Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La gente no es idiota

Teresa Arévalo, secretaria de Análisis Político en el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha

Teresa Arévalo, secretaria de Análisis Político en el Consejo de Coordinación de Podemos Castilla-La Mancha

El jueves pasado se publicaba la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Castilla-La Mancha este estudio revela que el Partido Popular (PP) pierde la mayoría absoluta. Si esto se cumpliera permitiría calificar como “fallida” la reforma electoral llevada a cabo por Cospedal, que no tenía otro objetivo que asegurarse la mayoría absoluta. Pero no sólo el PP pierde votos, también el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) continúa con la sangría de votos que inició en 2011.

Además, el estudio de la estimación de voto coloca a Ciudadanos (C´s) en el tercer puesto y, frente a lo que revelan otros estudios demoscópicos, relega a Podemos al cuarto puesto. Por el contrario, el estudio de intención de voto presenta un empate técnico entre estas dos fuerzas políticas. Según el CIS, Podemos (por unas décimas) atrae más simpatía que Ciudadanos.

No obstante, lo que queda claro es que el bipartidismo saltaría por los aires en la región después de casi tres décadas y que asistimos a la formación de un nuevo sistema de partidos.

Pero lo realmente curioso es que, desde el punto de vista demoscópico, la realidad socioeconómica castellano-manchega, que los propios encuestados califican como peor que hace cuatros años, no tiene incidencia alguna en los resultados de estimación de voto. Según el barómetro del CIS, los ciudadanos volverían a otorgar su confianza a la fuerza política que más ha contribuido a agrandar la brecha social de la desigualdad en Castilla-La Mancha. Curioso.

Es curioso que el paro, las ejecuciones hipotecarias, los cortes de suministros, la pobreza infantil, la precariedad laboral, los recortes en sanidad y educación no se vayan a tener en cuenta el 24 de mayo.

Es curioso que las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que están pasándolo tan mal y que llevan sometidos desde que comenzó la crisis a una incertidumbre permanente vayan a seguir optando por los que han saqueado la región y han puesto las instituciones al servicio de sus amigos.

Es bastante curioso también que la alternativa que plantea el CIS frente a los viejos partidos sea una fuerza política de recambio, ya que Ciudadanos coincide con PP y PSOE en las recetas económicas para resolver la crisis y volver a la misma situación que existía cinco minutos antes de la misma.

La gente no es idiota y recuerda que fue precisamente esa situación la que nos precipitó al abismo. La gente no es idiota y sabe que sólo un giro de 180 grados en la forma de hacer política puede traer el cambio real. El cambio no es hacer lo mismo, es hacer lo contrario de lo que nos ha llevado a la crisis. La gente no es idiota y ve en Ciudadanos el plan B de los viejos partidos, la botella de oxígeno que los puede mantener con vida.

Mientras tanto, Cospedal se esfuerza en convencer a la ciudadanía de que la recuperación económica ya es un hecho. Pero la gente no es idiota y recuerda la situación de las miles de familias desahuciadas en Castilla-La Mancha y la de las familias que sufren cortes de suministros. La gente no es idiota y piensa en las personas a las que le arrebatan su casa y tienen que seguir pagándola.

Frente a esto, Podemos le dice a la gente que no va a consentir ni un desahucio más, que va a garantizar los suministros, que va a aplicar la dación en pago. Y que lo va a hacer con la ley en la mano, la Ley 25 de Emergencia Social que aparece en nuestro programa electoral. Esta ley pretende rescatar a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Podemos va a crear un marco normativo para que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas no necesiten ser héroes para sacar sus empresas adelante. Podemos quiere ganar porque quiere gobernar para la gente corriente.

La encuesta del CIS revela, y esto si es importante, que el 37,5% del electorado no sabe todavía a qué partido va a votar. Van a ser los indecisos los que decidan el futuro próximo de Castilla-La Mancha. La campaña electoral, esta vez sí, va a ser decisiva y Podemos sale a ganar.

Frente a las grandes maquinarias electorales de los viejos partidos y las campañas de manipulación de la televisión pública regional, la baza electoral de Podemos es la gente y su esfuerzo. Podemos quiere escuchar, debatir y seguir politizando a la gente. Los candidatos de Podemos se están dejando la piel para explicarle a la gente que ya no hay razón para seguir pensando que lo que nos pasa no puede ser de otra forma. Podemos necesita a la gente haciendo política para que los de siempre no puedan seguir robando la vida a la gente corriente.

Nuestros mayores lucharon por la democracia porque les contaron que la democracia era un pacto social de progreso, cada generación viviría mejor que la anterior. La gente no es idiota y sabe quiénes han roto el pacto. La mayoría social sabe que el 24 de mayo tiene una oportunidad histórica para convertirse en mayoría electoral y precipitar el cambio político que permita devolver las instituciones regionales a los castellano-manchegos. Podemos ha sido capaz de reenganchar a la gente corriente a la política y de que se vuelva a emocionar con ella.

La gente no es idiota y sabe que el 24 de mayo sólo hay dos opciones: los de siempre o los ciudadanos haciendo política. No hay CIS que pare a la gente, porque la gente no es idiota.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats