Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Carta abierta al futuro presidente de Castilla-La Mancha y a futuros alcaldes del Campo de Montiel (II)

Fuenllana (Ciudad Real) es uno de los 23 municipios del Campo de Montiel

Asociación 'Paisanos de Sancho'

0

Continuamos nuestras reflexiones tratando un tema que siempre es polémico y levanta ampollas, no por ello vamos a tener la cobardía de no decirle lo que pensamos a día de hoy y que debería ocupar su agenda de manera prioritaria, la nuestra ya la ocupa y hablaremos frecuentemente durante los próximos cuatro años.

Habitualmente se trata como el “Tema del AGUA” nosotros preferimos hablar de “Las Oscuras Confederaciones Hidrográficas”, el Agua es natural y la naturaleza no toma partido nunca, es el hombre el que toma decisiones en contra de lo natural. Nos va a permitir ya que por Demócratas nos tenemos, igual que Usted, que pongamos en cuestión las decisiones que toman “Oscuros Personajes” que nadie sabe muy bien cómo están en ciertos cargos pero deciden sobre vidas y haciendas.

                Empecemos por el Origen, todo empieza en lo que ha sido la mayor expropiación económica del Siglo XX, podríamos llamarla también la Desamortización de Felipe González por la intencionalidad, aunque no cumple la condición indispensable de ser un bien en posesión de “manos muertas”, no nos perderemos en detalles propios de Historiadores. Lo cierto es que se expropia sin indemnización a los agricultores el agua, sin pagar un solo patacón, por el bien de todos, según reza la Ley de Aguas 29/1985:

“Este planteamiento impone, por tanto, como novedad la inclusión en el dominio público de las aguas subterráneas, desapareciendo el derecho a apropiárselas que concedía la Ley de 1879 a quien las alumbrase.”

No estamos en contra del Dominio Público y menos de bienes básicos para la vida, nadie pondría en cuestión la propiedad del aire pues todos respiramos igual que necesitamos hidratarnos, sí estamos en contra de las decisiones equivocadas, interesadas o directamente corruptas a que estamos acostumbrados, y para situar el tema citamos los ejemplos del Canal de Isabel II o el trasvase Tajo-Segura. También es mala suerte que afectan y expolian a la histórica Castilla, dejémoslo aquí.

Le vamos a decir contra lo que nos posicionamos y usted también debería. Nos posicionamos en contra de los Bancos del Agua, siempre que supongan el detraer recursos naturales de un territorio en beneficio de otro u otros territorios, cosa que ya se está haciendo, pero se quiere ir un paso más allá, mercantilizándolo y haciéndolo irreversible en algún caso y todo ello eludiendo el debate público y la transparencia que debiera presidir el tema, más aún cuando estamos hablando de Dominio Público.

El asunto es amplio, ya le advertimos antes que hablaremos de manera extensa los próximos cuatro años, pero le vamos a dar algunas pinceladas a raíz de la reciente sentencia del Supremo dando la razón a la CHG ante el recurso de los regantes del Campo Montiel, es una Comunidad de Regantes que nos afecta en bajo porcentaje a nuestra Comarca, aunque el nombre puede llevar a error, pero afecta a Villanueva de la Fuente, por ejemplo.

No conocemos la sentencia en detalle, pero seguro que se ajusta al pie de la letra a la Ley y va a ser muy difícil o imposible cuestionar el fallo del tribunal. Lo que sí vamos a cuestionar son las decisiones políticas que han llevado a que se produzca este fallo, sí políticas y únicamente políticas, también los técnicos quedan fuera de polémica, y tenemos muchos ejemplos de cómo acaban los funcionarios que cuestionan estas decisiones políticas, valga el ejemplo también reciente de D. Francisco Turrión.

El agua es un recurso natural generador de vida y también de riqueza de suma importancia en un territorio como el nuestro deprimido y con el problema de despoblación encima, por eso le vamos a hacer la

Segunda Reflexión:

Esta Legislatura debe eliminar la capacidad legislativa que tienen las Confederaciones Hidrográficas sobre un bien que es de Dominio Público, sobre el que se debe legislar y discutir en las Cámaras de Representantes elegidos Democráticamente, con transparencia y publicidad, ya que es propiedad de todos los Ciudadanos. Menos recursos judiciales cara a la galería con fotos y declaraciones grandilocuentes y más Iniciativas Legislativas.

Ponga a estudiar o mejor cambie de asesores en este tema si no le dicen que los conceptos que sobre el Ciclo Hidrológico del Agua se manejan actualmente de manera oficial están obsoletos, desfasados, no son sostenibles… Cuestione todos los cálculos y estadísticas de las Confederaciones…

Apúntese desde ya, que el Agua también se “siembra y se cosecha” y las aguas subterráneas son los mejores pantanos que hay, sin inversiones carísimas y cuya gestión también se puede regular en cuanto a su recarga, pero claro en este punto hay mucho trabajo por hacer y muchos técnicos que coordinar y escuchar.

Lo más importante, catalogue y ponga en explotación como bien comunal de los agricultores del Campo de Montiel, la masa de agua profunda que en su momento quiso explotar la “mina de Tierras Raras”. Su directivo Miguel Ángel Remón para nosotros un reputado técnico y fiable conocedor de las prospecciones que en su momento hizo la Empresa Nacional ADARO, aseguró en su momento poder extraer 500 millones de litros y aun sobrarle para regar “muchas hectáreas de olivar” si conseguía sus fines.

Este es el mejor ITI que se nos puede prometer, bajo coste y agua barata para todos, imagínese usted, aunque fuesen solamente los 500 millones de litros, aplicados a cultivos como el pimiento, el brócoli o el riego deficitario del Olivo la cantidad de impuestos y el aumento de PIB regional que supondría.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats