Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un cauce de participación y eliminación de “barreras” para las personas en situación de pobreza

IX Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social

elDiarioclm.es

0

El acceso y el ejercicio de los derechos de ciudadanía que tienen las personas beneficiarias de políticas sociales públicas, así como las barreras que encuentran y los medios para derribarlas, son el núcleo central del IX Seminario Autonómico de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que bajo el lema ‘Derechos y Participación’ ha acogido Ciudad Real. Forma parte de la estrategia troncal que desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla La Mancha (EAPN-CLM), se viene desarrollando en los planos europeo, nacional y autonómico.

Esta organización considera esencial que las personas, con independencia de su situación económica y social, “conozcan y ejerzan sus derechos y deberes de ciudadanía en todos sus ámbitos”.

En este espacio de encuentro, con la ayuda de expertos nacionales, se han analizado los derechos y cauces de participación e influencia ciudadana, que tienen las personas que se encuentran en situación de exclusión o especial vulnerabilidad, apoyando sus capacidades para “conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que no siempre les son reconocidos, con la finalidad de obtener conclusiones que podamos elevar a los poderes públicos correspondientes”. Se han dado cita más de 50 personas de toda la región, en gran mayoría personas beneficiarias de proyectos de integración social.

El seminario lo han inaugurado el director General de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; la concejala de Acción Social y Cooperación Internacional de Ciudad Real, Matilde Hinojosa;  el presidente de EAPN-CLM, Braulio Carlés; y el Director de EAPN-ES, José Javier López.

Una delegación de personas participantes en este encuentro presentará sus conclusiones el próximo día 17 octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria puedan conocer de primera mano las reflexiones y propuestas de las personas que tienen más dificultades a la hora de ejercer sus derechos ciudadanos.

Un 33% más para Proyectos de Inclusión Social

Durante su intervención, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha destacado el incremento del 33% por ciento del presupuesto en 2018 para la convocatoria dirigida a entidades encargadas de desarrollar Proyectos de Inclusión Social (PRIS) hasta superar los cinco millones de euros. “Hemos apostado fuerte por las políticas de inclusión”, ha destacado, añadiendo de 79 se ha pasado a 109 proyectos que han sido financiados por la convocatoria y ha resaltado que “dos de cada tres proyectos han sido aprobados”.

Lara ha recordado que, en octubre de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó por primera vez una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, basada en garantizar la igualdad de oportunidades de las personas de nuestra región e impulsada “de la mano de las entidades”.

“La estrategia va acompañada de presupuesto”, ha aseverado, al tiempo que ha destacado que este proyecto “habla de medidas de intervención, sobre todo, de medidas de choque”, pero también de “medidas de gobernanza, lo que pasa por la participación directa de las personas usuarias y beneficiarias de prestaciones y servicios de inclusión”.

Etiquetas
stats