Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Sobre las caravanas de mujeres

Una caravana de mujeres en Navahermosa

Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha

0

El próximo 10 de noviembre llegará a Pedro Muñoz una “caravana de mujeres”. El evento estará organizado por ASOCAMU (Asociación Caravana de Mujeres) cuyo presidente dice haberse inspirado en una película de temática western y tener por lema “Amor por la repoblación rural”. Desde el Área de mujer de Izquierda Unidad en Castilla-La Mancha nos solidarizamos con el rechazo presentado por la Asociación 13 Rosas de Tomelloso y junto a ellas mostramos nuestra más firme oposición a la celebración de este tipo de eventos.

Lo que a primera vista parece un Tinder del siglo pasado se desvela  (por poco que se profundice) como vestigio de un pasado rancio, profundamente machista y con múltiples indicios que alertan sobre la auténtica naturaleza de esta asociación o empresa (puesto que no se específica en su web si la actividad de dicha asociación carece o no de ánimo de lucro).

Empezamos por una presentación profundamente sexista y vejatoria para las mujeres. Como su nombre indica, ASOCAMU, transporta exclusivamente mujeres de un lugar a otro. No es una caravana de solteros y solteras en cuyo destino esperan solteras y solteros. Se trata del transporte de mujeres de un lugar a otro de la geografía española para placer y disfrute de los solteros del lugar.

Los precios son bien diferentes para unas y otros. Resulta reveladora la descripción de uno de los eventos organizados en la Posada de Valdeón (León) que en palabras literales dice “Solo hay 50 camas. Hombres 70 euros, mujeres 45 euros. Os pongo 10 euros más que la anterior caravana pues me pide 25 euros por mujer.  Yo le pagaba 15 en la anterior,  pero lo he aceptado pues creo nos dio bien de comer y buena atención”. Este sexismo, como tónica general de ASOCAMU, es aún más grave si cabe si tenemos en cuenta (por lo que podemos observar en las fotos y videos que aparecen en su web) que la mayoría de las mujeres implicadas son racializadas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

También es contradictorio su supuesto “Amor por la repoblación rural” puesto que no han sido pocas las caravanas organizadas con destinos urbanos. Esta pretensión de repoblar las zonas rurales con caravanas de mujeres resulta un auténtico despropósito y un insulto para los proyectos que con seriedad abordan el grave problema de la despoblación rural.

ASOCAMU contribuye a la proyectar una imagen de mercantilización pública de las mujeres que transporta, alimenta los estereotipos de género y cosifica a la mujer como mera mercancía. Es imposible compaginar el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y este tipo de actividades, por lo que, instamos a las autoridades competentes a rechazar este tipo de eventos y a eliminar toda subvención que esta asociación pudiera recibir.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats