eldiario.es

9
Menú

La des-conquista

EFE

En Andalucía y a caballo ha nacido un híbrido: el LIBERALPOPULISMO, centauro de la des-conquista, un arquetipo que Platón soñó borracho.

Guiado por el odio a los derechos humanos y las libertades civiles, por el rechazo visceral a los que son distintos, los primeros en aclamar su llegada han sido gente tan moderna como Marine Le Pen y David Duke, antiguo dirigente del Ku Klus Klan. Empiezan bien. 

Con este gremio retrógrado apoyando el galope hacia atrás, el objetivo del monstruo se cifra en la des-conquista de los derechos y las libertades civiles, siguiendo una trayectoria a la inversa de la reconquista original, es decir sur-norte. Si tardan ocho siglos, no vamos mal. No nos pilla. Pónganse en situación: en el extremo sur de Europa, donde hace la calor, un fantasma recorre la península en busca de las estepas hiperbóreas del Norte, donde danzan las valquirias. Wagner al fondo. 

Seguir leyendo »

Los voluntarios construyen comunidades resilientes

Este año, el Día Internacional de los Voluntarios celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas. Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilientes.

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, el Día Internacional del Voluntariado, instándolos a adoptar medidas para fomentar la toma de conciencia sobre la importante contribución de las personas voluntarias, promoviendo con ello, que más personas se involucren en la atención a las necesidades humanas, tanto dentro de su país como en el extranjero.

El voluntariado es la expresión formal del compromiso y la solidaridad ciudadana. En una realidad cada vez más interdependiente y global en la que contamos con Agendas de compromisos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se hace más necesario que nunca poner en valor la importancia de la implicación de cada persona en el trabajo conjunto por el cambio, porque el compromiso por el cumplimiento de los Derechos Humanos sea cada vez más. 

Seguir leyendo »

Infancia en riesgo de exclusión social en un mundo global

Banner Hablemos de Trabajo Social

El 20 de noviembre se conmemoró el día Mundial de la Infancia, establecido por la ONU, cuyo origen, se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando se comenzó a ser consciente, por parte de las sociedades y de los Estados, que las personas más vulnerables en cualquier conflicto y que sufrían consecuencias nefastas, tanto directas como e indirectas en todos los aspectos y sentidos, eran los menores que vivían en las zonas bélicas, y debían ser protegidos.

Hoy es un día de celebración, pero sobre todo de reflexión, de análisis y de crítica constructiva, para valorar a fondo, desde un prisma singular, plural y global, sobre los que las naciones estamos haciendo, cumpliendo e incumpliendo, para velar y garantizar los derechos y deberes de nuestros predecesores, de nuestros hijos, de nuestros herederos, y en gran medida de nuestro futuro.

Si el propio Estado es el garante de cumplir con los deberes y derechos de la infancia, y de sus familias, los programas políticos y sociales, tienen que desarrollarse y aplicarse en su totalidad, en beneficio y desarrollo de los menores, más allá de las ideas políticas y de la demagogia con la que se trata, en beneficio de los gobernantes o del partido de turno que gobierna en cada país, y más allá de las crisis económicas de cada país.

Seguir leyendo »

I Edición de la Constitución Española en lectura fácil

Ejemplar de la Constitución de 1978 firmado por el rey Juan Carlos I /Archivo

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y coincide con un acontecimiento muy importante que es la celebración, el día 6 de diciembre, del 40º aniversario de la Constitución Española. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos también conmemorarlo con la I Edición de la Constitución Española en Lectura Fácil. 

El lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la propia Naciones Unidas, es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad“ y “se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y, de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible”, objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte y para los que nuestra Constitución sirve de perfecto nexo de unión. 

Quiero destacar varios de los 169 artículos de la Constitución, los que representan la esencia de los valores de integración con la que los siete ponentes que la redactaron, “los padres de la Constitución”, quisieron impregnar a nuestro texto supremo. 

Seguir leyendo »

Por un escuela pública laica

Foto: Europa Press

Son obviedades que desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha defendemos una educación pública laica, que respete la libertad de conciencia, que eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento religioso del currículo escolar. Claro que esto supone la aplicación de políticas educativas que han de pasar por la derogación de los acuerdos con el Vaticano, y con otras confesiones religiosas, para que cualquier religión quede fuera del ámbito escolar, tanto del horario lectivo como de la simbología religiosa de los centros escolares públicos, que aún sigue exponiéndose en estos espacios públicos educativos. 

Pero en el día a día observamos y comprobamos que la normativa no se cumple. Es más, desde la propia Consejería de Educación se anuncia sin ningún tipo de rubor que una de las políticas educativas a llevar a cabo por parte del Gobierno, es la de "calmar" a la Iglesia Católica y sus centros privados concertados, aplazando la implantación y obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Igualdad, y que estos sigan rentabilizando sus negocios educativos con sus consiguientes beneficios. 

En cambio, para la Enseñanza Pública da igual el compromiso adquirido por el PSOE con su programa electoral-contrato social para Castilla-La Mancha en las pasadas elecciones autonómicas a las Cortes Regionales. Porque con el PSOE nunca se sabe. Bueno, sí. 

Seguir leyendo »

La moderación es la mejor vacuna contra el resurgimiento de la extrema derecha

EFE

¿Por qué hay que recurrir a la mentira para hacer política?. Se que debería estar más que acostumbrada, pero cada vez me repele más esa manera de hacer política que pasa por tomar a la ciudadanía por boba o por desmemoriada.

Cierto es, que este es un mal generalizado en la derecha, en toda ella. Pero también es cierto que hay grados. Hay casos extremadamente preocupantes como son los ejemplos de Donald Trump, Salvini o Bolsonaro, que basan su propaganda en la “moderna” post verdad (antigua mentira), resucitando los más bajos instintos contra las minorías y los peores miedos, que retuercen y exageran, buscando un enemigo común y bingo!. Así consiguen gobernar, sobre la base del miedo, del egoísmo, de la insolidaridad y la injusticia social.

Creíamos exorcizado el fantasma de la extrema derecha, que tantos males trajo durante el siglo XX al mundo, pero los hechos nos demuestran que no es así en absoluto. No solo en Estados Unidos, Italia o Brasil, éste es un fenómeno que se reproduce en casi todos los países, también en Europa y en España.

Seguir leyendo »

Se acerca el invierno y otra vez el dilema: ¿cómo pago la luz, el gas, cómo caliento la casa?

EFE

Dicho así, puede sonar extremo, pero durante estos días muchos hogares castellanos manchegos, no han podido, ni podrán, encender la calefacción, a pesar de que el día 1 de noviembre sea "la puesta de largo de las calefacciones".

La electricidad está imposible de usar, cada día sube más. Viendo las tarifas es misión imposible. El gasoil sigue subiendo, el gas igual. Entonces ¿Qué nos queda?

Con esto, se nos está vendiendo el bono social como la panacea, pero dicho bono es bastante restrictivo y engañoso, ya que se cuenta que los descuentos afectan a la totalidad de la factura, cuando en realidad sólo se bonifican los primeros kilovatios/hora consumidos cada mes: 100 kWh si los beneficiarios son familias sin menores, 140 kWh si tienen un menor o son pensionistas, 170 kWh si tienen dos menores y 300 kWh si son familias numerosas.

Seguir leyendo »

Personas sin hogar. Nadie sin hogar

Esta semana se conmemora el Día de las Personas Sin Hogar, bajo el lema elegido por Cáritas y otras entidades sociales del Tercer Sector “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”. Un día que puede servirnos para comenzar a desterrar palabras como indigentes, vagabundos o mendigos que estereotipan a las personas sin hogar, pues cuando así nos expresamos no solo no nombramos la realidad y el contexto en el que se producen las situaciones que llevan a las personas a vivir a la calle, sino que estamos usando etiquetas en las que no encontramos ni rastro de la dignidad que cualquier persona merece.

Utilizamos palabras como herramientas para nombrar realidades que suelen acompañarse de una importante invisibilidad, y las usamos para conceptualizar problemas. En el caso que nos ocupa, la palabra sinhogarismo, que acaba de ser reconocida como neologismo válido por Fundación del Español Urgente (Fundéu), nos permite reconocer un problema que afecta a nuestra sociedad para designar un fenómeno social, más allá de poder nombrar a las personas que sufren sus consecuencias: las personas sin hogar.

Esta semana, como cada año, nos detenemos a recordar a las personas que se encuentran en situación de calle, una fecha establecida tanto por la necesidad de crear conciencia en las personas como por la exigencia de proponer ideas para acabar con esta situación.

Seguir leyendo »

Un libro para descansar en paz. In memorian Petra Robles y Juana Pérez

Petra Robles

En torno a estas semanas que preceden a la Navidad Petra Robles estaría comprando su décimo de la lotería para el sorteo extraordinario del 22 de diciembre. Así lo venía haciendo desde los años 50, cuando fue mayor de edad. Cada vez que compraba el décimo lo hacía con la misma esperanza, aunque diferente a la de otros que compran lotería: no pensaba ni en mejorar su casa, ni en comprar cosas para ella o para sus hijas, ni siquiera pensaba en su entierro; su deseo de suerte tenía un objetivo muy concreto: quería que todo el dinero que le pudiese tocar fuese destinado a honrar la memoria de su padre y a desenterrar sus restos y llevarlos al cementerio de Alhambra para darle digna sepultura.

Nunca pudo soportar que su padre estuviese tirado en una fosa, olvidado y desconocido por todos excepto por su familia. Este año ya no podrá comprar lotería, Petra falleció el día 4 de noviembre en su pueblo; con el ánimo reconfortado porque llegó a ver el libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' que se presentó el día anterior en Ciudad Real y que sus familiares le llevaron; un libro en el que aparecen algunos retazos de la vida su padre y de la suya propia.

Con esa presencia en el libro Petra murió casi en paz. Casi, su paz completa, habría llegado si se hubiese podido recuperar y trasladar el cuerpo de su padre. Esperanzada en la suerte y también en el milagro. Su padre fue miembro de la hermandad de Jesús Nazareno desde los doce años y ella, siguiendo sus pasos, se apuntó también, “porque los santos no tienen nada que ver con lo que hacen los hombres”… y les pedía para que la ayudasen a encontrar los restos de su padre.

Seguir leyendo »

La violencia de género es consecuencia de la desigualdad

Con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, se puede presuponer que lo que procede es hablar de violencia de género, de violencias machistas. Sin embargo, quiero poner el foco en la desigualdad entre géneros, porque se habla de desigualdad entre mujeres y hombres y de violencia hacia las mujeres como si se tratara de dos cosas distintas.

Que las mujeres seamos tratadas de manera desigual en todos los ámbitos de nuestra vida es solo porque somos mujeres y que las mujeres seamos violentadas y asesinadas por hombres, es porque somos mujeres. Aprovecho para recordar la definición de violencia de género: “Aquella violencia que se ejerce hacia la mujer por el hecho de serlo”. Por tanto pareciera que las mujeres tenemos una tara, la tara de ser mujer.

¿En qué posición se nos coloca a las mujeres, sino tenemos igual acceso al trabajo, si la conciliación familiar y laboral sigue teniendo nombre de mujer, si el rol de cuidar a las personas dependientes (menores, mayores, personas con discapacidad) sigue siendo responsabilidad de las mujeres? Escuchábamos el pasado mes de octubre en los medios de comunicación que las mujeres que trabajamos fuera de casa, trabajaremos gratis desde el mes de noviembre hasta enero por esa desigualdad salarial existente en el trabajo con respecto a nuestros compañeros hombres.

Seguir leyendo »