Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por una pasarela que una Ciudad Real y Miguelturra

Foto: Equo Ciudad Real

elDiarioclm.es

Cerca de 200 ciclistas, peatones y personas en otros medios de transporte verdes han recorrido en la mañana del domingo el camino que une Ciudad Real con la localidad de Miguelturra, exigiendo la construcción de una vía que una ambas localidades para estas personas y que no haga depender de vehículos para recorrer los 4 kilómetros que separan los centros urbanos de las ciudades.

Miguelturra es una localidad colindante a Ciudad Real que de hecho en algunas fronteras de los términos urbanos está a un escaso kilómetro. Muchos de los casi 15.000 habitantes miguelturreños hacen su vida tanto para el trabajo como para el ocio en la capital provincial y muchas de las empresas ubicadas a las afueras de Ciudad Real pertenecen ya al término municipal de Miguelturra o se encuentran directamente “a caballo” entre las dos ciudades, por lo que Miguelturra se ha convertido ya en prácticamente una extensión o un barrio grande de Ciudad Real con el paso de los años.

Sin embargo la escasa distancia entre ambos núcleos urbanos no puede recorrerse a pie: la construcción de la autovía A-43 dividió las dos ciudades pasando entre ellas. Por ello los ciudadanos reclaman la construcción de una pasarela sobre la autovía que pueda conectar las dos ciudades para los peatones y los ciclistas. Una obra que costaría muy escaso dinero pero que crearía un corredor verde que acercaría las dos ciudades a la vez que reduciría el tráfico rodado en las carreteras.

Bajo el lema “A por nuestra pasarela”, la marcha ha sido organizada por las asociaciones “Ciudad Real en Bici” y “Miguelturra en Bici”, a las que se han sumado Equo Ciudad Real y Ecologistas en Acción. Además de la construcción de la pasarela se quiere hacer hincapié en los daños del cambio climático y concienciar de ello a la población.

En palabras de Azucena Gual, coportavoz de Equo, “queremos promover hábitos sostenibles de movilidad y ser un instrumento reivindicativo contra el cambio climático, y además poner en valor la construcción de la pasarela que una Ciudad Real y Miguelturra”, algo que para Luis Carlos Vidal, otro de los coportavoces de la formación “es una necesidad inmediata. Tiene que haber una vía segura que una las poblaciones que han quedado aisladas por la A-43”.

No es la única medida lanzada para conseguir esta vía segura: la recogida de firmas paralela que se está realizando alcanza ya las 1.200 personas de las 2.000 que esperan conseguir, firmas que harán llegar tanto a la alcaldía de Ciudad Real como a la de Miguelturra para que se pongan de acuerdo en la construcción de la vía.

Etiquetas
stats