eldiario.es

9

Los derechos humanos nunca serán adoctrinamiento

Lourdes Cifuentes

Estos últimos días me siento triste como docente, triste e instrumentalizada. Jamás pensé que se cuestionarían los contenidos que trabajamos en nuestras aulas. Y jamás pensé que ciertos contenidos de respeto y tolerancia se considerarían adoctrinamiento.

Una vez más somos la diana de acusaciones muy graves que atentan directamente contra nuestra profesión e integridad docente. Estos días hemos sido señalados y señaladas alegremente por, ni más ni menos, que adoctrinar al alumnado. No sé si en esas afirmaciones tan categóricas hay desconocimiento, torpeza o mala fe (o una mezcla de todo). Precisamente los y las docentes apreciamos la diversidad de opiniones y, para asegurar que las decisiones sobre charlas o talleres complementarios sean plurales no se deciden por parte de un solo profesor; estas decisiones siempre son consensuadas en el seno del equipo docente y se informa de ellas en un órgano amplio en los centros educativos donde están representadas todas las partes que, sobra decir, tienen voz: alumnado, familias y profesorado.

Pareciera que lo que se está persiguiendo (y consiguiendo) con este cuestionamiento es desautorizar la palabra de los centros educativos y, a la postre, la de los y las docentes. No nos engañemos, no es una cuestión de quién es propietario o no de nuestros hijos e hijas, sino de la confianza que se tiene en el sistema educativo, en los equipos docentes y en la democracia interna de los centros. Me resulta imposible que uno de los partidos que ve adoctrinamiento en las aulas en la Región de Murcia sea el mismo que la ha gobernado durante las dos últimas décadas, con una ley educativa desarrollada por ese mismo partido que deja un amplio margen a las  Comunidades Autónomas y centros para llevar a cabo las charlas que estimen oportunas. Si se han realizado dichas charlas y talleres es porque hay una demanda de ellas desde la realidad de nuestro alumnado, y eso lo sabe cualquiera que esté dentro de un aula.

Seguir leyendo »

Pin parental: ¿de qué (no) hablamos?

Son ya varios los meses que desde los colectivos LGTBI venimos denunciando, en medios y ante los organismos pertinentes, la necesidad de poner el foco en las acciones de odio puestas en práctica desde partidos que atienden a lógicas ideológicas y organizativas que nos retrotraen a otros tiempos y que atentan directamente contra los derechos de los niños y las niñas, así como la Escuela Pública.

Durante estos días podemos asistir a sesudos debates. Sin ir más lejos en un conocido programa de televisión el señor Inda ha comparado esta cuestión con aquellas familias que no quieren educar a sus hijas e hijos en ambientes donde la tauromaquia sea un ejemplo a seguir. Señor Inda: soy fiel defensora de los derechos animales, pero déjeme decirle que lo que estamos poniendo sobre la mesa son Derechos Humanos, como puede comprobar, nada que ver.

Este es un pequeño ejemplo de cómo los medios se sirven de cualquier sensacionalismo para virar el debate a lo insustancial del mismo y para poner el acento en problemáticas que saben generan enfrentamiento. Siguen nutriéndose de las heridas abiertas que poco o nada tienen que ver con los verdaderos temas que este debate encierra y quieren solapar.

Seguir leyendo »

Tiempo de engañabobos, ganapanes y timadores a costa de la despoblación

Foto: Junta de Castilla-La Mancha

Se saltan las lágrimas de rabia e impotencia ver al atajo de aprovechados que estos días intentan hacer su pequeño botín de los despojos de los pueblos y zonas rurales. Los primeros tienen unos aliados perfectos en los caciquillos que han ayudado desde los pueblos al desastre que vivimos, estos caciquillos intentan blanquearse rápidamente una vez descubierto el pastel y son fácilmente reconocibles arropando y abalando a los buitres del primer grupo.

En el viejo Oeste los hubiesen emplumado, pero en esta España resignada, acomplejada e impotente, dominada por los Partidos los encuentras muy ufanos en todos los foros, chupando todas las cámaras del mundo, trajeados y con la cabeza alta, vendiendo mentiras y milongas.

Milongas como que se necesitan emprendedores y ellos van a catequizar a los analfabetos aborígenes haciéndolos emprendedores eso sí, a cambio de una jugosa subvención o un buen puñado de euros organizando un curso a distancia –vea el lector avispado que no gastan ni en papel, monitorizados por un mileurista titulado al cual van a explotar- y la foto con el mismo político que ha creado la situación de despoblación. La manada de medios de comunicación haciéndoles de amplificador para que la borregada urbana vea que se hace todo lo posible, llegando en algunos casos al despilfarro, y así la borregada no piense que en el mal del campo está su esclavitud y el sometimiento de la ciudad.

Mientras los políticos prometen millones y millones de subvenciones que van a ir a parar a las grandes empresas que expolian desde hace décadas las zonas rurales, empresas que figuran respaldando las promesas de engañabobos, ganapanes y timadores a la espera de recoger las subvenciones y/o desgravarse las ganancias que obtienen cuando tengan que dar cuenta a Hacienda, empresas que ninguna de ellas prometen instalarse en las zonas rurales creando empleos de calidad.

Los ganapanes dirán, como tienen boca, y habrá quien les escuche… los emprendedores, los emprendedores crearán los empleos que fijen la población obedeciendo la estrategia del timador, bien seguros ambos que no va a haber emprendedores y si los hay serán pasto de los impagos y los bancos.

No, no va a haber emprendedores por la sencilla razón de necesitarse en cualquier negocio un inmovilizado, sean tierras, solares urbanos, naves, oficinas o cualquier cosa que se les ocurra. Todos sabemos, por tontos que piensen que somos, que cualquier inmovilizado en una zona despoblada su valor tiende a cero y aunque el solar te cueste cero después de invertir cientos de miles de euros en la construcción, reforma o adecuación la propiedad sigue valiendo cero. Ahora coges lo valoras (0) y te vas a gestionar con un banco la línea de crédito para el circulante que vas a necesitar en el día a día de la empresa, cuando aún no tienes una cartera de clientes consolidada y con unos precios que si tu empresa está ligada al campo también tienden a cero, por la gestión una vez más de los políticos. A ver, somos rurales, incluso si les gusta más paletos, pero no imbéciles, ni tampoco hemos criado a nuestros hijos para que sean esclavos de nadie ¿Que puñeteras milongas nos vienen contando?

Los engañabobos de los partidos deben ser conscientes por más banderas y miedos que utilicen, ya no pueden engañar ni asustar a aquel que está al borde de la muerte y su capital tiende a cero, por la cantidad de veces que han metido la mano en nuestros bolsillos, cada vez que nos quitaban un maestro, un médico, una carretera, hundían una cooperativa, ignoraban nuestros recursos culturales y turísticos, “supuestamente” cogían una mordida para construir algo inútil o innecesario… y son tantas que tienden a infinito.

Si esta es la respuesta de las fuerzas vivas es que van buscando un motín o una rebelión.

Seguir leyendo »

A lo bestia

Parece que de momento, y a pesar de que ha iniciado ya su andadura en nuestro país un Gobierno que quiere ser progresista, no vamos a hacer mucho caso del grupo 'GRECO', que en su ultimo informe reiteraba sus advertencias sobre los males que afectan a nuestra democracia, en relación con la corrupción, y que impiden -pues no se resuelven- considerarla definitivamente consolidada. 

Como saben, el grupo GRECO acoge al grupo de estados contra la corrupción del Consejo de Europa, y en sucesivos informes nos ha indicado que arrastramos vicios sin resolver en esta materia, por ejemplo en el ámbito de lo que se considera un pilar fundamental de la democracia, como es la independencia de poderes. 

Recordemos aquí algunas advertencias de su último informe sobre nuestro País: 

Seguir leyendo »

Consuelo

Constatar que partidos como Vox siguen ganando apoyo electoral al mismo tiempo que siguen negando "sin complejos" el cambio climático, ya nos anuncia que el futuro que nos aguarda se parecerá a cualquier cosa menos a la república de las letras. Llegará un momento, con el transcurrir del tiempo y la normalización del disparate, en que el dictador de turno, temporada otoño/invierno, nombrará vicepresidente al caballo Babieca.

Nos sirva de consuelo que gracias al cambio climático y lo acelerado de sus avances, no hay mal que dure cien años, sino que mucho antes de que transcurra ese periodo de tiempo (un siglo), los incendios y las inundaciones, las sequías y el calor, y con todos ellos incluso el hambre, harán que la gente recobre el sentido común y vuelva a distinguir el disparate de la ciencia.

Otra forma de consolarse por las anomalías nacionales, es verlas replicadas a nivel global. El Tsunami nos arrastra a todos. No niego que aún conservemos algún rasgo original, por lo general arcaico, pero dado que somos subsidiarios de tantas cosas, con una capacidad de decisión cada vez más mermada, lo habitual es que seamos condicionados por decisiones ajenas, fuera de nuestro alcance.

Seguir leyendo »

Aporías de enero

FOTO: Curiel

1 de enero de 2020, y la voz interior te dice, desapréndelo todo. Regresa, vadea todos estos años, deshazte en la corriente y diluye todos los pesados pensamientos en las aguas del río. Apenas quince kilómetros aguas abajo de T. y el río parece venir de otro lugar. Todo cambia de perspectiva desde aquí, siguiendo las aguas, al fondo entre la ligera bruma el San Vicente, la montaña totémica. El pueblo, H. en la orilla aún somnoliento. No se ve a nadie.

Un año comienza puro, limpio, cerramos los ojos y sólo vemos el sol. ¿Pero qué dice la verdad? ¿Qué nos susurra al oído de hielo el tiempo? Por un momento las aguas parecen limpias, patos negros se reflejan en las aguas donde el cielo disuelve su morfina blanca. Esto quita el dolor; al otro lado el color de cobre de los árboles invernales y los carrizos. De pronto, desde la otra orilla alguien con una traje de neopreno se lanza al agua y comienza a nadar hacia aquí. Un baño ritual de año nuevo, y te preguntas: ¿Tendrá frío? ¿Saldrá de las aguas limpio y purificado?

Al alcanzar esta orilla, te dice: -Buenos días. Nunca antes hice esto, lo vi en la televisión ayer-. No me lo pienso, me desnudo rápidamente y me tiro al agua y me doy un chapuzón muy rápido. Ahora los dos estamos sucios y limpios a la vez. Como Maurizio Palmellí, al tirarse desde el puente Cavour a las frías aguas del Tíber cada primero de año. El temblor del cuerpo lleva al alma, la hace vibrar. El agua estaba muy fría. Tirito.

Seguir leyendo »

Los deberes económicos del nuevo Gobierno

España ha experimentado una recuperación económica equilibrada durante los últimos cuatro años. En 2018, la economía creció a una tasa del 2,4%, principalmente debido a un sector de construcción activo y al aumento del gasto público. Sin embargo, un menor consumo de los hogares y una caída en las inversiones comerciales, junto con problemas estructurales como un presupuesto nacional desequilibrado y un alto déficit fiscal y deuda pública, comienzan a ralentizar la tasa de crecimiento en 2019. Al cierre del 2019, se prevé una nueva desaceleración para la economía española en 2019 y 2020 (2,1% y 1,7%, respectivamente), en medio de la incertidumbre política nacional e internacional , un posible aumento de la presión fiscal, un crecimiento mundial débil y el nuevo aumento del proteccionismo.

Tras el ilegal referéndum catalán de 2017 para lograr la independencia de España y la posterior medida reacción del gobierno central, el año 2018 también se caracterizó por la incertidumbre política en España. De hecho, en junio de 2017, el expresidente Mariano Rajoy perdió un voto de confianza y fue reemplazado por el líder opositor Pedro Sánchez del Partido Socialista, funcionando desde entonces con gobiernos provisionales. Al mismo tiempo, los movimientos nacionalistas y populistas han ido ganando impulso, como lo demuestra la victoria en las elecciones regionales en Andalucía del partido de derecha, Vox. Dinámica que se ha visto confirmada en las dos elecciones generales con la consolidación de estos partidos radicales y que abre una incognita tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y sobre la conformación de un nuevo gobierno en los albores del 2020. 

El debate sobre la combinación más adecuada de políticas económicas está virando hacia un papel más activo de la política fiscal. La resistencia de las tasas de inflación a converger hacia los objetivos de medio plazo de la política monetaria y el debilitamiento de la actividad y del comercio globales desde comienzos de 2018 han impulsado el debate acerca de la contribución más apropiada que la política monetaria y la política fiscal pueden realizar para la superación de esta situación. Hasta la fecha, la política monetaria ha hecho una aportación decisiva para ayudar a revertir esta dinámica.

Seguir leyendo »

Erradicar la violencia contra las mujeres como prioridad de Gobierno

El día 6 de enero de 2020, una mujer y su hija fueron asesinadas por el hombre con quién habían compartido su vida. Son las primeras víctimas registradas en un contador que se pone a cero todos los años, pero que desde 2003 contabiliza más de 1.000 feminicidios.

Para acabar con los asesinatos machistas y erradicar la violencia hacia las mujeres el gobierno que se va a conformar este mes necesita recurrir a todos los instrumentos a su alcance y poner entre sus prioridades la lucha contra la violencia de género.

Son imprescindibles más instrumentos, más recursos y más educación y no solo para menores en colegios e institutos. Sabemos que los asesinatos y la violencia hacia las mujeres se desencadenan en el seno de una sociedad que no cree y no práctica la igualdad.

Seguir leyendo »

Naranjas en agosto y uvas en abril

Si hiciéramos una estadística de cuántas personas saben el sentido de la frase que encabeza este artículo de opinión, proveniente de una canción de la década de los 80, puede que nos llevásemos alguna que otra sorpresa.

Lógicamente, en condiciones normales en nuestras latitudes, resulta imposible agronómicamente tener naranjas en agosto o uvas en abril si nos ceñimos a los calendarios habituales de cultivo. Sin embargo, la disponibilidad continua de cualquier producto en los mercados a lo largo de todo el año hace que se diluya aún más las referencias temporales de la actividad productiva agraria. 

Pues bien, ese desconocimiento general del que la sociedad adolece en materia de agricultura tiene consecuencias negativas e injustas para nuestro sector. En los últimos tiempos cada vez que se habla de la agricultura se está haciendo para transmitir el mensaje de que son responsables de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la contaminación de las aguas, de la utilización de "pesticidas", palabra obsoleta rescatada artificialmente no se sabe con qué fines, etc. 

Seguir leyendo »

Carta a los Reyes Magos del hijo de un trabajador de Lyreco

Los trabajadores de Lyreco, este domingo, a las puertas de la empresa en Alovera (Guadalajara)

Queridos Reyes Magos: 

Este año solo os pido que vuelvan mis papás a casa, porque han sido unas Navidades muy tristes, apenas los he visto, porque llevan 21 días de huelga, en la puerta de Lyreco, bajo la lluvia y pasando mucho frío, reclamando sus derechos.

Todos los días salen muy pronto de casa y llegan muy tarde, porque dicen que tienen que estar en la puerta con todos los trabajadores, reclamando sus derechos. Y hay una cosa que no entiendo, mis papis llevan seis años trayéndome unos regalitos que les daba Lyreco porque decían que eran Top Employer  y yo le pregunté, y eso que es mamá? Y me decía, que Lyreco es una empresa que cuida a sus trabajadores.

Seguir leyendo »