Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Son más importantes las vidas que los votos

Imagen facilitada por el PSOE Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez. Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

0

DIRECTO | El coronavirus en Castilla-La Mancha

El Partido Popular de Castilla-La Mancha está sobrepasando todos los límites de la ética política durante esta pandemia mundial que no conoce ni de fronteras ni de estrategias posibles. No es baladí que, mientras que los líderes de la oposición del resto de comunidades autónomas han tenido tres intervenciones públicas desde que se decretó el Estado de Alarma hace 21 días, el líder del PP de nuestra tierra haya hecho, a veces, hasta tres apariciones diarias. Quizás pensarán en la sede regional de los populares que es una crisis demasiado grave como para desaprovecharla. 

Pero, sinceramente, no me esperaba la utilización de los muertos como palanca electoral. Realmente, créanme, los líderes del PP de Castilla-La Mancha son mejores personas en lo individual que como responsables políticos. Usar a los fallecidos como parte de la estrategia política es inmoral, pero hacerlo cuando miles de personas siguen luchando por sus vidas es indecente.  

Piden explicaciones sobre el número de muertos de nuestra tierra, con reproches. ¿Qué les parecería a estas mismas personas si alguien se las pidiera a la Comunidad de Madrid por los 26.000 contagiados y los 4.000 muertos de más que allí hay, según escribo estas líneas, con respecto a Castilla-La Mancha? ¡¡¡¡Sería indecente como también es lo que el PP aquí hace!!! 

Castilla-La Mancha es la región de toda España con la mayor interconexión diaria con Madrid. Más de 200.000 personas viajan todos los días a trabajar o realizan turismo entre nuestra tierra y la Comunidad de Madrid (según datos de la EPA de febrero de 2020, sólo entre Toledo y Guadalajara, 99.000 personas de estas provincias trabajan en Madrid, todos los días). No hay una movilidad tan grande con Madrid -epicentro de la pandemia en España- en ninguna otra provincia española. ¿Acaso eso no influye en el número de afectados? Sólo la ceguera política impide verlo. 

Pero además de las relaciones laborales, la cercanía de nuestra tierra con el epicentro de la epidemia facilita, por miles, la movilidad por ocio, turismo y por relaciones personales. Otras  250.000 personas de Madrid tienen a sus familias en nuestra tierra. Y eso nos hace querer más a Madrid, no criminalizarla, ayudar a Madrid, sentir Madrid, especialmente, en estos momentos. 

Ese hecho, por supuesto que también, hace que tengamos una mayor exposición -desde el principio- al riesgo. Esta circunstancia explica que el coronavirus tenga una evolución muy parecida a la que tiene Madrid en proporción a nuestra población y que las personas que sufren sean más. Y no hay que criminalizar a nadie, al virus hay que sufrirlo juntos, combatirlo juntos y vencerlo juntos. No se trata de reproches sino de conductas responsables a la altura de nuestro cargo y de nuestra propia ética. 

Cada día Paco Nuñez, líder del PP de Castilla-La Mancha, sube un peldaño más en su escalada de crispación. Ya ha llegado al nivel de usar a los muertos, lo veremos -créanme- contándolos sin esperar los estudios de las autoridades sanitarias cotejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Para qué pudiendo haber una batalla política?, pensarán. 

¿Es justo que tengamos que esperar lo peor de ellos siempre en esta tierra? Señor Nuñez, desde el afecto personal, pare ya. Todas las víctimas de este terrible virus son de todos, sin fronteras. Nuestra salud, nuestra solidaridad, nuestra gente, nuestra Región, la vida  es más importante que los votos, más importante que las ansias de poder, más importante que los partidos políticos.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats