Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación ciudadana es el “reto pendiente” de la Diputación de Ciudad Real

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

El pasado 27 de junio, José Manuel Caballero (Alcolea de Calatrava, 1970) cumplió su ecuador como presidente de la Diputación de Ciudad Real. En una provincia históricamente socialista, el dirigente señala que su balance de esta primera etapa ha sido “muy satisfactorio”. “Siento mucha ilusión en el día a día, y sin duda una ilusión que mantengo y que, me atrevo a decir, va creciendo cada día”, explica en su despacho de la calle Toledo de la capital provincial.

Es consciente de que las expectativas que había a su llegada a la institución, como sucesor de Nemesio de Lara que estuvo 16 años al frente de la Diputación. “En este sentido, mi balance es optimista y positivo. Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, porque la Diputación contaba con un reconocimiento social. Hemos atendido las expectativas de quienes confiaban en nosotros y hemos eliminado los temores de los adversarios que desconfiaban de nosotros”, señala. De este modo, defiende que sigue siendo una administración muy saneada, “más que hace dos años” y que se ha mantenido lo que la ha caracterizado como las políticas sociales o planes de empleo. El plan, explica Caballero, es seguir trabajando en las nuevas líneas de actuación que se han ido impulsando, como las del turismo. 

Para seguir adelante en este camino, el socialista destaca que su relación tanto con la oposición dentro de la Diputación, como con los agentes sociales de la provincia ha sido “muy buena” en estos dos años. “Ellos son muy conscientes de que intentamos gobernar sin mirar el color político”, explica el dirigente. Sin embargo, también concede que se ve beneficiado por una provincia que está gobernada en un “80% por un alcalde o alcaldesa socialista”. “No hay sectarismo en la gestión, no interesa porque los ciudadanos esperan que la Diputación dé el servicio sin diferenciar el color político”, afirma.

“Hemos sido inteligentes a la hora de buscar acuerdos, tanto oposición como gobierno. Eso le va bien a la institución y también a los Ayuntamientos y al conjunto de la provincia. Estamos presentes en todo lo que importa en la provincia, lo grande y lo pequeño, todo lo que se mueve en la provincia tiene nuestra presencia”, explica con orgullo. Las inversiones que se hacen van desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro, hasta las obras en los pueblos más pequeños que se pueden encontrar en territorio ciudadrealeño.

Lucha contra el desempleo, una prioridad

Ya en su discurso de investidura, Caballero señalaba al empleo como una prioridad en la gestión que llevaría a cabo al frente de la administración. ¿Cómo se ha planteado? ¿Hay resultados? “Lamentablemente hay más de 50.000 hombres y mujeres en la provincia inscritos como demandantes de empleo y no encuentran oportunidad, pero lo cierto es que se ha reducido en una cifra muy importante en los dos últimos años. Son en torno a 9 puntos de caída, hasta llegar a estar debajo del 25%. Sin embargo, sigue siendo importante y nos preocupa”, explica.

El objetivo, explica, es estar “lo más cerca posible” del 10% al finalizar la legislatura, una apuesta que, concede, es difícil porque significaría bajar 12,5 puntos en dos años. Para ello, la Diputación está abriendo “nuevos cauces” en sectores como el agroalimentario, o el turístico. “La mayor dificultad la encontramos entre los mayores de 55 años y en las mujeres. Los planes de empleo han sido una solución, sí, porque e ha permitido a unas 8.000 personas tener un contrato durante 6 meses que ha logrado generar un ingreso a estas familias”, asegura.

De todos modos, puntualiza que no son soluciones definitivas, sino que sirven para la distribución de la renta. “Hemos inyectado más dinero a los planes de empleo que nunca, con unos 20 millones de euros entre Diputación, Junta y Ayuntamiento”. El siguiente paso, señala, consiste en consolidar los sectores estratégicos, como el de la logística del que estudian sus posibilidades. “Entendemos que la posición geográfica que tiene la provincia de Ciudad Real ayuda. Ocupamos un lugar estratégico importante de nudo de comunicaciones, aunque todavía debemos terminar una ruta fundamental, la A-43 que acaba en Puertollano y que nos gustaría continuara hasta Extremadura”, explica.

“Hemos hablado mucho de transparencia y poco de participación ciudadana”

Existe un tema pendiente en la gestión provincial, admite Josele Caballero, que es la participación ciudadana. Al tomar el mando de la institución, el socialista se comprometió a llevar a cabo un Reglamento, pero la realidad es que se ha trabajado mucho en la transparencia y poco en la participación. “Es el reto pendiente para la segunda parte de la legislatura, porque no hemos avanzado mucho. Existen elementos como que nos reunimos con las asociaciones antes de poner en marcha las iniciativas y atendemos a las demandas y propuestas de los alcaldes. Pero no lo tenemos estructurado”.

Por eso, aboga a trasladar el mismo esfuerzo llevado a cabo en transparencia: una ordenanza, un portal nuevo “completamente accesible” y con toda la información en materia de subvenciones y contrataciones. “Queremos un reglamento que establezca cómo pueden participar los ciudadanos en una institución que puede ser más complejo”, afirma. En este sentido, recuerda que no se trabaja de forma directa con el público sino con los ayuntamientos y las distintas entidades de la provincia. “Debemos cerrar este círculo de transparencia y participación ciudadana para hacer una institución más acorde a la realidad de la sociedad de Ciudad Real. Es una necesidad que debemos abordar en lo que queda de legislatura”.

Hay otras políticas que a Caballero le gustaría cambiar en la administración provincial pero que reconoce son “básicas” y que no hace “ninguna otra provincia”. Son los tres millones de euros destinados a las ayudas de alimentación, los 'cheques' que se entregan a las familias por parte de los servicios sociales de los Ayuntamientos. “No es de lo que más orgulloso me siento, pero entiendo que no se puede hacer otra cosa porque mucha gente no tiene qué comer. Pero me gustaría darle la vuelta a estas políticas y convertir los tres millones de euros en políticas que ayudaran a no hacer necesarias estas medidas”, explica.

Por eso, confía en que el Plan de Garantías de Rentas que se incluye en los presupuestos de 2017 ayude a ir cambiando este modelo y ofrezca la posibilidad de trabajo a las familias más necesitadas. Pero, sin embargo, recuerda que las políticas sociales han sido una bandera de la institución. “Pongo el ejemplo de la discapacidad. Le hemos dado una vuelta a las políticas y tenemos un proyecto de atención integral, trabajando en el aspecto laboral, en el ocio inclusivo y también en la movilidad ayudando a pagar la adaptación de los taxis con casi el 50%”, explica.

Aunque ha parecido que la provincia de Ciudad Real se ha “olvidado de lo que tenemos”, el impulso al turismo en el territorio es algo que Caballero ha destacado especialmente. “No hay ninguna provincia de la península que tenga el potencial medioambiental de Ciudad Real. Con dos parque nacionales, el 40% de los espacios protegidos de la región están en la provincia, tenemos un patrimonio que favorece un turismo ecológico, fundamental y también patrimonio histórico y la capacidad de generar turismo literario. Tenemos enormes potencialidades”, afirma.

Para ello se han unido a la iniciativa regional de reordenación del sector para intentar que el turismo adquiera un nivel de riqueza y empleo superior. “Está dando buenos resultados”, afirma. Y es que la provincia se erigió como la segunda con más ocupación y pernoctaciones de 2016, algo que se consolidó también en el primer trimestre del año y durante la Semana Santa. “El objetivo es consolidarlo, tomando el relevo del Año Cervantes con eventos vinculados a la Semana Santa y al turismo de naturaleza”, señala.

Diez años de FENAVIN

La próxima edición de la Feria Nacional del Vino celebra también su décimo aniversario y ha alcanzado en esta última edición un “punto de equilibrio”. En 2017 se lograron “más compradores y bodegas que nunca” y se logró centrar el evento en el vino para “no dar confusiones”. “Hemos adquirido dimensiones sobre las que ya no queremos ir más allá: los metros cuadrados de exposición o el ratio de compradores y vendedores, porque sino se desestabilizaría la feria”. Sin embargo, sí se llevarán a cabo mejoras como la remodelación del pabellón para modernizarlo, para lo que cuentan con una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros cuya adjudicación se convocará en otoño. 

También se está negociando con los dueños de las dos parcelas alrededor del pabellón para poder construir en ellos. “En el 2021 querríamos tener toda la feria o por lo menos el 80% de la feria en pabellones. Son gastos asumidos por la Diputación y tenemos capacidad para hacerlo. Lo que nos deja Montoro”, explica. El presidente también se plantea hacer ferias que pongan en valor los productos agroalimentarios distintos del vino, y conseguir el potencial que conllevan los compradores internacionales. “Ahí reside el éxito de FENAVIN, y es eso lo que nos permite hacer negocio”. Sin embargo, explica, se necesitaría la colaboración tanto de la Junta de Comunidades como del Ministerio de Agricultura. 

En la provincia de Ciudad Real se han detectado dos zonas en declive: la comarca de Campo de Montiel y Almadén. Caballero explica que la acción de la Diputación se ha basado principalmente en garantizar la prestación de servicios y complementar así la acción que llevará a cabo la Junta de Comunidades. “Garantizamos, por ejemplo, que la recogida de basura tengo los mismos niveles de calidad y coste ahí que en el centro de Ciudad Real. El objetivo es que se pueda actuar en obras que son imprescindible y es que nosotros priorizamos la inversión en municipios más pequeños”, resume.

Josele Caballero también se muestra optimista en cuanto a la situación por la que pasa la ciudad de Puertollano, una de las más importantes de la provincia.“Después del cierre de Elcogas ya no hay prácticamente nada de renovables, y el problema fue el cambio de modelo energético que impulsó el Gobierno de España”. Sin embago, tiene “mucha confianza” en proyectos como el de Aurinka que llegarán a la localidad. “Puertollano necesita sector industrial pero creo que está en mejores condiciones de las que a veces se traslada”. En cuanto a la posible moción de censura que planea en la localidad, señala que es una “barbaridad” y pide a Izquierda Unida que plantee cómo quiere solucionar los problemas. “No entiendo un pacto que sería Frankestein entre Ciudadanos, PP e IU. No tiene lógica”, concluye.

“Seré de los que anime a Emiliano a presentarse como candidato”

Tras el desbloqueo de los presupuestos regionales, Caballero llama a mirar al futuro. “Creo que todos debemos revisar lo que hemos hecho en estos meses. No todos hemos estado a la altura de lo que se esperaba y fue muy frustrante, un golpe muy duro”. Sin embargo, aunque los meses han sido “complicados” apuesta por “olvidarlos” y seguir trabajando para “resolver los problemas de los ciudadanos”. “Los votantes votaron al PSOE y Podemos para que la región se gobernara de otra manera. Los partidos tiene la obligación de obedecer este mandato”, declara.

Ante esto, ha felicitado la iniciativa de Emiliano García-Page de invitar a Podemos a ser parte del Gobierno y confía en que militantes e inscritos de ambos partidos sean “lo suficientemente responsables” para saber que se necesitan presupuestos en la región. En cuanto al próximo Congreso regional del PSOE, ha explicado que, ahora que se inicia una etapa de “estabilidad” para las próximas elecciones, deberá ser con García-Page como líder del partido.“Seré de los que anime a Emiliano a dar el paso y seguir trabajando por el PSOE a nivel regional, que sino se quedaría cojo”, concluye.

Etiquetas
stats