eldiario.es

9
Menú

Noviembre

Cementerio Pére Lachise en Paris FOTO: Europa Press

El cementerio de T. no tiene nombre. La mayoría de las tumbas miran al Oeste. El río pasa al lado. De los ojos vacíos de los muertos nace otra corriente de silencio hacia el mar, más pura y permanente que la del río, de esa manera ellos se duermen más tarde y su muerte está aún viva. La claridad del día poco daño puede hacerle ya a los ojos, la luz del fuerte ya no les deslumbra. El río pasa muy cerca de la tapia del mediodía y desde allí vira un poco hacia el Sur para volver a corregirse aguas abajo y tomar de nuevo su dirección original hacia el Oeste.

En este cementerio sin nombre se rompe la vieja tradición pagana de enterrar a los muertos de cara al sol naciente. En el de Père-Lachaise de Paris las tumbas y panteones no mantienen un orden especial, y las calles entre frondosos bosques de plátanos y grandes tilos son un laberinto que siempre te lleva a la vida. En él me perdí buscando la tumba de Modigliani. Allí había centenares de gatos gordos en estado semisalvaje a los que una anciana vestida de azul echaba mortadela. Ellos son la reencarnación de los que allí moran. Lo más normal es que te cague un pájaro en la cabeza mientras buscas la tumba de Jim Morrison.

En el barrio más caro de París, a la Orilla Derecha del Sena, cerca de los Campos Elíseos, el pequeño cementerio de Passy tiene a la entrada una sala de espera climatizada. Durante mi estancia en Paris en el invierno del 95 solía ir a calentarme a aquella pecera azul. Con el Spleen de Baudelaire me calentaba las manos y los ojos, su espectro que me seguía a todos lados empañaba los grandes ventanales modernistas. En una de esas grandes ventanas escribí con el dedo “Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia” y un vigilante vestido de negro me echó fuera.

Seguir leyendo »

Hablemos de Mediación Comunitaria desde una perspectiva de género

Banner Hablemos de Trabajo Social

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) Castilla La Mancha desde el año 2014 ejecuta el Programa de Mediación Intercultural Comunitaria en el Barrio del Casco Histórico de Toledo, y de forma complementaria en los barrios de Buenavista y Santa Bárbara, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, y la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Asilo Migraciones e Integración.

El equipo de profesionales de trabajadoras sociales que somos parte del programa de Mediación Comunitaria trabajamos desde una intervención holística, llevando a cabo una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de los barrios, en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como un valor que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como población inmigrante.

La marcha del proyecto se aplica metodológicamente utilizando procesos de mediación intercultural comunitaria como principal herramienta, trabajando en red con otras entidades, en especial colaboración, con el equipo de profesionales de Trabajadoras Sociales y Educadoras sociales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo. (Casco Histórico, Buenavista y Santa Bárbara).

Seguir leyendo »

Cospedal, persona “non grata”

Europa Press

No creo descubrir nada nuevo si afirmo que la corrupción en la política, en los negocios o en los demás ámbitos de la vida organizativa e institucional, supone una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades que la padecen. Y, desafortunadamente, desde hace muchos años la sociedad española padece de forma especialmente sangrante y vergonzante de este mal.

El fraude, la corrupción institucionalizada o el uso ilícito de los instrumentos del Estado de Derecho pisotean los valores fundamentales de la democracia e impiden el libre desarrollo de su ejercicio. Hay gente en política para quienes la ética política y social sobre la que se sustentan dichos valores carece de importancia y de valor. No es de extrañar que la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política marque records negativos.

Pero, más allá de las cuestiones morales, los efectos en nuestra vida cotidiana se dejan sentir también en los derechos, la economía y la confianza en el futuro de nuestros pueblos, de nuestra región y de nuestro país.

Seguir leyendo »

Sescam: el gusano y la app

La gestión posmoderna de nuestra sanidad tiene más de postureo y performance que de realidad sólida que alimente y sacie.

Ello es lógico porque ya todos nuestros gestores son impúdicos y todos nuestros políticos son neoliberales.

 Lo primero es saquear y vaciar el contenido, hasta ahora sólido, de nuestra sanidad, y disfrazar esa deriva hacia la quiebra de falso espejismo tecnológico. De ahí las fotos, las inauguraciones mediáticas, y las alharacas políticas en torno a sofisticados instrumentos tecnológicos de última generación. Esperemos que no acaben como los aeropuertos sin vuelos y las autopistas sin coches. De hecho vamos hacia una sanidad sin profesionales que la ejerzan, tal es el maltrato y la insensatez.

Seguir leyendo »

Las tablas de Daimiel se secan. Lamentablemente, es la norma

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel / Turismo Castilla-La Mancha

Cuando iba al colegio, nos enseñaban que el "Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel" obtenía su agua de tres fuentes: el río Guadiana, el río Gigüela y el acuífero 23. Ya en el instituto, nos explicaron que el río Gigüela aportaba agua salada a Las Tablas y el Guadiana agua dulce, lo que daba lugar a un ecosistema excepcional que había llevado a su protección como Parque Nacional en 1973.

También se nos decía que el Gigüela tenía carácter temporal, mientras que el Guadiana aportaba agua de forma continua. No fue hasta que terminé mis estudios universitarios y realicé un curso de 'Monitor de Educación Ambiental', cuando descubrí, a través de los técnicos que trabajaban por aquel entonces en el parque, el término "pozo alegal", un eufemismo que hizo reír a todos los alumnos presentes.

Hoy en día, sé que la realidad es más compleja. Que el que el Guadiana irrigue Las Tablas depende, además de las lluvias, de que la temporada agrícola de regadío termine y dé un respiro al acuífero 23. También, de que el río Azuer, afluente del Guadiana, aporte agua a éste. Para ello, el pantano de Vallehermoso debe estar a rebosar, permitiéndosele desembalsar al Azuer. Para finalizar, y como último cartucho en situaciones de emergencia, se puede recurrir a un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura.

Seguir leyendo »

Page, gigantes y molinos de viento

"Mire vuestra merced, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento", decía Sancho a Don Quijote pero este, lejos de entrar en razón, arremetió contra los molinos, creyéndolos gigantes. Así apareció la semana pasada Emiliano García-Page ante las Cortes de Castilla-La Mancha en el último Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura, viendo gigantes donde solo hay molinos.

Todo lo que ve Page en Castilla-La Mancha son gigantes porque utiliza los datos que le interesan pero, claro, luego viene la realidad sobre la que hay que gobernar y ahí, en la realidad, los gigantes no son gigantes, son molinos de viento.

En el Debate sobre el Estado de la Región vimos a Page mostrar gigantes con los datos de la EPA del tercer trimestre, donde ha habido algunos indicadores muy específicos con un buen comportamiento, pero la realidad sigue siendo un molino.

Seguir leyendo »

El éxito de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

JCCM

¡Lo han vuelto a hacer! ¡Han vuelto a obrar el milagro! Las bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha han demostrado estar a la cabeza del país. Pero no ha sido por el apoyo del Gobierno regional, demasiado tímido y lleno de incumplimientos, sino sobre todo por la fuerza, la imaginación, la profesionalidad y la entrega de los bibliotecarios que cada día se dejan la piel trabajando en coalición con la sociedad en sus localidades. 

Las bibliotecas son hoy mucho más que libros. Son espacios para el encuentro, la convivencia, la creatividad, las propuestas ciudadanas, el debate…y cada vez incrementan más su vertiente social y trabajan con todo tipo de colectivos y entidades.

Un dato en este sentido son las actividades culturales de las bibliotecas. En las estadísticas de 2016, el indicador “Actividades organizadas por las bibliotecas por 1.000 habitantes”, ofrece una media nacional de 4,85 actividades. Y en el puesto más alto están las bibliotecas de Castilla-La Mancha (18,68). Con la mitad de actividades está una región que aspira a ser nación: Cataluña (8,55). Y luego Aragón (7,71), Asturias (5,12), Extremadura (4,86), Castilla y León (4,12) y La Rioja (4,11), frente a Canarias (con 1,68), País Vasco (1,71), Murcia (2,38), Galicia (2,41), Madrid (2,48), Navarra (2,97), Cantabria (3,24), Baleares (3,43) y Comunidad Valenciana (3,56).

Seguir leyendo »

Sobre las caravanas de mujeres

Una caravana de mujeres en Navahermosa

El próximo 10 de noviembre llegará a Pedro Muñoz una "caravana de mujeres". El evento estará organizado por ASOCAMU (Asociación Caravana de Mujeres) cuyo presidente dice haberse inspirado en una película de temática western y tener por lema "Amor por la repoblación rural". Desde el Área de mujer de Izquierda Unidad en Castilla-La Mancha nos solidarizamos con el rechazo presentado por la Asociación 13 Rosas de Tomelloso y junto a ellas mostramos nuestra más firme oposición a la celebración de este tipo de eventos.

Lo que a primera vista parece un Tinder del siglo pasado se desvela  (por poco que se profundice) como vestigio de un pasado rancio, profundamente machista y con múltiples indicios que alertan sobre la auténtica naturaleza de esta asociación o empresa (puesto que no se específica en su web si la actividad de dicha asociación carece o no de ánimo de lucro).

Empezamos por una presentación profundamente sexista y vejatoria para las mujeres. Como su nombre indica, ASOCAMU, transporta exclusivamente mujeres de un lugar a otro. No es una caravana de solteros y solteras en cuyo destino esperan solteras y solteros. Se trata del transporte de mujeres de un lugar a otro de la geografía española para placer y disfrute de los solteros del lugar.

Seguir leyendo »

Las lumbreras de occidente

Felipe González FOTO: Europa Press

- Lo que se ha perdido es el sentido del equilibrio.

- ¿De qué equilibrio habla usted y de qué pérdida?

- Del equilibrio entre la libertad y la justicia, y de la perdida del sentido común. O si lo prefiere usted: del equilibrio entre lo público y lo privado, entre lo social y lo ruin, entre lo razonable y lo disparatado, entre lo civilizado y lo cruel. 

Seguir leyendo »

Garantía de ingresos: un clamor social

El diálogo acerca de la implementación de los sistemas de garantías de ingresos en condiciones de dignidad ha dejado de ser un debate para convertirse en un claro y convencido clamor desde organismos internacionales, instituciones europeas, organizaciones sindicales, organismos nacionales especializados y el conjunto de entidades económicas, sociales y profesionales.

Por un lado, en el marco europeo, tanto la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, como el Comité Económico y Social Europeo, llevan varios años trabajando en propuestas de resolución del Parlamento Europeo para que se aborden directrices en las políticas encaminadas a garantizar la renta mínima como instrumento para luchar contra la pobreza, contribuyendo además a apoyar la integración social y el acceso al mercado de trabajo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y para que se constituya como esbozo preliminar de un pilar europeo de derechos sociales . Garantizar a la población europea una renta mínima se encuentra en la agenda política europea, así lo demuestra el debate llevado a cabo el pasado 3 de octubre en el Parlamento Europeo bajo el título “Una renta mínima para una Europa justa: un derecho de los ciudadanos”. Como podemos observar, desde el contexto europeo, se han dado indicaciones concretas al respecto, que han sido desoídas por algunos de los Estados en su implementación desde el ámbito nacional, como es el caso de España.

Dentro del panorama nacional, las voces propuestas y experiencias autonómicas caminan en la misma dirección. Desde organismos especializados como el Alto Comisionado para la Pobreza infantil, el propio Pau Mari-Klose, incide en que el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, podría llegar a erradicar prácticamente la pobreza infantil severa y reducir los niveles de desigualdad general, siendo que ahora España es uno de los más desiguales, hasta umbrales próximos a la media europea .Esta misma idea queda reflejada en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos mayoritarios UGT Y CC.OO, y apoyada por 700.000 firmas, que fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados en 2017, tras 19 intentos de veto por parte del Partido Popular. La finalidad de la ILP es la creación de una nueva Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social, y que esté destinada a garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales las personas.

Seguir leyendo »