eldiario.es

9
Menú

Cospedal, persona “non grata”

Europa Press

No creo descubrir nada nuevo si afirmo que la corrupción en la política, en los negocios o en los demás ámbitos de la vida organizativa e institucional, supone una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades que la padecen. Y, desafortunadamente, desde hace muchos años la sociedad española padece de forma especialmente sangrante y vergonzante de este mal.

El fraude, la corrupción institucionalizada o el uso ilícito de los instrumentos del Estado de Derecho pisotean los valores fundamentales de la democracia e impiden el libre desarrollo de su ejercicio. Hay gente en política para quienes la ética política y social sobre la que se sustentan dichos valores carece de importancia y de valor. No es de extrañar que la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política marque records negativos.

Pero, más allá de las cuestiones morales, los efectos en nuestra vida cotidiana se dejan sentir también en los derechos, la economía y la confianza en el futuro de nuestros pueblos, de nuestra región y de nuestro país.

Seguir leyendo »

Sescam: el gusano y la app

La gestión posmoderna de nuestra sanidad tiene más de postureo y performance que de realidad sólida que alimente y sacie.

Ello es lógico porque ya todos nuestros gestores son impúdicos y todos nuestros políticos son neoliberales.

 Lo primero es saquear y vaciar el contenido, hasta ahora sólido, de nuestra sanidad, y disfrazar esa deriva hacia la quiebra de falso espejismo tecnológico. De ahí las fotos, las inauguraciones mediáticas, y las alharacas políticas en torno a sofisticados instrumentos tecnológicos de última generación. Esperemos que no acaben como los aeropuertos sin vuelos y las autopistas sin coches. De hecho vamos hacia una sanidad sin profesionales que la ejerzan, tal es el maltrato y la insensatez.

Seguir leyendo »

Las tablas de Daimiel se secan. Lamentablemente, es la norma

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel / Turismo Castilla-La Mancha

Cuando iba al colegio, nos enseñaban que el "Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel" obtenía su agua de tres fuentes: el río Guadiana, el río Gigüela y el acuífero 23. Ya en el instituto, nos explicaron que el río Gigüela aportaba agua salada a Las Tablas y el Guadiana agua dulce, lo que daba lugar a un ecosistema excepcional que había llevado a su protección como Parque Nacional en 1973.

También se nos decía que el Gigüela tenía carácter temporal, mientras que el Guadiana aportaba agua de forma continua. No fue hasta que terminé mis estudios universitarios y realicé un curso de 'Monitor de Educación Ambiental', cuando descubrí, a través de los técnicos que trabajaban por aquel entonces en el parque, el término "pozo alegal", un eufemismo que hizo reír a todos los alumnos presentes.

Hoy en día, sé que la realidad es más compleja. Que el que el Guadiana irrigue Las Tablas depende, además de las lluvias, de que la temporada agrícola de regadío termine y dé un respiro al acuífero 23. También, de que el río Azuer, afluente del Guadiana, aporte agua a éste. Para ello, el pantano de Vallehermoso debe estar a rebosar, permitiéndosele desembalsar al Azuer. Para finalizar, y como último cartucho en situaciones de emergencia, se puede recurrir a un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura.

Seguir leyendo »

Page, gigantes y molinos de viento

"Mire vuestra merced, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento", decía Sancho a Don Quijote pero este, lejos de entrar en razón, arremetió contra los molinos, creyéndolos gigantes. Así apareció la semana pasada Emiliano García-Page ante las Cortes de Castilla-La Mancha en el último Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura, viendo gigantes donde solo hay molinos.

Todo lo que ve Page en Castilla-La Mancha son gigantes porque utiliza los datos que le interesan pero, claro, luego viene la realidad sobre la que hay que gobernar y ahí, en la realidad, los gigantes no son gigantes, son molinos de viento.

En el Debate sobre el Estado de la Región vimos a Page mostrar gigantes con los datos de la EPA del tercer trimestre, donde ha habido algunos indicadores muy específicos con un buen comportamiento, pero la realidad sigue siendo un molino.

Seguir leyendo »

El éxito de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

JCCM

¡Lo han vuelto a hacer! ¡Han vuelto a obrar el milagro! Las bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha han demostrado estar a la cabeza del país. Pero no ha sido por el apoyo del Gobierno regional, demasiado tímido y lleno de incumplimientos, sino sobre todo por la fuerza, la imaginación, la profesionalidad y la entrega de los bibliotecarios que cada día se dejan la piel trabajando en coalición con la sociedad en sus localidades. 

Las bibliotecas son hoy mucho más que libros. Son espacios para el encuentro, la convivencia, la creatividad, las propuestas ciudadanas, el debate…y cada vez incrementan más su vertiente social y trabajan con todo tipo de colectivos y entidades.

Un dato en este sentido son las actividades culturales de las bibliotecas. En las estadísticas de 2016, el indicador “Actividades organizadas por las bibliotecas por 1.000 habitantes”, ofrece una media nacional de 4,85 actividades. Y en el puesto más alto están las bibliotecas de Castilla-La Mancha (18,68). Con la mitad de actividades está una región que aspira a ser nación: Cataluña (8,55). Y luego Aragón (7,71), Asturias (5,12), Extremadura (4,86), Castilla y León (4,12) y La Rioja (4,11), frente a Canarias (con 1,68), País Vasco (1,71), Murcia (2,38), Galicia (2,41), Madrid (2,48), Navarra (2,97), Cantabria (3,24), Baleares (3,43) y Comunidad Valenciana (3,56).

Seguir leyendo »

Sobre las caravanas de mujeres

Una caravana de mujeres en Navahermosa

El próximo 10 de noviembre llegará a Pedro Muñoz una "caravana de mujeres". El evento estará organizado por ASOCAMU (Asociación Caravana de Mujeres) cuyo presidente dice haberse inspirado en una película de temática western y tener por lema "Amor por la repoblación rural". Desde el Área de mujer de Izquierda Unidad en Castilla-La Mancha nos solidarizamos con el rechazo presentado por la Asociación 13 Rosas de Tomelloso y junto a ellas mostramos nuestra más firme oposición a la celebración de este tipo de eventos.

Lo que a primera vista parece un Tinder del siglo pasado se desvela  (por poco que se profundice) como vestigio de un pasado rancio, profundamente machista y con múltiples indicios que alertan sobre la auténtica naturaleza de esta asociación o empresa (puesto que no se específica en su web si la actividad de dicha asociación carece o no de ánimo de lucro).

Empezamos por una presentación profundamente sexista y vejatoria para las mujeres. Como su nombre indica, ASOCAMU, transporta exclusivamente mujeres de un lugar a otro. No es una caravana de solteros y solteras en cuyo destino esperan solteras y solteros. Se trata del transporte de mujeres de un lugar a otro de la geografía española para placer y disfrute de los solteros del lugar.

Seguir leyendo »

Las lumbreras de occidente

Felipe González FOTO: Europa Press

- Lo que se ha perdido es el sentido del equilibrio.

- ¿De qué equilibrio habla usted y de qué pérdida?

- Del equilibrio entre la libertad y la justicia, y de la perdida del sentido común. O si lo prefiere usted: del equilibrio entre lo público y lo privado, entre lo social y lo ruin, entre lo razonable y lo disparatado, entre lo civilizado y lo cruel. 

Seguir leyendo »

Garantía de ingresos: un clamor social

El diálogo acerca de la implementación de los sistemas de garantías de ingresos en condiciones de dignidad ha dejado de ser un debate para convertirse en un claro y convencido clamor desde organismos internacionales, instituciones europeas, organizaciones sindicales, organismos nacionales especializados y el conjunto de entidades económicas, sociales y profesionales.

Por un lado, en el marco europeo, tanto la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, como el Comité Económico y Social Europeo, llevan varios años trabajando en propuestas de resolución del Parlamento Europeo para que se aborden directrices en las políticas encaminadas a garantizar la renta mínima como instrumento para luchar contra la pobreza, contribuyendo además a apoyar la integración social y el acceso al mercado de trabajo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y para que se constituya como esbozo preliminar de un pilar europeo de derechos sociales . Garantizar a la población europea una renta mínima se encuentra en la agenda política europea, así lo demuestra el debate llevado a cabo el pasado 3 de octubre en el Parlamento Europeo bajo el título “Una renta mínima para una Europa justa: un derecho de los ciudadanos”. Como podemos observar, desde el contexto europeo, se han dado indicaciones concretas al respecto, que han sido desoídas por algunos de los Estados en su implementación desde el ámbito nacional, como es el caso de España.

Dentro del panorama nacional, las voces propuestas y experiencias autonómicas caminan en la misma dirección. Desde organismos especializados como el Alto Comisionado para la Pobreza infantil, el propio Pau Mari-Klose, incide en que el desarrollo de un Ingreso Mínimo Vital, podría llegar a erradicar prácticamente la pobreza infantil severa y reducir los niveles de desigualdad general, siendo que ahora España es uno de los más desiguales, hasta umbrales próximos a la media europea .Esta misma idea queda reflejada en la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos mayoritarios UGT Y CC.OO, y apoyada por 700.000 firmas, que fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados en 2017, tras 19 intentos de veto por parte del Partido Popular. La finalidad de la ILP es la creación de una nueva Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social, y que esté destinada a garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales las personas.

Seguir leyendo »

Trabajo Social Clínico en un caso de ansiedad

Banner Hablemos de Trabajo Social

El Trabajo Social Clínico es la especialidad dentro del Trabajo Social que se ocupa de intervenir en la subjetividad humana para aumentar el bienestar y/o reducir el malestar. Se aplica tanto para individuos, familias y grupos y está indicado tanto problemas emocionales, relacionales y trastornos. La clínica del Trabajo Social se distingue de otras clínicas principalmente porque tiene en cuenta no sólo las variables psíquicas o conductuales (como la Psiquiatría y la Psicología), sino que tiene en consideración el entorno de la persona y la interacción que hay entre ambos.

A continuación se expone, de manera muy resumida (por cuestión de espacio), la intervención realizada con una clienta. Iria, tiene 40 años de edad, está casada y tienes dos hijos de 8 y 12 años. Se encuentra en desempleo voluntario desde hace cuatro años. Acude a consulta alegando sufrir un trastorno de ansiedad, diagnosticado por la Unidad de Salud Mental del Servicio Público de Salud desde hace dos años. Esta dificultad afirma que aparece después de sufrir una crisis de pánico en medio de una retención de tráfico en la carretera.

Las consecuencias instrumentales que está generando en su vida actualmente es imposibilidad o gran dificultad para: conducir, realizar las actividades cotidianas, estar fuera de casa sin su marido, acudir a las reuniones de madres y padres en el colegio, estar en sitios o situaciones donde prevea que es difícil salir y coger aviones. Como resultado afirma sentirse deprimida y sola.  Se encuentra tomando psicofármacos (Bromazepam). Lleva 19 meses realizando tratamiento con un psicólogo, de corte cognitivo racionalista, sin haber experimentado mejoras significativas.

Seguir leyendo »

Por fin la prescripción enfermera

Hace tanto tiempo que las enfermeras estamos luchando por una prescripción enfermera acorde a la realidad sanitaria que dé a los ciudadanos y a los profesionales seguridad jurídica, que en este trayecto, nuestras "sienes se han poblado de nieve". Y es que desde que se publicó la Ley del Medicamento allá por 2006, a la profesión enfermera en esta materia se nos envió desde la alegalidad a la más absoluta ilegalidad al no ser incluidos entre los profesionales prescriptores en el grupo de los médicos, odontólogos y podólogos.

En este momento, el arduo trabajo comenzaba. Tras intensas negociaciones con el Ministerio y con la profesión médica, el Foro de la Profesión Enfermera (Colegios de Enfermería y Sindicato SATSE), fue consensuado un nuevo Real Decreto que ponía fin al escenario de ilegalidad. Este Real Decreto, a última hora y sin informar al Foro de la Profesión Enfermera, fue modificado torticeramente y el ministro del PP Alfonso Alonso se plegó a "ciertos intereses" y supeditó cualquier actuación enfermera en materia de medicamentos y productos sanitarios a la prescripción de un médico. Este hecho nos obligaba a que algo tan básico para una enfermera como administrar una vacuna del calendario vacunal o usar yodo o un apósito para curar una herida, debía estar prescrito por un médico.

La asincronía del Real Decreto con la realidad sanitaria era total y absoluta. La lucha continuaba. Se iniciaron recursos contra el Real Decreto, proposiciones no de ley en parlamentos autonómicos (como el del Castilla-La Mancha), manifestaciones públicas, comunicados informando a la ciudadanía, negociaciones a todos los niveles.

Seguir leyendo »