Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El Día de los 27.000 Espacios Protegidos

Celebración del #Nature2000day / SEO Birdlife

SEO Birdlife

Quizá muchos europeos no lo sepan, pero el 80% de la ciudadanía de la UE vive cerca de un espacio Red Natura 2000. En España, las posibilidades son aún mayores dado que es el país que mayor superficie aporta al conjunto: un 30% del territorio. Actualmente, cuenta con 1.863 espacios dentro de la red, que suman más de 22 millones de hectáreas, de las cuales casi 14 millones son terrestres y 8,5 millones son marinas.

La red proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Europea. Además, el buen estado de conservación de estos espacios de Natura 2000 garantiza depósitos de carbono  valorados entre los 607.000 y los 1130.000 millones de euros. Su papel para mitigar los  efectos del cambio climático es, por tanto, fundamental.

El modelo de Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la red ofrece nuevas  oportunidades para las actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo. Solo los ingresos turísticos vinculados a la red generan entre 50 y 85 millones de euros al año.

¿Por qué el 21 de mayo?

El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. SEO/BirdLife celebra este 21 de mayo con más de 80 actividades en toda España. Cuentacuentos, rutas guiadas, charlas ornitológicas o colocación de cajas nidos son algunas de las opciones que contempla el programa, con acciones en casi todo el territorio español.

Además de las actividades, la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 llama a la participación de la ciudadanía a través de un gesto: formar la mariposa con sus manos y plasmarlo en una fotografía que puede compartirse a través de la web del proyecto -Natura2000day.eu- o las redes sociales junto con la etiqueta #Natura2000day.

Este año, cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. El objetivo es conseguir al menos 5.000 fotos. A cambio, de estos gestos se plantarán 3.000 árboles y plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de CO2 sólo durante el primer año. La ZEPA Cortados y Cantiles del Jarama en Madrid, La Albufera en Valencia, el LIC Ríos Cinca y Alcanadre en Aragón, Doñana en Andalucía y el Delta del Ebro en Cataluña son los lugares elegidos para estas repoblaciones.

Llamada a la implicación social

El proyecto 'Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000' llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats