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La apertura de dos líneas de bachillerato en Méntrida, un parche en la política educativa

Foto: EFE

Rubén González Moreno

El IES Antonio Jiménez Landi de Méntrida (Toledo) ya está listoen este comienzo de curso para la apertura de dos líneas de bachillerato: unade Ciencias Sociales y Tecnologías y la otra de Humanidades y CienciasSociales. Según fuentes del mismo centro para esta ampliación de la ofertaeducativa ha sido necesaria “unas pequeñas obras para acondicionar espacios quealberguen, entre otros, un laboratorio”. Sobre el presupuesto de dichasreformas, el personal administrativo del centro no concretó una cantidad.

Es cierto que la localidad toledana no contará hasta este cursocon un centro en el que se impartirá bachillerato, pero por la alta tasa deabandono escolar temprana, (estudiantes que finalizan el periodo formativo tras o singraduarse) en la región, que en 2013 llegaba a 26,6%, más de 3 puntos que lamedia española y más de 15 que la media europea, y por el alto ratiode alumnos por clase que llega a 35 en el mismo tramo educativo, la prioridadse debería decantar por reforzar Obligatoria.

Además, la demanda de estudios de bachillerato en Méntrida yen las localidades cercanas está cubierta por el IES Cañada Real de Valmojado,población que dista a del municipio mentridano y que ofrece losmismos itinerarios formativos que el IES Antonio Jiménez Landi. Prueba de elloes que actualmente están matriculados de 15 alumnos en algunas asignaturas en elIES de Valmojado; con el desdoblamiento del bachillerato en los dos centros,pasarán a tener 5 ó 6 en cada uno para la misma asignatura.

Desde 2010, el último año del ejecutivo de Barreda, hasta laactualidad, Castilla-lidera el ranking de comunidades autónomas que mayor recorte han efectuado ensus presupuestos dedicados a la educación, un total del 31,1%, dato aportado enun informe realizado por de Enseñanza de Comisiones Obreras. Lasconsecuencias de estas medidas no se han hecho esperar y el ratio de alumnospor clase ha aumentado en este periodo. A eso hay que añadir la enorme trabapara el acceso a la enseñanza postobligatoria que ha supuesto la limitación deltransporte gratuito a los alumnos de ESO.

Todos estos datos arrojan la necesidad de medidasestructurales que subsanen las carencias que afectan actualmente a la educaciónpública castellano-manchega, y no parches, que por la proximidad de los comiciosautonómicos, se pueden calificar de electoralistas.

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