eldiario.es

9

Defensa del Medio Ambiente

Imagen: Ayuntamiento de Ciudad Real

Pedía Mario Benedetti en uno de sus poemas defender la alegría como una trinchera; defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables. Pero también, defenderla como un principio, como una bandera, como un destino o como un derecho. Este mismo alegato podemos adoptarlo al fin que nos concierte hoy: defender el medio ambiente.

¿Y a qué nos referimos con ‘defender el medio ambiente’? Al respeto y cuidado de los seres vivos y del entorno que en el que viven. Para ello, es necesario que como ciudadanos evitemos todos los comportamientos que atenten contra nuestro medio. Acerquémonos a él no como un concepto, sino como una forma de vida e interacción con todo aquello que nos rodea.

En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de ‘basuraleza’ que envuelve nuestro medio. Este término, hasta ahora inexistente, ha sido creado por los ecologistas para referirse a aquellos residuos que generamos los seres humanos y después, los abandonamos. Sería todo un gusto que la humanidad no tuviese la necesidad de generar este tipo de términos. Si cuidáramos nuestro medio, no habría realidades tristes a las que dar nombre. Defendamos nuestro entorno, y que todos los términos que produzcamos en el futuro aludan a otras condiciones y situaciones más amenas.

Seguir leyendo »

La desconocida actividad comercial de Miguel de Cervantes: ¿la exportación de vino a América?

Foto: Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

Para relacionar a Miguel de Cervantes con el mundo del vino, en el que podría haber sido introducido de la mano de su amigo Simón Hernández,  del que recordemos apadrinó junto con su mujer Catalina de Salazar, a su hijo Juan en Esquivias y con quien pudo viajar a la Mancha en su negocio de compra venta de vinos y especialmente visitaría El Toboso para adquirir tinajas que en esta villa se fabricaban con gran fama, con el fin de destinarlas al almacenamiento del preciado caldo, basta remitirnos al artículo «El ilustrísimo vino de Cervantes» de  Alonso M. Cobo  publicado entre otros medios por  Todoliteratura, o en LaManchaWines.

Recientemente José Cabello Núñez, archivero de la Puebla de Cazalla, puso en el mapa cervantino a Magdalena Enríquez, proporcionando el nombre de esta mujer sevillana, presentándola como una comerciante dedicada a la fabricación de bizcocho para la Armada, a la que Cervantes facultó ante escribano público para que pudiera cobrar el salario que se le adeudaba por sus trabajos como comisario de abastos al servicio del rey. 

Todo tiene que ver con el acopio de trigo, cebada, aceite y queso con destino a alimentar las tripulaciones de los barcos españoles,  para lo que Cervantes fue comisionado por Miguel de Oviedo, el proveedor general de las galeras de España, que le había encomendado el 7 de julio de 1593 conseguir todo el trigo que pudiera hallar en los municipios situados a doce leguas a la redonda de Sevilla, señalando expresamente las villas de Gerena, Almonte, El Puerto, Rociana, Bonares, Niebla, Lucenilla, Beas, Hinojos, Bollullos, Manzanilla, Escacena, Huevar, Castilleja del Campo, Alcalá de Guadaíra, Paterna, La Palma, Villamanrique y Villarrasa. 

Seguir leyendo »

¿Quién mató a la izquierda?

Congreso, preparado para subir el sueldo de los diputados si el Gobierno aprueba incrementos para los funcionarios

Ir a nuevas elecciones supone embarcarse en una lotería, dado lo impredecible de la jugada, y mucho más considerando que las encuestas aciertan bastantes menos veces de las que fallan. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. Se abriría también -qué duda cabe- un periodo de indagación sobre el responsable de este disparate, es decir, el autor del crimen, casi como en una película de suspense. Lo cual contribuiría a la incertidumbre del resultado, aunque lo cierto es que se cuenta con algunas pistas sólidas para aclarar el misterio. Veamos.

Así como en el fútbol todos somos "míster" (desde la barrera), y en las obras a pie de calle, "ingenieros" expertos, en este tipo de crímenes políticos todos somos un poco detectives. Así que yo, en mi papel de un agnóstico y escéptico padre Brown (en homenaje veraniego al gran Chesterton), voy a dar mi propia versión de los hechos.

¿Quién ha puesto más difícil el pacto de izquierdas? O dicho de otro modo: ¿Quién ha matado con más saña esta oportunidad? Tiremos del hilo de una de esas pistas fundamentales sobre el autor del despropósito: A poca memoria que se tenga se recordará que Pedro Sánchez, tras escuchar disgustado y con mala cara las recomendaciones de su militancia ("con Rivera no"), con quién primero intentó pactar fue precisamente con Albert Rivera, y esto siguiendo la recomendación (casi una orden) de los poderes fácticos y sus medios de comunicación.

Seguir leyendo »

Dinamizar o dinamitar las zonas rurales

Castilla La-Mancha se caracteriza por tener un número elevado de municipios con baja densidad de población, donde suelen escasear los servicios, equipamientos, recursos y actividades.

Son zonas rurales donde la población se ha visto envejecida debido a la baja natalidad y procesos migratorios, entre otros factores. El decrecimiento ha marcado la dinámica demográfica, por la caída significativa de los nacimientos y un elevado número de defunciones.

Dentro de lo que puede ser un escenario desolador abocado a la desaparición y relacionado con el concepto de pérdida, podemos destacar numerosas potencialidades que pueden hacer que se mantengan estas zonas y no solo eso, sino que las necesidades básicas de las personas que viven en ellas puedan ser cubiertas mejorando su calidad de vida.

Seguir leyendo »

El Bañista I

Embalse de Cazalegas / Ayuntamiento de Cazalegas

A.R. me llevó hace unos días a Cazalegas, debía ser la doscientos cincuenta y una vez en mi vida que iba a “Caz Beach”, así lo llamábamos en los años de oro. Si hubiera hecho una muesca en la corteza de un álamo por cada baño que me he dado en este embalse, el tronco ya estaría lleno de hendiduras secas, cicatrices de los días de agua y sol. La tarde era abrasadora, bajo los sauces polvorientos de la orilla, junto al viejo embarcadero de tablas podridas me eché sobre la toalla blanca del balneario de Széchenyi.

Los tres galgos italianos de mi amigo se tiraron al agua nada más salir del coche, corrieron hacia la orilla tras el sol que se reflejaba en las aguas verdosas, del color de un vidrio viejo. Así deberían perseguir a las liebres en nuestras cabezas los sicólogos, como esos galgos corriendo hacia la nada envuelta en una luz muy blanca. T. era el horno de un panadero, y el sol la única hogaza. A. R. apenas habla, los panaderos hablan poco. Al verme después de algún tiempo suele decirme -Un libro es como un pan, alimenta como un pan- Habla poco, en el cielo siempre ve harina. Le gustan los monólogos largos. Si nadie lo ve, termina hablando sólo en voz alta.

Antes de meterse en el agua se sentó en el tocón de un chopo, y sacó de una bolsa de tela roja “Campos de Castilla” de Antonio Machado. Era el libro más seco y adusto que tiene en la vieja casa de la Ramón y Cajal. La fuerza del paisaje es la fuerza del alma. Los poemas de Campos de Castilla hablan de paisajes muy parecidos a este. Desde esta orilla de “Caz Beach”, al fondo, como volcado hacia nosotros, el pico de San Vicente, un viejo espolón de granito desde el que se puede abrazar este valle, sin la altura y el glamour del Mocayo que tanto marcó a Machado. “¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa, allá” invocando a lo sagrado que toda montaña aislada tiene.

Seguir leyendo »

¿Nadie piensa en los jóvenes?

Jóvenes

Hace tan sólo unas semanas que se dio por finalizada la legislatura 2015-2019 del Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante estos años hemos podido observar que han sido muchos los anuncios y titulares en los medios de comunicación sobre los "grandes esfuerzos" que estaba haciendo Emiliano García-Page en materia de juventud. Dejando a un lado estos grandes titulares y observando en lo más concreto, hay que decir que hemos tenido 4 años de una casi inexistente política de juventud.

No es la primera vez que escribo sobre este tema y, lamentablemente, no será la última, ya que las jóvenes siguen abandonando los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, por falta de oportunidades o ante un futuro que se les torna cada vez más negro.

Solamente unos datos. Según informes de CCOO Castilla-La Mancha, más de 56.000 jóvenes entre los 18 y 35 años han abandonado nuestra región desde el año 2008 hasta la actualidad, mientras que si observamos los últimos datos del PERE (Población Española Residente en el Extranjero) el número de personas jóvenes entre 15 y 34 años también ha aumentado en esta última legislatura: en 2015 eran 7.432 las jóvenes que estaban registradas en el extranjero, mientras que para 2019 este número se ha incrementado hasta las 9.805 jóvenes, que en la práctica son muchos más.

Seguir leyendo »

Balance y perspectivas de la economía española

En un contexto de moderación de los datos de crecimiento en las principales zonas económicas mundiales, la economía española habría mantenido, en este primer semestre, la inercia positiva que se refleja en ritmos de crecimiento trimestrales del 0,6%/0,7%, lo que supone crecimientos anuales más cercanos al 2,5% que al 2%.

En el primer trimestre del año, el PIB español creció, según datos provisionales, un 0,7 % (tres décimas más que en la UEM). La información disponible hasta el momento apunta a que el avance del producto en el segundo trimestre podría haber sido del 0,6 % en España (frente a la desaceleración más pronunciada en el área del euro).

Los favorables vientos de cola, especialmente el mantenimiento (e incluso ampliación) de la laxitud de las condiciones de financiación (bono a 10 años español cotizando al 0,3%) favorecen el buen comportamiento del gasto público y privado, compensando, en buena parte, los efectos negativos sobre la demanda externa y el sector industrial de la incertidumbre geopolítica. De esta manera, el crecimiento estaría algo por encima de lo que estimaban los analistas a finales del año pasado, por lo que podríamos tener algún ajuste al alza en las previsiones de crecimiento para este año, en línea de lo anunciado por el Banco de España recientemente (2,4% frente al 2,2%).

Seguir leyendo »

El gobierno regional hace retroceder a la región 40 años en medio ambiente

Trasvase Tajo-Segura. Foto: SKTB3000.NET | Flickr

El último trasvase que nos regalaban a Castilla-La Mancha desde le gobierno de la nación se producía estos días atrás. Supongo que el nuevo ejecutivo se “levantará” en armas una vez más —aunque dentro de unas semanas porque ahora, salvo Nacho Hernando, los demás están de vacaciones— poniendo un nuevo recurso al acto administrativo del Ministerio.

En junio anunciaron el último de un total de 34 recursos. De lo que no nos han informado es de los resultados. En todo caso, importa poco, los recursos se ponen porque en la autorización de los trasvases se produce un incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos, sin embargo, los fallos están en la normativa en sí, pensada para que eso sea lo de menos.

El gobierno de García-Page solo ha hecho lo que el de Pedro Sánchez con su “transición ecológica”: “postureo”. Pero Page, un poco más burdo, lo camufla peor y en lugar de transición ecológica lo llama Desarrollo Sostenible y lo mete en un cajón. Sabe menos que su jefe. Los recursos contra los trasvases hasta ahora le han servido al señor Hernando y a la anterior consejera de Fomento, Agustina García Elez, para lanzar los últimos lances de su campaña electoral, pero un Gobierno regional como el de Castilla-La Mancha tiene mucho trabajo y muchas posibilidades de trabajo para revertir el trasvase basándose en políticas ambientales y de futuro, pero eso sólo si se tiene voluntad, claro, lo que, de momento, no parece. Veamos:

Seguir leyendo »

En busca de la oportunidad perdida

Pedro Sánchez asume la "derechización" del PP y pide a Casado "responsabilidad" y mirar al futuro

Incluso aunque fuéramos a nuevas elecciones y el PSOE de Sánchez, más allá de los malabarismos increíbles del CIS (siempre a mano para encauzar la opinión política), obtuviera mejores resultados que en las precedentes elecciones inmediatas, no obstante podría estar perdiendo, en medio de una victoria pírrica, una oportunidad histórica. Pan para hoy y hambre para mañana.

Y es que como decíamos ayer (o antes de ayer), se presenta ante el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y desde el mismo momento que accedió al poder de su partido en brazos de la militancia, la oportunidad de reparar los pecados y destrozos de sus mayores, aquellos socialistas posmodernos que desorientados por el dinero fácil y la corrupción ubicua, confundieron el culo con las témporas y la caída del muro de Berlín con la vuelta al siglo XIX.

Esa recuperación inexplicable de un tiempo peor ya superado, siempre fue incomprensible para una parte importante de la ciudadanía europea y española, que interpretó aquella reconversión neoliberal del socialismo oficial como un fraude. También como un error histórico cuyo efecto mas visible ha sido el declive electoral y casi la desaparición de esos partidos. Aquella fue para muchos una apuesta suicida.  Tiene esto bastante que ver con aquello de "No nos representan", emblema del 15M, movimiento que aunque ha perdido una batalla está muy lejos de estar muerto.

Seguir leyendo »

Los auténticos héroes del verano

FOTO: STAS-CLM

Cuando llega el verano no hace falta ir al cine para ver súper héroes, solo hay que poner el telediario para verles en acción. No llevan capa ni antifaz, ni tienen superpoderes, y para colmo muchos son funcionarios y funcionarias de la Junta, ese colectivo tan vilipendiado gratuitamente. La historia se repite cada año, mientras para la mayoría de la ciudadanía empieza sus merecidas vacaciones estivales, para otras personas empieza el trabajo más duro, a temperaturas extremas, sufriendo golpes de calor, con equipos ignífugos que te protegen del fuego, pero te producen sensación de asfixia, y en unas condiciones generales de insalubridad por el humo.

Y que, pese a todo, luchan implacablemente para que un monstruo en llamas no siga avanzando y devastando con todo lo que encuentra a su paso, jugándose la vida para proteger a la ciudadanía y defender nuestro patrimonio ambiental. Para STAS Castilla-La Mancha no hay duda, los auténticos héroes y heroínas del verano son nuestros compañeros y compañeras del personal técnico en incendios forestales y de Agentes Medioambientales de la Junta, junto con el resto del personal público de las demás administraciones.

Súper Postureo

El lunes miles de empleados y empleadas públicas abríamos la página web de la Junta, muchos por necesidad para ir a otras aplicaciones, otros con cierto interés por saber que tratamiento había dado el Gobierno sobre los terribles incendios de Toledo y Almorox, y lejos de encontrarnos una información pormenorizada y un merecido reconocimiento a nuestros compañeros y compañeras, lo que nos ofrecieron fue una bochornosa propaganda a mayor gloria de presidente y sus colegas.

Tres entradas, cinco fotos ¿Adivinad en cuántas sale Page? En todas, incluso en la carta de agradecimiento ¿El Lord y Tolón? Cuatro, una menos para no hacer sombra ¿Agentes medioambientales? En ninguna ¿Bomberos? Nada ¿Mangueras? Para qué ¿Ceniza? Ni en el cenicero, polos planchaditos y aire acondicionado ¿Una llama? En una pantalla que mira Page se aprecia humo, algo habrá debajo. Por tanto, ¿Quién ha apagado los incendios? Muy burdo, muy injusto y muy innecesario.

La foto se saca en invierno

El problema de fondo es que con estas cosas Page no deja de demostrar el cariño y el respeto que tiene hacia su propio personal, aunque sean héroes o heroínas. ¿Quiere agradecer Page su trabajo a los profesionales? Que se deje de monsergas y le diga a Ruiz Molina que deje de machacarnos, que cubra las plazas vacantes y recupere las plantillas prometidas por Guijarro, empezando por las recortadas por Cospedal y las que se van jubilando, que desarrolle la Ley de Empleo Público, que reconozca sus derechos laborales. O que le exija a Martínez Arroyo que dote a los cuerpos con los medios adecuados, como por ejemplo vehículos con reductora, algo que parece de cajón si trabajas en el monte pero que asombrosamente no tienen los coches recientemente entregados, poniendo en riesgo la vida de los funcionarios/as. Pero todo eso se hace en invierno, en los presupuestos, y ahí nuestros queridos gobernantes más que capa llevan sayo, para ocultar el filo de la tijera.

Un orgullo

Desde STAS-CLM seguiremos luchando por vuestros derechos y por la calidad en la protección del patrimonio ambiental. Muchas gracias por hacernos sentir orgullosos/as de ser empleados y empleadas públicas. Mucho ánimo y tened mucho cuidado. #QuieroVerteMañana

Seguir leyendo »