Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“He paralizado el Plan Estratégico de Turismo para incluir la línea de Cultura”

Mª Ángeles García. Vicepresidenta de la Diputación de Toledo

Carmen Bachiller

Mª Ángeles García es alcaldesa de Pantoja (Toledo) y desde las últimas Elecciones Municipales y Autonómicas es también vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo.

No es su primera responsabilidad en la Institución provincial pero sí la más amplia. Entre 2007 y 2011 se ocupó de las áreas de Educación y Cultura bajo la presidencia de José Manuel Tofiño (PSOE) y ahora sus responsabilidades son aún mayores bajo la dirección de Álvaro Gutiérrez.

Llegó a la política siendo universitaria. No es algo que se plantease, reconoce, pero con un entorno vinculado a una ideología de izquierdas, cuando el PSOE le pidió incorporarse al ámbito municipal ni se lo pensó. “Nunca pensé en la dificultad que podía entrañar la gestión de un ayuntamiento, la contabilidad se hacía por escrito, con un secretario que no sabía lo que era un ordenador. Me ha tocado currar mucho pero hoy casi 13 años después me siento orgullosa del trabajo realizado y de que algunos compañeros tengan mi gestión como referencia”, confiesa, en una entrevista para eldiarioclm.es

Esta licenciada en ADE presume de Ayuntamiento saneado aunque en la última legislatura haya cambiado el rumbo en una gestión volcada ahora en la acción social. Crisis obliga. Ayudas para vacunas, para libros, para comedores escolares centran hoy sus preocupaciones como alcaldesa.

Dice que cuando Tofiño le pidió incorporarse a la Diputación Provincial “me puse muy nerviosa”. En aquel momento se planteaba tener su segundo hijo. “No pasa nada mujer, me dijo él, yo confío en ti” y hasta ahora. Ya no ha dejado la Institución provincial, ya sea en áreas de Gobierno, ya sea en la oposición.

Se enfrenta usted a nuevos retos de gestión en una Diputación que, sin embargo, ya conoce muy bien…

Sí, los primeros meses han sido de mucho agobio con dos áreas nuevas de gestión para mí: deportes y turismo. Creo que mis compañeros han puesto en mí unas expectativas muy altas pero es cierto que, si me comprometo, lo hago hasta el fondo.

Creo que he revolucionado estas áreas, especialmente la de Turismo, porque estaba totalmente paralizada. Estoy firmemente convencida de apostar por el turismo apoyando a los pueblos para que tengan más afluencia de visitas que también suponen más empleo.

El presidente anunció en FITUR un Plan Estratégico de Turismo para la provincia ¿Cómo está de avanzado?

Ahora mismo está terminado y a falta de presentarlo. Lo he paralizado porque creo que aún se puede aportar más desde la línea de la cultura. Tenemos un centro cultural como es San Clemente que estaba cerrado y en desuso. Y el Partido Popular había realizado un convenio para realizar allí una exposición permanente de Guerrero Malagón. No estoy para nada en contra de este autor y le hemos ofrecido a la familia usar parte del centro pero el resto lo queremos para otras exposiciones. Debe ser un lugar vivo.

Decía usted que el sector turístico estuvo paralizado durante los últimos cuatro años ¿por qué?

No se ha trabajado desde la Diputación en los últimos cuatro años. Solo se iba a FITUR y a FARCAMA. Nosotros hemos cerrado con la Junta poder asistir a ferias fuera de la provincia, a Barcelona y Bilbao. Las ganas de trabajar por los demás es muy importante y el espíritu de este equipo de Gobierno es muy diferente al anterior. Las dificultades no hay que atajarlas con gastos innecesarios porque con menos se pueden obtener mejores resultados.

Sin embargo la anterior Corporación presidida por Arturo García-Tizón impulsó la plataforma turismoestoledo.com para dar cabida a pymes y autónomos del sector. ¿Eso se mantiene y se potencia?turismoestoledo.com

Eso está en stand-by. Lo primero porque las empresas que están adheridas al portal han tenido bastantes problemas para gestionar las reservas. Esa web costó dos millones y medio de euros. Llama al escándalo que una web, por muy buena que sea, cueste esa cantidad. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas como facilitar a los productores vender sus productos.

Solo por mantener los servidores nos piden 300.000 euros. Es mucho dinero. Además había un compromiso para mantenerla en activo durante cinco años y por eso la mantenemos abierta pero, veremos.

¿Cómo van a comercializar entonces las potencialidades turísticas de Toledo?

Hay que apostar por internet y por las tecnologías, pero por aquellas que podamos controlar. No por aquellas que te obliguen a contratar a una segunda empresa que tenga que solucionar los problemas que ha provocado la primera. Es un embrollo. Tiene que ser algo más fácil para el productor y el consumidor y desde luego que sea más económico.

¿Qué zonas de la provincia son potencialmente las más interesantes?

Todas tienen algo que destacar pero tenemos La Jara y su Vía Verde, la Sierra de San Vicente con sus productos, nuestro medio ambiente, el patrimonio arquitectónico y cultural, La Mancha… No quiero dejar a nadie fuera.

¿El turismo puede ser un nicho de desarrollo para la comarca de Talavera, una de las más deprimidas de la región?

Creo que puede ser una zona donde pernoctar. Estamos preparando una oficina de turismo en Talavera para dar servicio a toda la comarca. Tenemos intención de poner en marcha rutas de senderismo, al menos cuatro o cinco todos los años y muchas de ellas se van a desarrollar en el entorno de Talavera.

“Queremos que la Junta nos ayude a crear una marca para distribuir los productos toledanos”

“Queremos que la Junta nos ayude a crear una marca para distribuir los productos toledanos”La Diputación quiere fomentar el turismo a través de la gastronomía ¿eso cómo se hace?

Hemos puesto en marcha una serie de muestras gastronómicas. La primera se ha celebrado en Illescas con bastante éxito. Los productores están muy contentos. Lo que en principio iban a ser seis, queremos ampliarlo a muchas más. Tenemos calidad de primera y los productores tienen un problema de distribución, por eso estoy en contacto con la Junta para que nos ayude a través de una marca y llevar la distribución a grandes almacenes.

La gastronomía está de moda y tenemos que utilizarla. Debemos concienciar al consumidor para que demande productos de su provincia.

¿Y cuál va ser el calendario de las muestras gastronómicas?

La próxima se celebrará a primeros de mayo en Torrijos. Tendremos otra en Méntrida, Oropesa…Queremos ir a todas las zonas de la provincia invitando a hosteleros, autónomos… a una cata comentada con maridaje de distintos productos. Se trata de sensibilizar al distribuidor, a la persona que vende el vino…

¿Cómo puede beneficiarse la provincia de la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo?

Podemos dar a conocer nuestros productos y ofrecer al turista la visita a nuestros pueblos. Otra de las propuestas que tenemos está relacionada con la ermita de Melque. Queremos celebrar las que llamaremos ‘Veladas de Melque’ en verano. Serán representaciones teatrales o musicales en torno a una degustación de productos de la provincia.

“Esperamos el dictamen de los tribunales sobre Ciudad de Vascos”

“Esperamos el dictamen de los tribunales sobre Ciudad de Vascos”El presidente anunció la revisión del proyecto Ciudad de Vascos ¿se ha avanzado en este sentido?

Es un tema que lleva el departamento de infraestructuras porque el coste del proyecto ha sido muy alto con la puesta en marcha de unos embarcaderos, la compra de un barco… Han sido seis millones de euros. Está en tramitación en los juzgados y esperamos su dictamen.

¿Pero quieren potenciar Ciudad de Vascos?

El lugar es muy bonito pero hoy en día no existe acceso y estamos esperando a ver qué dicen los tribunales.

Es el IV Centenario de la Muerte de Cervantes ¿La Diputación impulsará acciones en este sentido?

Vamos a ir de la mano de la Junta vía convenio. Muchos pueblos se van a beneficiar de las actividades. Hay previsto un espectáculo que aún no puedo anticipar.

“Las ayudas no pueden depender de si un club deportivo se lleva bien o no con el ayuntamiento”

“Las ayudas no pueden depender de si un club deportivo se lleva bien o no con el ayuntamiento”¿Cuál es la apuesta para el área deporte?

Es fundamental estar al lado del deporte base y una de las primeras reformas que hemos hecho ha sido incluir la categoría ‘benjamín’ en el deporte escolar. Sé que la Junta lo está estudiando también para la próxima temporada. Además pagamos también el transporte para que los chavales se desplacen a las distintas competiciones y hemos sacado una subvención directa para los ‘juveniles’.

Vamos a recuperar las subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, tanto deportivas como culturales. Ahora el PP pregunta por este asunto y me hace gracia cuando ellos directamente les quitaron las ayudas. Las ayudas no pueden depender de si un club se lleva mejor o peor con el ayuntamiento de turno.

También habrá novedades en los campamentos y albergues que incluyan actividades relacionadas con idiomas o nuevas tecnologías

Tienen un socio de gobierno -Ciudadanos- que apuesta por suprimir las diputaciones provinciales ¿Eso cómo le suena?

Ellos son muy nuevos y se están dando cuenta del trabajo que realiza la Diputación. Somos los más rápidos. El concejal, la asociación…les atendemos sin cita. Los teléfonos están disponibles.

Si nos fijamos en los cuatro años anteriores soy la primera que digo que se supriman. ¿Para qué se compraron 80 vacas bravas? ¿Con qué fin? Ha habido muchas irregularidades y cosas absurdas mientras se han estado negando a dar ayudas al transporte, a las becas comedor, planes de empleo. Pero es una entidad que bien gobernada… Se está haciendo una labor encomiable con organizaciones sociales.

Etiquetas
stats