Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Cien días más sin Orientación Laboral

Foto: Orienta CLM

José Carlos Segundo Bravo

Presidente de la Asociación Regional de Orientadores Laborales. —

100 días de Gobierno Socialista en Castilla-La Mancha nos dejaron algunas radiologías de las intenciones y de la praxis que van a guiar su acción política esta legislatura. A la solicitud de readmisión del colectivo de los 186 Orientadores Asesores de Empleo despedidos de las Oficinas de Empleo responde, como el anterior ejecutivo, con un escueto “no hay dinero”. Es decir, mientras mantiene prácticamente el gasto en sus propios asesores incrementado por Cospedal en un 300%, no hay recursos para los asesores de los desempleados.

La Castilla- La Mancha en la que desapareció la Orientación Laboral para el 98% de los desempleados sigue intacta en la actualidad: Servicios que se publicitan pero no se realizan en las Oficinas de Empleo, falta de medios en las pocas entidades que intentan ofrecer servicios de calidad y malas praxis por parte de las empresas que han comercializado con este servicio en cuanto a las condiciones laborales de los orientadores laborales y la atención especializada que se merecen nuestros ciudadanos.

Además, el partido en el Gobierno de Castilla- La Mancha corre el riesgo de entrar por la puerta grande en la Historia de los incumplimientos electorales en cuanto a que en su propio programa electoral figura explícitamente (pág. 17) el retroceso al siglo pasado que supuso para las Oficinas de Empleo el despido de estos 186 profesionales y su compromiso -parecía que firme-, con la vuelta al camino de la dotación en las oficinas de empleo de los recursos humanos que hacían de este medio un lugar de acercamiento más próximo a encontrar un trabajo que la simple renovación de la tarjeta de demanda, y un servicio añadido a las empresas en intermediación laboral más allá del registro de ofertas y contratos.

Por otro lado, 100 días más sin los Puntos de Atención Especializada para víctimas de violencia de género en las Oficinas de Empleo ya es un plazo demasiado amplio incumpliendo con el Real Decreto de Inserción Sociolaboral y las apremiantes necesidades del colectivo al que hay que poner una solución real sin ambigüedades técnicas ni legales.

Desde ORIENTA-CLM agradecemos los canales de comunicación abiertos por el actual ejecutivo en materia de empleo, pero solicitamos que las palabras, las voluntades políticas y las necesidades detectadas se traduzcan en hechos. No hay excusas posibles ante la situación de desorientación de nuestra ciudadanía, y el tiempo sin tomar medidas corre en su contra.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats