Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El trabajo social ante las elecciones

Banner Hablemos de Trabajo Social

David Lara Marquina

Graduado en Trabajo Social —

0

Ciudadanas y ciudadanos de este lugar, el mundo está en pleno cambio. Y sí, o te unes a él, o estarás perdido. Se habla de las próximas elecciones electorales de las que se decide un presente y un futuro.

Como trabajadores y trabajadoras sociales se deberían de cambiar roles y buscar y a la vez construir una nueva labor encaminada hacía el diálogo, consenso democrático y la unión del parlamento y de sus distintas pero iguales, ideologías políticas. Además un trabajador social no es más que una persona que facilita un camino, observa y analiza los medios, y ofrece oportunidades para alcanzar un objetivo. Es aquí, donde es imprescindible dejar claro, que no solo somos personas/profesionales que nos encargamos de destinar recursos económicos. Y tampoco somos asistentes sociales, sino se cambia el concepto desde las propias bases, no conseguiremos afrontar la realidad del siglo XXI como se visualiza.

Ser sincero y honesto en el mundo en el que vivimos no está tan bien visto como ser una persona con malicia, individualista y corrupta. Explicando la paradoja de está metáfora, se dice que la mentira y la verdad vienen de la mano cuando se habla con una persona y se mira fija y detenidamente. Los ojos son el alma de las personas, y es aquí dónde se percibe el sentido común del ser humano, o al contrario se percibe la perversa y malvada vida del ser humano en traer la destrucción del universo y de sus individuos.

La perseverancia y la responsabilidad de la ciudadanía está en juego; informarte y tomar la decisión de a qué partido votar, no es fácil, y más cuando quizás no te representan ni te identificas por ninguno. Si es así, deja constancia de tu pensamiento, vota, aunque sea nulo, pero haz tu voto responsable y consecuente. Y si aún así no estas satisfecho, sal a la calle, ve a tu trabajador/a social de zona y ponle en conocimiento tu situación, ve a dialogar con el alcalde o alcaldesa de tu comunidad, manifiesta tu derecho de voto y de no aceptación.

Lucha por tener una vida digna, sin diferencias, de nuevo sal a la calle, organiza con la ayuda de tu trabajador/a social una organización, una asociación, o simplemente un movimiento vecinal reivindicando las desigualdades, las injusticias, y la no representación ni identificación ciudadana hacía la actual democracia.

Una comunidad con valores convivenciales, se hace fuerte cuando los habitantes se respetan, se escuchan y buscan la igualdad y la libertad de cada uno de ellos. Se necesita más unión y más redes de apoyo entre la política y la ciudadanía. Al igual que se necesita parar ya la violencia hacía las mujeres y personas con una condición sexual distinta al patriarcado. Basta ya de tanta barbarie, basta ya de tanta calumnia, de una vez por todas, luchemos por una vida mejor y juntos, defendiendo la diversidad, la dignidad individual, grupal y comunitaria, y sin olvidarnos de esa libertad de expresión y personal.

Luchemos por cambiar e innovar nuestra profesión. Somos capaces de construir un mundo distinto a lo que ya conocemos. Y somos creadores de nuevas profesiones, somos el cambio de la vida, somos como bien decía, trabajadores y trabajadoras sociales.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats