Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Responsabilidad en la crisis

Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, durante el confinamiento por el COVID-19

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

Lo primero que hay que decir cuando hablamos de la pandemia del coronavirus es la verdad, porque la situación de la crisis en nuestra región es muy grave. Cuando escribo este artículo -domingo día 5 de abril- hay más de 10.000 contagiados y 1.055 fallecidos. Esto no es alarmismo, porque bastante alarmados están los castellanomanchegos que están confinados en sus casas y los sanitarios que trabajan día a día combatiendo la pandemia.

Somos la segunda comunidad donde más fallecidos por habitante hay y la tercera con más fallecidos por número de contagiados. Esos son hechos y no son conclusiones.

Digo que los castellanomanchegos están preocupados con la razón de los números. Pero lo primero que el Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere dejar bien claro es que, desde que empezó la crisis del coronavirus, ha mantenido una actitud de absoluta lealtad con los castellanomanchegos en primer lugar, y después con el Gobierno regional.

Consideramos que nuestra tarea ha sido y es la de trabajar a diario para recoger y trasladar todas las necesidades de los castellano manchegos, principalmente las del sector sanitario y también del socio sanitario, así como las de otros sectores.

Todas las necesidades, demandas e ideas que nos parecieron oportunas las hemos trasladado al gobierno del presidente Page, vía vídeoconferencias, mensajes o telefónicamente.

Tengo que decir que, lamentablemente, a la mayoría no se le hizo caso. Le he dicho al presidente Page, que, de ser necesario, el PP apoyará cualquier modificación legislativa que sea imprescindible para combatir la pandemia. Y eso implica votar a favor en las Cortes cualquier medida que sea buena para luchar contra la pandemia y que requiera ser votada en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

Siempre lo he dicho, desde el primer día: vamos a apoyar a Page para salvar vidas. No le vamos a apoyar cuando creamos que toma decisiones erróneas y le vamos a criticar cuando no toma decisiones.

Esta posición es la de un responsable político que, legítimamente, viene a criticar al Gobierno la tardanza en poner en marcha medidas o en comprar material. Porque es su responsabilidad, que nadie lo olvide. Mi disposición es la de construir, pero hemos de hacerlo desde la verdad. Desde la asunción plena de la gravedad de nuestra situación.

Desde el Gobierno regional, la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, dijo al principio de la crisis que “hay gente que reclama EPIs (equipos de protección individual) sin necesitarlos”, y que “tenemos equipos suficientes si los utilizamos bien”.

Lamentablemente se ha demostrado que eso era absolutamente falso. Esas declaraciones fueron de una gravedad extrema. Porque la verdad es que han faltado y faltan EPI's, mascarillas y respiradores casi desde el primer día.

Pero lo peor de todo es que se ha insultado a las enfermeras diciendo que, en vez de grabar vídeos lo que tienen que hacer es trabajar. Ya insultó a la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos diciendo que querían estar 15 días de vacaciones.

Es una falta de respeto muy grande y yo no lo voy a consentir. Aunque haya miembros del Gobierno y del PSOE que me insulten por denunciar esa falta de respeto, lo voy a seguir haciendo. Por cierto, más les valiera a esos que escriben en tuiter o hacen declaraciones de prensa ponerse a trabajar para encontrar y comprar material sanitario y respiradores.

Porque sigue habiendo un desabastecimiento generalizado de equipos de protección individual (EPI’s) en la región. Tanto en la Atención Primaria, como en hospitalaria, así como para los profesionales que realizan el transporte terrestre de ambulancias, en farmacias, y en otros colectivos que tienen que arriesgarse a ser contagiados.

Igualmente, para el personal que trabaja en las residencias de mayores, en la ayuda a domicilio, en viviendas tuteladas..., en todos los servicios de atención a la dependencia, se detectan necesidades de equipos de protección anti contagio.

Y hay muchas quejas de falta de respiradores para enfermos.

He propuesto también que se prepare ya un plan complementario para los autónomos. Que se apruebe un cheque a fondo perdido de 3.500 euros por autónomos y que se asuma el pago de las cuotas de abril, mayo y junio. Que se ponga en marcha un Plan de incentivación económica y empresarial para autónomos y pymes, por un importe de 5 millones de euros. Que a todos los castellano manchegos se les bajen los tributos o se aplacen. Que se ayude a las familias sin recursos. Que se les instale internet a las que lo tengan…

He propuesto y propuesto sin descanso y así lo seguiré haciendo porque, ante una situación excepcional, se necesitan medidas excepcionales.

Y que se decrete luto oficial en toda la región, porque nunca hubo tantos muertos en tan poco tiempo desde la Guerra Civil.

Pero no quiero finalizar este artículo sin dejar de agradecer de nuevo el enorme esfuerzo personal y profesional que todos los trabajadores de la sanidad y de los servicios sociales. Soy consciente de que en muchos casos ponen en riesgo su salud, y que les está costando un esfuerzo personal y familiar inhumano. Me consta que jamás hemos visto una dedicación tan absoluta, en muchas ocasiones con falta de medios, como la que están desarrollando.

Y ese reconocimiento no lo merecen solo ellos, sino a los trabajadores de otros sectores que luchan a diario contra la crisis: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, transportistas, trabajadores de supermercados, agricultores y ganaderos, farmacéuticos, pequeños comerciantes y dependientes de tiendas de alimentación, funcionarios, docentes y a todos los castellanomanchegos que están recluidos en sus casas.

Les dedico a todos ellos mi aplauso y mi reconocimiento. Les puedo asegurar que aquí estoy para lo que les haga falta y que aquí me tienen para lo que les pueda ayudar.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats