Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado a día de hoy es un 11'6% más del que había en mayo de 2011

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO-CLM / Foto: CCOO-CLM

elDiarioclm.es

Castilla-La Mancha cierra 2014 y desde Comisiones Obreras han realizado un balance del mercado laboral respecto a mayo de 2011, cuando se celebraron las pasadas elecciones. A día de hoy, el paro registrado es un 11'68% superior al que había por aquel entonces registrándose además la menor afiliación a la Seguridad Social en mucho tiempo, concretamente un 11'01% menos.

A ello hay que sumar la mala calidad del trabajo creado, la dificultad para encontrar trabajo de las personas que ya llevan tiempo inscritas como desempleados, que aumenta conforme más tiempo están paradas, y la pérdida de prestaciones que tienen estos desempleados de larga duración, que son ahora más de los que había en mayo de 2011.

Son 14.874 desempleados menos en 2014 los que se han registrado, lo que ha sido valorado muy positivamente desde el sindicato; sin embargo, consideran que hay mucha tarea por hacer ya que desde que gobierna Cospedal hay 24.807 parados más en Castilla-La Mancha, a pesar de la reducción registrada en 2014. El principal problema de la región son las listas de afiliación a la Seguridad Social, que con el gobierno 'popular' ha bajado en 75.000 personas, si bien en diciembre del ya año pasado subieron en 2.000 personas. Esta falta de afiliaciones hacen que el mercado laboral en la región sea cada vez menor y, aún así, haya más parados, lo que indica que los parados de la región han dejado de apuntarse a las oficinas de empleo y a los registros oficiales y que muchos de ellos están emigrando a otras comunidades autónomas.

De las casi 240.000 personas en paro según esta baremación, son ya más de la mitad, concretamente 126.022, las que no tienen ninguna cobertura y prestación. Además ha descendido respecto al anterior mes la firma de contratos indefinidos destacando desde el sindicato la precariedad y temporalidad del empleo creado, lo que repercutirá en el futuro a las listas de empleo en forma de subida. Son 36.940 parados más los que no cobran ningún tipo de prestación desde que gobierna Cospedal.

La falta de estabilidad y la debilidad del mercado laboral son los puntos que desde Comisiones Obreras consideran que hay que mejorar en el entorno de Castilla-La Mancha, que registra unos números negativos en comparación con los de mayo de 2011. El sindicato pide especialmente ayudas para los sectores que peor lo están pasando, caso de los desempleados sin prestaciones, los de larga duración, o los juveniles (menores de 20 años) cuya tasa de paro es superior al 80%.

Etiquetas
stats