Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todos los partidos excepto el PP firman un acuerdo por la sanidad pública toledana

Firma del pacto por la sanidad pública de Toledo / Foto: Javier Robla

PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos han firmado hoy el pacto por la sanidad pública del área toledana ofrecido por la Plataforma por la Sanidad Pública de esta zona y que se basa en determinados puntos que buscan devolver los servicios perdidos en la provincia durante los cuatro años de gobierno del Partido Popular. Un pacto al que los 'populares' no se han sumado porque, como decía el portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, “no se les ha invitado. Ya hemos visto su modelo de sanidad y es precisamente el que no queremos, lo que queremos evitar”. No obstante sí han tenido desde el PP unas palabras para hablar de este pacto que han firmado los candidatos a la presidencia de la Junta de cada uno de los partidos a excepción de Emiliano García-Page, que no ha podido acudir al acto, representando a los socialistas Fernando Mora, portavoz de sanidad del partido en las Cortes.

Un acuerdo que se limita al área de Toledo porque como decía Ocampo “somos la plataforma de este área sanitaria y por tanto no podemos ni debemos tomar competencias más allá de nuestra zona”, pero que todos los participantes han indicado que extenderán a toda Castilla-La Mancha, “y si hace falta firmar algún documento más en algún sitio para que así quede, lo haremos”, según Mora.

Entre los puntos de los que habla este pacto por la sanidad pública, están la incorporación de nuevo personal para paliar las listas de espera y los problemas que sufre hoy día la sanidad castellano-manchega, el que todos los servicios sean públicos, en la región, sin derivaciones a ningún centro de fuera ni conciertos con clínicas privadas, que siempre bajo el servicio público cubran las necesidades de los pacientes, así como la eliminación de la privatización de los servicios que se pretende hacer de todo el área sanitaria con la construcción del nuevo hospital de Toledo (privatización de todos los servicios no clínicos de los hospitales de Toledo así como de los Centros de Diagnóstico de Illescas, Toledo, Ocaña y Torrijos).

Unos puntos en los que excepto el PP, todos los partidos políticos están de acuerdo y han firmado declarando todos el por qué de su firma. Un pacto en el que también falta el Partido Castellano, que se lamenta de no haber sido invitado a la firma de este acuerdo “por no ser un partido de moda”, pero que no obstante apoya porque defiende los puntos que ellos mismos apoyan.

Los firmantes de este pacto han sido, por tanto, Fernando Mora por PSOE, José García Molina por Podemos, Alejandro Ávila por Izquierda Unida, Celia Esther Cámara por UPyD, y Ángel Ligero por Ciudadanos. “Es una firma muy importante para la sanidad regional y en el que se comprometen estos partidos a los que deseamos mucha suerte. Estaremos vigilantes de que los puntos de este acuerdo se cumplan”, según Luis Ocampo. El PP, no obstante y aunque no fue invitado, ya recalcó días anteriores que no firmaría este pacto aunque fuera invitado porque “la sanidad regional ya está salvada” según consideran.

Uno de los puntos que han firmado en este pacto es que se volverán a las plantillas que había en los centros médicos antes del 2011 y del Gobierno de Cospedal, en todos los profesionales “porque la labor sanitaria la hacen todos, no solo médicos”. “No hemos invitado al PP porque nos están engañando, porque dicen unas cosas y hacen otras. Dicen que tenemos la mejor sanidad de España, que la sanidad de Castilla-La Mancha va bien, y sin embargo vemos que se reducen presupuestos, se cierran plantas, no se repone personal, se cierran quirófanos. Dicen que no hay listas de espera y vemos cómo la gente que llega a nuestro colectivo y nuestras asociaciones les están dando cita para dentro de dos años. Y que la gente para poder ser atendida, algo que nunca pasaba, se está teniendo que empezar a buscar 'enchufe', de manera que está todo el mundo intentando colarse porque el tema de las listas de espera es catastrófico”.

“La sanidad va bien pero se caen edificios en Puertollano, en Toledo, dicen que han hecho una encuesta de satisfacción y que le damos un valor muy alto al estado de la sanidad, y nosotros sabemos que es mentira, porque vemos los casos que ocurren con los niños que derivaban a Madrid -refiriéndose a los casos de la clínica La Milagrosa-, con las urgencias... podría seguir insistiendo cantidad de temas que no han cumplido”, según el portavoz Luis Ocampo. “Si tuviera que definir el objetivo del Gobierno con la sanidad es que quieren deteriorarla para después privatizarla y dársela a sus amigos”.

Esta Plataforma ha sido una más que ha presentado escritos para poder reunirse con María Dolores de Cospedal, tres peticiones que no han recibido ni siquiera una carta de respuesta. Desde la Plataforma en Defensa de la Dependencia explicaban hace poco que llevaban registradas 40 peticiones, en las que nunca obtuvieron ni una respuesta, ni siquiera una carta de respuesta.

También Ocampo ha tenido palabras para los que tildan este pacto de 'electoralista' declarando que “llevamos trabajando como organización desde octubre de 2013. Haciendo charlas, recogiendo firmas, con los colectivos que lo han necesitado, el último los afectados por hepatitis C... casi dos años de trabajo. Trabajar este documento nos ha llevado varios meses y en la Plataforma están representados 18 colectivos, además de reunirse todos los miembros de los partidos”.

Los compromisos principales que asumen estos partidos son la paralización de los recortes; recuperar a lo largo de la próxima legislatura las partidas dedicadas a la sanidad pública de la región hasta colocarlas al menos en los niveles anteriores a los recortes; incrementar en la próxima legislatura el personal sanitario hasta llegar a la plantilla que había en los momentos anteriores de gobernar Cospedal; recuperar las miles de plazas amortizadas en estos cuatro años; implementar de forma efectiva mecanismos de colaboración y cooperación de los responsables sanitarios, pacientes y usuarios que permita una mejor gestión de los proyectos de futuro; y recuperar el modelo del nuevo hospital de Toledo con gestión 100% pública que pueda ofrecer servicio de calidad a las categorías médicas requeridas y necesarias en su área sanitaria.

Por su parte los miembros del Partido Popular en la región se han referido a este pacto acusándolo, en palabras del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de “querer traer a Castilla-La Mancha el modelo de sanidad venezolana o de países comunistas”, increpando además que entre los firmantes están “los que arruinaron la sanidad regional” y “radicales”, a la vez que han querido destacar los bondades del convenio sanitario con Madrid que por otra parte sigue sin entrar en vigor a pesar de las palabras del Gobierno regional.

Etiquetas
stats