Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Las banderas tapan la miseria del paro juvenil

Foto: EUROPA PRESS

Sergio Félix Frías

Miembro de IU-Ganemos Torrijos —

El espectáculo mediático que llevamos presenciando los últimos meses con Cataluña está ocultando el panorama desolador del desempleo juvenil y el total desinterés en luchar contra él. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el paro juvenil se situó en marzo en el 46 % en Castilla-La Mancha y el 37 % en toda España, siendo el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo entre jóvenes.

Estas cifras combinadas con las altas tasas de temporalidad de los contratos y las medidas que pretende promover el Gobierno de Mariano Rajoy y Ciudadanos para establecer un complemento salarial vinculado a los contratos de formación y aprendizaje de los jóvenes, solo van a servir para cronificar la precariedad. Algo que por otra parte, ya sufrimos con estos contratos donde las prácticas que realizamos son las mismas tareas que tendríamos desempeñando un puesto de trabajo y con una formación inexistente.

En este contexto en el que el conflicto territorial y las banderas siguen copando gran parte del debate político, dejando como cuestiones secundarias que los y las jóvenes tengamos que elegir entre la precariedad, buscar un empleo acorde a nuestra formación en el extranjero o no inscribirnos, ni siquiera, como demandantes de empleo, porque total: ¿para qué?

Ya que la falta de experiencia laboral sigue siendo un gran obstáculo que muchos jóvenes no superamos. En este momento, las únicas opciones que tenemos son los planes de empleo que no sirven para algo tan básico como es la inserción laboral.

A la juventud nos vendría mejor que se impulsarán medidas dirigidas a que los y las jóvenes puedan adquirir experiencia laboral conforme a su titulación académica. Esta medida no resolvería el paro juvenil pero podría servir para paliarlo hasta que haya un gobierno que aplique soluciones para la juventud con la misma celeridad que aplica el artículo 155.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats