Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tres de cada cuatro parados de la región ya no recibe ninguna prestación

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La fundación '1 de mayo' de Comisiones Obreras ha estudiado los microdatos que ha deparado la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014. En el estudio se remarca la pérdida de desempleados que cobran prestaciones por desempleo y el aumento de parados que no reciben ninguna contraprestación económica del servicio de empleo público. Un aumento que hace que se toque suelo en la faceta de parados que cobran prestación en Castilla-La Mancha.

A día de hoy solo el 28'5% de los parados cobra prestación económica, es decir, que tres de cada cuatro parados en Castilla-La Mancha no la tienen. En 2013 ese porcentaje era de un 33% (uno de cada tres sí recibía prestación) mientras que antes de que gobernase en la región María Dolores de Cospedal, en 2011, ese dato era de un 38%. En cifras absolutas, son más de 200.000 los parados en Castilla-La Mancha que no cobran prestación y en el último trimestre de 2014 esa cifra aumentó en otras 3.200 personas.

Datos que se encrudecen en determinados aspectos como por ejemplo con los jóvenes: solo un 8'3% de los menores de 30 años recibe alguna prestación. Esta franja de edad es la que más sufre la desprotección del sistema de prestaciones económicas de los servicios públicos de empleo: en total son más de 80.000 los que no reciben ninguna prestación en la región. Ese dato en 2011 antes de gobernar la actual presidenta era del 20%, perdiéndose ahora más de la mitad de los parados que recibían prestación en aquella época.

En materia de igualdad la región también suspende, ya que en general las mujeres están nueve puntos por debajo que los hombres en porcentaje de desempleadas que reciben prestación económica. Un punto en el que además se está agrandando la distancia entre géneros, ya que en el últimos trimestre del pasado año esa diferencia aumento en un 0'5% más.

Aunque 73.000 desempleados no perciben ninguna prestación entre esta horquilla de edades, las personas entre 30 y 44 años son de los que mejor situación tienen, recibiendo prestación el 31'8% de las mismas. Sin embargo las mujeres entre esta edad que reciben prestación son de un 21%. Hace tres años las personas entre estas edades que tenían prestación económica eran de un 43%, mientras que ahora no llega a uno de cada tres.

“Desde que el Partido Popular ha llegado al gobierno, el paro reflejado por la EPA ha crecido en 45.500 personas pero el número de personas sin protección no solo ha absorbido todo el crecimiento, sino que ahora la tasa de protección ha disminuido en diez puntos. Aumenta el paro y baja la protección”, según la secretaria de empleo de Comisiones Obreras en la región, Lola Santillana. “Es más necesario que nunca una renta mínima garantizada que se extienda a todas estas personas sin protección”.

“Lo más urgente en Castilla-La Mancha es que no haya nadie que no pueda vivir con dignidad”, según José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats