Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco patios de Toledo como punto de encuentro de la divulgación científica

Mapa con la situación de los patios

Toledodiario

0

Cinco patios toledanos acogerán del 17 al 21 de septiembre la actividad de divulgación científica ‘El patio de los alquimistas’, organizada por la Asociación Ciencia a la Carta con el apoyo de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, la Fundación Soliss y la Diputación Provincial.

Transmutación de metales, cianotipia y cámara oscura, mujeres alquimistas e ingenios y artilugios son algunos de los asuntos objeto del programa, que se desarrollará a través charlas y talleres con experimentos e interpretado en lengua de signos. La iniciativa concluirá con la sesión ‘Alquimia Kids’, dirigida a niños de entre 9 y 11 años, que requiere inscripción y tiene carácter benéfico.

Los docentes e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rubén Caballero y Gabriel Rodíguez, químico y físico, respectivamente, abrirán el ciclo el lunes 17 con la charla ‘Transmutantes’, en la que explicarán la importancia de los ácidos minerales y llevarán a cabo una aparente transmutación de metal mediante procedimientos químicos.

En la segunda sesión, titulada ‘Cianotipia y cámara oscura’, las profesoras del IES Carpetania de Yepes (Toledo) Paloma Sepúlveda y Sara Fernández, bióloga y licenciada en Bellas Artes, respectivamente, desarrollarán un taller sobre esta antigua técnica precursora de la fotografía que produce copias de un solo color. También analizarán las relaciones de la alquimia con los materiales fotosensibles y las leyes que rigen el funcionamiento de la cámara oscura.

El miércoles será el turno de la especialista en Química Inorgánica de la UCLM, María José Ruíz, y de la periodista Arantxa Castaño. En la charla ‘Alquimistas y alcahuetas’ realizarán un recorrido desde los orígenes de la alquimia hasta la revolución científica señalando el irrelevante papel otorgado por la historia de la ciencia a todas esas mujeres que, sin acceso a la formación y sometidas a la hegemonía masculina, consiguieron desarrollarse como químicas en laboratorios caseros, terminando en la cárcel o a la hoguera en numerosas ocasiones.

En la cuarta sesión, titulada ‘Ingenios y artilugios’, la ingeniera química de la UCLM Carmen Mata explicará diversas cuestiones técnicas relacionadas con las armas de asalto medievales, los instrumentos que orientaron la navegación de Cristóbal Colón y artefactos para subir el agua desde el Tajo a la ciudad.

La actividad culminará el viernes con ‘Alquimia Kids’, una sesión dirigida a niños de entre 9 y 11 años a cargo de las profesoras de la UCLM Raquel Fernández (matemática) y Ariadna Gómezescobar (ingeniera informática), en la que los asistentes aprenderán sobre los fundamentos de la elevación neumática trabajando con palillos de helado y pegamento. Para participar en la actividad, es preciso formalizar inscripción y acudir con un kilo de alimentos no perecederos que, posteriormente, se donarán a la ONG Socorro de los Pobres.

Las sesiones, de carácter gratuito y acceso libre hasta completar aforo, darán comienzo a las 19.30 horas en los patios de la calle Tendillas, 4 (lunes), plaza Santa Teresa de Jesús, 1 (martes), plaza de Amador de los Ríos, 2 (miércoles), calle Cristo de la Luz, 12 (jueves) y patio de San Clemente, en la plaza de Padilla (viernes). La del martes, dedicada a la cianotipia, comenzará a las 18.00 horas debido a las necesidades de luz natural para la realización del taller.

Etiquetas
stats