Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 52% de los participantes en el Plan regional de Empleo han sido mujeres

Cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

elDiarioclm.es

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho balance del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha en la región, destacando en primer lugar el “impacto directo” que ha tenido en el acercamiento al mercado de trabajo de las personas con “menos posibilidades de inserción laboral inmediata”. Esta influencia, ha afirmado, se ha traducido en datos como el de la Encuesta de Población Activa. Entre otros, ha señalado que el paro de larga duración se ha reducido en 48.400 personas.

Esto supone un descenso del 27 por ciento, desde el inicio de la legislatura, y también unos 17.400 hogares menos con todos sus miembros activos en paro. La cobertura del sistema de protección por desempleo, explican desde la Junta, lleva creciendo en los últimos cuatro meses. El Plan Extraordinario por el Empleo ha beneficiado a más de 22.500 personas, de las que más de 12.000 personas han podido tener un empleo con la primera convocatoria de ayudas a la contratación de personas sin protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

A estos datos, Franco ha querido sumar unas 1.500 personas desempleadas han sido contratadas en ayuntamientos en la convocatoria realizada con el dinero no utilizado en la primera para entidades sin ánimo de lucro, de las que más del 71% ya están trabajando. Otras 2.200 personas desempleadas que cobran el subsidio para mayores de 55 años han podido integrarse en el programa Garantía +55 y cerca de 2.000 jóvenes han sido contratados gracias a la primera convocatoria del Contrato Joven. Así mismo, más de 4.600 personas en acciones de formación y acreditación de las competencias clave, mientras que casi un centenar de jóvenes ya han sido contratados en la nueva convocatoria 2017 del Contrato Joven.

52% de los participantes son mujeres

A pesar de que el efecto es positivo, señalaba Franco, “no es suficiente” y por eso han realizado una evaluación más profunda del perfil de las personas que han participado en la primera convocatoria de ayudas y una encuesta que mida su satisfacción tras pasar por este programa. El 52% de los beneficiarios son mujeres, unas 6.200, de las que casi el 10% son mujeres víctimas de la violencia de género. Ellas han podido “actualizar sus competencias laborales” y “sentir más cerca la independencia”.

Por otra parte, cerca del 8% de los participantes son personas con discapacidad, lo que significa que más de 900 personas de este colectivo han accedido a un empleo con la primera convocatoria del Plan. Entre ellos, el 12% de los participantes son jóvenes menores de 30 años, y el 55% de ellos, mujeres.

De la encuesta realizada, se desprende que 4 de cada 10 encuestados viven con pareja e hijos y antes de participar en el Plan pertenecían a una unidad familiar sin ingresos. Además, entre las personas encuestadas que han declarado vivir en un hogar con ingresos, en más de la mitad de los casos estos ingresos provienen de la pareja (50,8 por ciento), y en segundo lugar de sus progenitores (27,8 por ciento). El 60% de los participantes tiene también una percepción de mejoría económica tras su paso por el Plan de Empleo, una percepción que es más patente entre las mujeres y las personas jóvenes.

Esta percepción de esta mejora económica es más acentuada en las provincias de Ciudad Real y Albacete, según los datos presentados por Franco. Por otra parte, los participantes también han valorado el cumplimiento de sus expectativas con 7,3 puntos sobre 10 y estas expectativas se han visto más cubiertas en mujeres que en hombres, y de una manera más alta entre los jóvenes que entre las de las personas de más edad. En resumen, el perfil de participante más satisfecho es el de una mujer, menor de 35 años, de las provincias de Albacete o Ciudad Real.

La nueva convocatoria ya está en marcha

La consejera también ha afirmado que la Junta está inmersa “de llena” en el segundo año de vigencia, tras la publicación de la nueva convocatoria de ayudas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas, así como de la modificación del Decreto que regula el Contrato Joven. Estas iniciativas permitirán que más de 13.500 nuevas personas se puedan beneficiar de estas medidas a lo largo de este año, con una inversión cercana a los 68 millones de euros.

Además, estas convocatorias están actualmente en plazo: el Contrato Joven desde el pasado 2 de enero y hasta el 31 de octubre de este año, con cerca de 100 solicitudes ya, y la Orden para la contratación de personas desempleadas, desde este lunes 30 de enero hasta el próximo 24 de febrero.

Etiquetas
stats