Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La ley de mecenazgo, una buena noticia para la cultura castellano-manchega

Exposición 'La poética de la libertad' en la catedral de Cuenca, en 2016

Cuenca Abstracta

La inminente aprobación de La Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha es una buena noticia para la cultura de nuestra región, ya que facilita la participación de financiación privada en la promoción y consolidación de la cultura y todas las actividades y creaciones que se realizan en este ámbito, contando para ello con una seguridad jurídica, legal y normativamente, que respalde estas iniciativas privadas.

La nueva Ley determina los beneficiarios (destacando entre ellos, las asociaciones sin ánimo de lucro y la Universidad regional) de este tipo de financiación, así como los “servicios y productos de contenido cultural derivados de determinadas actividades culturales” amparados por el mecenazgo.

Hay que reseñar la determinación que contempla de elaborar anualmente un Plan de Mecenazgo, que debe llevar a cabo la Oficina del Mecenazgo Cultural (nuevo órgano), así como la creación del Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, como órgano consultivo y asesor en que debe estar representados todos los agentes culturales de nuestra cultura regional. Asimismo se establecen como modalidades de Mecenazgo Cultural las donaciones y legados, los préstamos de uso o comodato, y los convenios de colaboración de los agentes culturales con entidades privadas.

Por último, y con no poca importancia, la Ley recoge determinadas medidas tributarias que tendrán los mecenas y que conllevan beneficios fiscales. Estas medidas esperamos que fomenten todo tipo de actividad cultural y se favorezca a creadores de cualquier ámbito cultural castellano-manchego.

Desde Cuenca Abstracta valoramos de manera muy positiva todos los mecanismos y medidas que esta ley pone encima la mesa para incentivar, favorecer y consolidar la cultura de nuestra región e intentar que desde el sector privado se favorezca esta actividad como un factor de sostenibilidad de la cultura y manifestando el aspecto social, colaborativo y solidario que implica las acciones contempladas como de mecenazgo.

En definitiva es una excelente noticia para la cultura. Tan solo queda esperar que se consigan los objetivos pretendidos. El camino está a punto de iniciarse, ahora solo falta recorrerlo. Esperemos que sea así.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats