Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pasarela peatonal comunicará la localidad de Azuqueca con el río Henares

Reserva ornitológica Azuqueca de Henares

elDiarioclm.es

0

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha anunciado el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal sobre la autovía A2 para comunicar a la ciudadanía de Azuqueca con el río Henares, “que es el apellido de la ciudad”. Blanco ha señalado que el objetivo es conseguir el acercamiento y el establecimiento de “lazos de afectividad y sostenibilidad” entre los azudenses y el río.

La medida se pone en marcha dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que va a desarrollar el Ayuntamiento y que cuenta con una financiación de cerca de 5 millones de euros de Fondos Europeos. La pasarela será parte de una 'red verde' que funcionará como un anillo circular en la localidad alcarreña y es parte del objetivo temático 6, que se centra en la conservación del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos. En total, se destinará cerca de un millón y medio de euros.

“Estamos preparando el proyecto y ya hemos iniciado las conversaciones con Demarcación de Carreteras para solicitar la autorización pertinente”, ha afirmado Blanco. El alcalde ha participado en una suelta de más de cincuenta ánades reales o azulones en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM). La actividad forma parte del programa municipal de Educación Ambiental que impulsa el Ayuntamiento y que se refuerza con el Centro de Interpretación de la Reserva, por el que cada curso pasan más de 5.000 escolares.

Las especies protegidas se derivan al centro de recuperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de aves reciben atenciones y cuidados en la Reserva.  “Con la mayor concienciación de la población, las aves, en este caso, los ánades reales pueden estar tranquilas en las ciudades, con acceso a alimento y con mayor seguridad frente a los depredadores, pero los ruidos pueden provocar que las madres se asusten, vuelen y algún pollito quede atrás, que son los que nos llegan a la Reserva”, ha explicado Jesús Puebla, responsable de la reserva.

Etiquetas
stats