eldiario.es

9

La Catedral o las antenas de un "paraíso fiscal" en la tierra

El 40% de la superficie total del suelo de este histórico barrio toledano es propiedad de la Iglesia católica en sus múltiples mutaciones

En este espacio se localizan las sedes de seis medios de comunicación de la archidiócesis como la Cadena COPE, Radio Santa María o el Canal Diocesano TV

Manifestación feminista del 8M llenando la Plaza del Ayuntamiento de Toledo / Europa Press

Manifestación feminista del 8M llenando la Plaza del Ayuntamiento de Toledo / Europa Press

No se puede entender el contexto social del Casco Histórico de Toledo sin el papel que ha jugado históricamente la Iglesia, y que juega. Aunque cada vez su capacidad de influencia es más limitada, seguramente no esté de más parar aquí la mirada antes de seguir.

Para empezar, el 40% de la superficie total del suelo es propiedad de la Iglesia católica en sus múltiples mutaciones (contamos con archidiócesis, congregaciones, fundaciones, etcétera). Por un lado, esta red de diferentes propietarios complica la interlocución y hace que sean más opacos, tanto a la hora de exigir un mantenimiento adecuado de estos BIC (Bienes de Interés Cultural) deteriorados, como a la hora de la recaudación de impuestos y tasas. De otra parte, además, le sirve a la propia jerarquía eclesiástica para derivar responsabilidades hacia organizaciones en teoría independientes de la "casa madre", y que no disponen de recursos económicos suficientes. La iglesia pobre de las mujeres que habitan los conventos (aunque ya nos encontremos con conventos prácticamente vacíos), y la iglesia rica de los hombres que habitan el Palacio Episcopal y la Catedral.

De otra parte, la Iglesia nos sigue deparando su despliegue habitual en materia de evagelización cultural e ideológica. Las ocupaciones temporales del espacio público por parte del Secretariado de Ocio y Tiempo Libre de la Archidiócesis de Toledo con la celebración del "Festival Holywins, la santidad vence", coincidiendo con Halloween (Bravo, octubre de 2016, eldiarioclm.es), sería un reciente ejemplo. Iniciativas que se suman a aquellas más tradicionales y populares como la procesión del Corpus Christi, o las emocionantes procesiones de Semana Santa y sus cofradías.

Más pegadas al terreno de la parroquia, o con una potente estructura de conglomerado de empresas de comunicación, en el Casco contamos con la sede de los siguientes medios: Cadena COPE, Radio Santa María, Canal Diocesano TV, Revista Padre Nuestro, Revista Catedral de Toledo, y Revista Cáritas. Más allá de eso, y su puesta al día con la llegada de las redes sociales al mundo de la archidiócesis, en Toledo también pasamos por ser una ciudad pionera en lo referido a la puesta en marcha de "webs martiriales". Sin olvidar que en la Librería Pastoral Diocesana podemos encontrar todo tipo de libros y materiales de temática católica.


* Este artículo es la reproducción literal de la página 248 de la obra Casco Histórico de Toledo. Construir la convivencia, Javier Manzano Fijó (ed.), que se ha presentado recientemente en la capital regional de Castilla-La Mancha.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha