Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

I Edición de la Constitución Española en lectura fácil

Ejemplar de la Constitución de 1978 firmado por el rey Juan Carlos I /Archivo

Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha

0

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y coincide con un acontecimiento muy importante que es la celebración, el día 6 de diciembre, del 40º aniversario de la Constitución Española. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos también conmemorarlo con la I Edición de la Constitución Española en Lectura Fácil. 

El lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según la propia Naciones Unidas, es “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad” y “se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y, de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible”, objetivos que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte y para los que nuestra Constitución sirve de perfecto nexo de unión. 

Quiero destacar varios de los 169 artículos de la Constitución, los que representan la esencia de los valores de integración con la que los siete ponentes que la redactaron, “los padres de la Constitución”, quisieron impregnar a nuestro texto supremo. 

De todos ellos, hay uno fundamental por su especial vinculación al ámbito de la discapacidad, el artículo 14, pues propugna la igualdad radical de todas las personas, sin que ninguna circunstancia pueda alterar esa igualdad. Se refiere a la igualdad de género, contempla la igualdad religiosa o de opinión y, por supuesto, incluye la igualdad en razón de la discapacidad. 

El artículo 49 se dedica específicamente a las personas con discapacidad, y llama a los poderes públicos a realizar políticas a favor de este colectivo y prestar una atención especializada para el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. De este modo, la Constitución no solo declara la igualdad de todas y todos, sino que pone las bases para que esa igualdad, en el caso de las personas con discapacidad, sea efectiva, desarrollando políticas y acciones que permitan el pleno ejercicio de los derechos. 

En estos 40 años han sucedido muchas cosas positivas, avances y conquistas sociales sin precedentes en la larga historia de este país, por ejemplo, el Estado de las Autonomías; pero si de una conquista reciente nos debemos sentir orgullosos es de la propuesta de modificación de la Constitución para cambiar la palabra ‘disminuido’ por ‘personas con discapacidad’ y la reforma de la normativa electoral que va a permitir que las personas con discapacidad puedan votar. Este hecho es de suma importancia, al constituir un paso fundamental en la plena inclusión de las personas con discapacidad. 

Quiero ahora detenerme en otro artículo que tiene mucho que ver con el último de los avances que hemos conseguido en Castilla-La Mancha, y es el artículo 96, que integra a los Tratados Internacionales en nuestro ordenamiento jurídico, lo que tiene mucho que ver con una Ley de la que me siento especialmente orgulloso: la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que se asienta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer convenio internacional que trata de forma específica los derechos de las personas con discapacidad y que en Castilla-La Mancha, de manera pionera en Europa, hemos tomado como referencia para establecer el sistema de apoyos más personalizado posible para conseguir dotar de tranquilidad a las familias ante la incertidumbre que representan los cuidados a futuro de sus hijos e hijas con discapacidad. 

En la Constitución hay muchas más referencias a la integración en igualdad, como el derecho a la educación o al trabajo, como base sobre la que construir igualdad. 

Dentro de los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Constitución Española, el Gobierno regional ha reservado una parte muy importante a las personas con discapacidad, con la edición en lectura fácil de nuestra Carta Magna. 

Pero ¿qué es la lectura fácil? La Lectura Fácil es un modo de edición de los textos que se dirige a facilitar su comprensión, universalizando el acceso a la información que estos contienen y garantizando la igualdad de oportunidades, que se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen algún tipo de dificultad para leer; porque acceder a la lectura y a la información es un derecho y porque leer, además de un placer, nos permite compartir ideas, conocimiento y experiencia. 

Con esta edición pretendemos promocionar y difundir los valores que propugna la Constitución, de justicia, igualdad y solidaridad con un instrumento accesible y acercarla a todos los colectivos que puedan tener algún tipo de dificultad lectora, como pueden ser las personas con discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad sirve para reivindicar a la Constitución Española de 1978 como el primer y mejor instrumento de integración e igualdad del que dispone la sociedad española, de la que formamos parte todas las ciudadanas y ciudadanos castellano-manchegos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats