Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Día Internacional de la Visibilidad Intersexual

FOTO: Europa Press

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha

Hoy 26 de octubre, es el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual. Por parte de la Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha se quiere que no pase al olvido este día. Los datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que representa la intersexualidad el 1% de la población mundial, y hasta un 1,7% según otros estudios de otros expertos.

Para aquellas personas que no sepan de qué se trata, y sólo tengan referencias de escucharlo por representar la última inicial del colectivo LGTBI, la intersexualidad es definida de diferentes formas, como el “fenómeno biológico que consiste en la existencia de estados intermedios entre el de macho y el de hembra”, o “cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos”, pero la más común, y conocida por todo el mundo, pero que a la vez ya es la más errónea y hay que descatalogarla es “hermafroditismo”, ya que ésta palabra sólo se refiere a los genitales, pero no al resto de elementos determinantes.

La realidad es que hay múltiples tipos de intersexualidad: como puede ser la insensibilidad parcial a los andrógenos, genitales ambiguos, posesión de más de un tipo de gónada, etc.. La intersexualidad se produce cuando hay una discrepancia entre el sexo génetico, el de la gónada y el de los genitales, llegando a contarse más de 40 – 50 causas distintas.

Como desgraciadamente nuestra sociedad hace una categorización de individuos a través de su sexo, las personas que conviven con una dualidad de los mismos no entran dentro de esos cánones, eso sin contar con el concepto de sociedad binaria, en la que aparte se interrelaciona el sexo biológico con el género de las personas, por lo que aquellas que son intersexuales sufren de estigma y discriminación.

La problemática real en nuestra sociedad al respecto es la necesidad legal de identificar a un bebé con un sexo/género para poder realizar el registro, lo que ha conllevado en muchas ocasiones que a la hora de “haber decidido” el médico junto a progenitores sobre el sexo que “iban a dejar” en el bebé, en el desarrollo personal, su género posteriormente no se ha correspondido con el impuesto al elegir su sexo, o incluso la realiza.

Aunque los procedimientos médicos al respecto han ido evolucionando en los últimos años, todavía deben de cambiar determinados conceptos en nuestro marco jurídico, para que no se vulneren los derechos de ninguna persona.

Por ello queremos llevar a la ciudadanía la existencia de esta realidad, por desgracia muy desconocida, que por afinidad o por apoyo lleva arropando el colectivo LGTB desde hace unos años en su lucha, pero aun así de una manera superficial, sin ahondar en el fondo del asunto con la misma fuerza que en otros casos. Por eso el 26 de octubre debemos luchar porque la “I” sea claramente de “Intersexuales”, no de “Invisibles”.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats