2, etc. Pero hay un tipo de información que o bien pasamos por alto, o no tienen eco periodístico: el mundo rural.

Aparte de las cadenas televisivas autonómicas y los medios locales, si no vivimos en pueblos o localidades rurales no sabemos mucho de nuestro entorno y de cómo se desarrolla la vida en nuestra región, especialmente en Castilla-La Mancha. Por lo que voy a hablar de un sector que siempre ha estado muy latente en nuestra región y del que nunca se habla: la ganadería, desde un punto de vista más global y crítico.

Actualmente, los ganaderos son víctima de los bajos precios a los que venden la leche, que ha supuesto una bajada del 14% en los últimos cuatro años. Esto supone un 10% por debajo de la media europea, un 11% con respecto a Francia y un 13% frente a Alemania. La diferencia de precio entre este y el precio de venta es abismal, la cual la mayor parte va dirigida a la gran industria por lo que los ganaderos cada vez tienen que hacer frente a unos costes de producción más altos, mientras que su producto no sube de precio y/o no le destinan desde los grandes distribuidores las remuneraciones adecuadas, lo que a corto plazo se puede arreglar con pequeños ajustes económicos como subvenciones al sector. A largo plazo no tiene remedio, ya que es el propio sistema el que no tiene una salida acorde con el pequeño empresario y las granjas familiares para que puedan mantener una estabilidad económica.

Seguir leyendo »

Los ciudadanos tenemos derecho a opinar

Alcaldes de Toledo de tres partidos, en distintos momentos, dialogan con ciudadanos FOTO: Asociación Cultural Fray Luis de León Noviembre 2018

A veces las redes sociales nos hacen escribir y opinar a vuela pluma, como se decía antes. Pero normalmente -al menos yo lo intento- ponemos por escrito ideas que tenemos bastante interiorizadas y que defendemos. En bastantes debates, de estos “cuerpo a cuerpo”, se reciben dardos o simplemente consejos sobre lo que uno debe hacer. Hoy, con mayor tranquilidad, voy a explicar algunas de las cosas en las que creo.

La verdad se busca entre todos. Y para los cristianos, la Verdad es lo que nos da la libertad más profunda. Pero en muchos temas de la vida cotidiana, políticos, técnicos y ciudadanos deben buscar el bien común, lo mejor para las personas, que no tiene porqué corresponder a la mayoría de la población. Lamentablemente demasiadas veces las decisiones las toman exclusivamente los políticos, desoyendo a los técnicos y no contando con los ciudadanos ni con los expertos. He escrito a veces que es necesario mirar en la misma dirección…

En mi vida profesional tuve distintas responsabilidades, en unos casos políticas y en otras técnicas; y siempre intenté buscar soluciones consensuadas y de sentido común y algunas veces tuve que enfrentarme a los responsables políticos para hacerles ver el error que estaban cometiendo. No es momento ahora de recordar casos concretos, pero han sido numerosos en mi trayectoria. Aprendí de un político, a quien sigo apreciando, que había que gobernar en coalición con la sociedad. Algo que aunque ahora se continúa diciendo en ocasiones se utiliza poco.

Seguir leyendo »

Comida basura

El extesorero del PP Luis Bárcenas, tras una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional

Conviene saber de tubos digestivos para vaticinar sobre tragaderas y digestiones. Hay casos curiosos y sorprendentes de gente que ingiere con tragaderas enormes y sin masticar, y sin embargo tiene una digestión rápida y fácil. Esto que le ocurre a algunos individuos privilegiados con la comida, le ocurre también a algunas sociedades desgraciadas con los hechos políticos y sociales: por más burdo e indigesto que sea el alimento o la bazofia que les dan de comer, digieren y olvidan con la velocidad del rayo. Todo se asimila y se incorpora, y por ahí queda, en algún rincón oscuro del inconsciente colectivo, en un estado intermedio entre la inopia y la sedación. Comida basura que va macerando la carne del espíritu.

Ese convencimiento casi unánime que existe en nuestro país de que la corrupción es inevitable (algunos dirían imprescindible y necesaria) solo puede proceder de digestiones milenarias de hechos truculentos y poderes nocivos. Ese axioma masticado sin dientes, una y otra vez a lo largo de los siglos, se ha hecho carne y sangre en nosotros. Casi hasta molesta que alguien contradiga una costumbre que la tradición consagra: las cosas para ir bien deben estar corruptas y criando malvas.

Con la digestión de los hechos sociopolíticos ocurre lo contrario que con los nutrientes de la comida. En esta última materia, la de la digestión del condumio, siempre se ha recomendado la lentitud y la parsimonia para mejor asimilar lo que se ingiere. Masticar despacio y con tiempo suficiente para reflexionar. Sin embargo, en cuanto a la ingestión de los hechos políticos y sociales, se promueve y aconseja la metabolización rápida y el olvido urgente. La comida basura. La velocidad de los tiempos que nos ha tocado vivir lo favorecen.

Seguir leyendo »