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La parodia pagada por todos los alcarreños

Parodia de la campaña "Presume de Ciudad" de Guadalajara / Ganemos Guadalajara

Una vez se ha conocido como contamos y como denunció Ganemos Guadalajara que los trípticos y carteles de la campaña lanzada por el Ayuntamiento de la ciudad llamada “Presume de ciudad” tienen todas las fotografías extraídas de Internet de personas que no son no de la ciudad, sino que ni españolas, las parodias no se han hecho esperar.

Esta campaña cuenta entre los ciudadanos que “presumen de ciudad” a una modelo de Ohio, a un carpintero francés, a una anciana alemana o una campaña de donativos inglesa, previo paso por Photoshop para cambiarle el nombre y ponerlo en castellano. A pesar del “desenmascaramiento” que ha hecho Ganemos, el Ayuntamiento, a través del concejal Luis García, le ha quitado importancia al asunto remarcando simplemente que tienen la licencia de las imágenes, y ha tildado las denuncias de “algo anecdótico”.

“Es una curiosidad. Si lo único que se ha criticado es si la fotografía se ha tomado de uno u otro sitio, estaremos todos de acuerdo en que se puede presumir de Guadalajara. Si lo único que se critica es que se han utilizado bases de fotografías en la red, que no es ilegal, no tiene más importancia”. García no se ha referido a que el Ayuntamiento financie con dinero público a cuatro meses de las elecciones una campaña para vender la gran gestión de la ciudad en estos cuatro años y por extensión, del gobierno del Partido Popular, limitándose simplemente a que es todo legal. “Si hubiese salido yo en la foto, podrían decir que qué va a decir el concejal. Creo que no tiene mayor importancia”.

En vista de estos montajes creados por el Ayuntamiento, en las redes sociales ya han empezado las críticas y mofas a la creación del cartel con otras imágenes extraídas de Internet como ha hecho el Ayuntamiento.

Pero hay muchos más “alcarreños” que han querido apuntarse también a “presumir de ciudad”, ya que si el Ayuntamiento puede colocar como guadalajareño a un ciudadano de Illinois, por qué no lo van a ser también otros muchos conocidos de la gran pantalla.

Lo cierto es que una vez sabido que el Ayuntamiento ha realizado esta manipulación informativa denunciada por Ganemos, el buen humor se ha extendido por las redes sociales que han sabido tomar el tema con sorna. Uno de sus usuarios afirmaba que al carpintero francés de la foto le sonaba haberlo visto por San Roque, por poner un ejemplo.

Pero aparte del humor, la indignación por esta campaña ha sido la tónica general de reacciones a la misma, a pesar de las palabras del concejal que no han hecho nada por ayudar a la misma. Independientemente del humor con el que han tomado la campaña, muchos se preguntan cuánto ha costado hacer este montaje, cuánto va a costar el buzoneo de estos trípticos vendiendo la gestión 'popular' justo antes de las elecciones con dinero público y cuánto ha cobrado esa empresa por buscar literalmente cuatro fotografías en Internet y colocarlas ahí. También como tema aparte, se han preguntado los guadalajareños interesados por el tema en redes sociales que por qué el Ayuntamiento hace este trabajo a su juicio “más que deficiente”.

El extraer fotografías de la red, independientemente de la licencia o no, resulta ilegal cuando no se cita, en el menos grave de los casos, la fuente de las mismas. Una protección de derechos de autor que ha reforzado el propio Gobierno del Partido Popular nacional y que ha incrementado con la nueva 'tasa AEDE', haciendo que un medio digital no pueda enlazar contenidos de otros sin pagar por ello aunque le sean cedidos, en lo que es calificado como “un derecho irrenunciable”. Existen bancos de imágenes en internet de las que se puede extraer instantaneas, pero en este caso no todas las fotografías pertenecen a bancos públicos de imágenes. Además algunas tienen licencia Creative Commons, que indica que se pueden usar en la red pero siempre citando el autor de las mismas, algo que no ha hecho el Ayuntamiento en la campaña.

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