Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Carta abierta de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha a los partidos políticos ante los próximos procesos electorales

Foto: Europa Press

Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

0

Estimados/as representantes de partidos políticos. Con esta carta queremos pedirles que se posicionen y cuenten a la ciudadanía cuál va a ser su interés en la implementación de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como ya sabrán, esta agenda se plantea como una apuesta de carácter universal, que está siendo aplicada en todos los países del mundo y donde los gobiernos locales y regionales juegan un papel fundamental.

Recientemente, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, ha publicado el 'Informe anual de implementación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha'. Este documento pone en evidencia el enorme camino que nos queda por recorrer en la región para cumplir con los indicadores establecidos, así como la necesidad de abordar los compromisos de esta Agenda con mayor rigor y en consonancia con las organizaciones de la sociedad civil para su seguimiento y evaluación.

Como ustedes saben, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles tienen metas relacionadas de manera directa o indirecta con competencias de carácter local y regional. El Objetivo 11, que indica “hacer que las ciudades y los asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, reconoce la importancia de los municipios y sus gobiernos a la hora de impulsar el cambio global desde lo local. También el ODS 16, con el enunciado de “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Sin embargo, para cumplir esta Agenda a nivel global es necesario el compromiso decidido a favor de alianzas mundiales y cooperación. El ODS 17 “revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” es muy claro en este sentido, e incluye como meta 2.1 “velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo...”. Pese a que en este nuevo Informe sobre la implementación de la Agenda 2030 en Castilla-La Mancha se reitera el compromiso de alcanzar el 0,7% del presupuesto destinado a cooperación. Nuestra región suspende un año más con un presupuesto menor al 0,1%, situándonos a la cola de España y Europa.

Las políticas de cooperación descentralizada, realizadas por las administraciones autonómicas y locales a las que ustedes se presentan, son fundamentales para situar a Castilla-La Mancha en una senda acorde a la Agenda 2030. Por un lado, a través de la educación para la ciudadanía global, con la que se aportan metodologías y enfoques útiles para introducir valores, actitudes y comportamientos hacia el desarrollo sostenible. Por otra parte, la cooperación descentralizada permite contribuir de manera significativa a reforzar las capacidades de los gobiernos locales y regionales en todo el mundo para diseñar e implementar políticas públicas alineadas con la Agenda 2030.

El sentido de esta carta es volver a incidir en que las ONGD, asociaciones, movimientos y la sociedad castellano-manchega en su conjunto siempre han demostrado su compromiso y madurez en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, tanto en nuestra tierra como fuera de nuestras fronteras. Por eso, desde la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha hoy volvemos a preguntar a todos los partidos en campaña ¿Van a continuar situando nuestra región en el último vagón en los presupuestos destinados a cooperación para el desarrollo, o vamos a cambiar el rumbo para volver a encabezar la lucha contra la pobreza y las desigualdades? ¿Van a contar con las organizaciones de Castilla La-Mancha, dada su experiencia acumulada en procesos de sensibilización y educación para el desarrollo, su cercanía a la ciudadanía y su capacidad para establecer alianzas con nuevos agentes en todos los países del mundo, para implementar la Agenda 2030? ¿Seremos una región coherente en la defensa de los derechos humanos capaz de abordar desde lo local asuntos globales como las migraciones, el comercio de armas o el cambio climático?

Estimados/as representantes políticos, nos encontramos ante una nueva oportunidad, quizá la última, para transformar nuestro mundo. Este marco del desarrollo nos permite repensarnos como región, definir nuestro futuro y nuestra manera de contribuir a erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario, no pierdan la oportunidad.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats