Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una noche para abrir el patrimonio a la ciudadanía y “descentralizar” la oferta cultural

toledo.es

Francisca Bravo Miranda

0

Por segundo año consecutivo, las quince ciudades que conforman la red de Ciudades Patrimonio abrirán sus puertas para dar a conocer a toda la ciudadanía su riqueza más importante. En Castilla-La Mancha serán dos ciudades, Toledo y Cuenca, las que ofrecerán programa especial este sábado: decenas de monumentos podrán ser visitados o acogerán actividades de todo tipo, colaborando con iniciativas privadas y también colectivos ciudadanos.

Se trata del “evento cultural” del año en las quince ciudades que conforman la red, y es un programa simultáneo y, sobre todo, gratuito. Las actividades se dividen en 'Escena Patrimonio', un Festival de Danza Contemporánea que se podrá ver en distintos espacios patrimoniales, fusionándolos con la “vanguardia y la creatividad artística”. Más de 200 espacios culturales, museos, palacios, torres, templos, alcázares, iglesias, sinagogas o edificios públicos abrirán sus puertas dentro de 'Abierto Patrimonio' y a ello se suman más de cien actividades animación y ocio en los cascos históricos: desde visitas guiadas, conciertos, danza hasta incluso Más de 100 actividades de animación y ocio en los cascos históricosactividades relacionadas con la arquitectura y las matemáticas.

Lo que se pretende es mejorar los resultados del 2018, en el que se movilizó a “miles de personas” en los cascos de las localidades. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rafael Ruiz, ha señalado que “este año queremos sorprender aún más con una novedad, que es el Festival de Danza Contemporánea Escena Patrimonio, con espectáculos de vanguardia que van a emocionar a todas las personas que esperan con ilusión esa noche en nuestros recintos monumentales”. El vicepresidente del grupo, Antonio Rodríguez, ha destacado que “en ningún sitio como en España” se podrá contemplar la “inmensa” actividad cultural y que se pone en valor de forma conjunta en esta noche.

Desde las Ciudades han resaltado especialmente 'Escena Patrimonio' como una iniciativa nueva en el segundo año de La Noche del Patrimonio que quiere apostar por la danza en “todas sus formas y edades” y potenciando la participación colectiva. El objetivo, explican, es “descentralizar” la oferta cultural fuera de las grandes ciudades españolas e investigar cómo funcionan nuevos formatos en escenarios de gran valor. De este modo se ha creado una “extraordinaria” oportunidad a artistas de todas las regiones de poder crear y “dialogar” con los “vestigios” del pasado que todavía están presente en las ciudades. 

Toledo

La oferta que tendrá Toledo para esta noche será “espectacular”, y abrirá las puertas de decenas de monumentoscomo la Puerta de Bisagra, Torreón de San Martín, el Convento de Santa Fe o la Puerta del Cambrón. Pero no sólo eso, sino también se rendirá homenaje al primer centenario de la Estación de Ferrocarriles y se podrá visitar las termas romanas y los baños árabes de la ciudad. En el caso de algunos monumentos, como la Mezquita del Cristo de la Luz, estarán abiertos hasta la 1 de la madrugada y ofrecen pasear en los jardines y poder “evocar tiempos pasados” bajo las estrellas.

La asociación 'Distrito 1', de los distintos comercios del casco histórico, ha preparado una actividad en la que recrearán como Juana 'La Loca' preparó su ajuar de boda. Las distintas tiendas estarán abiertas hasta la medianoche y los visitante spodrán participar en la búsqueda del ajuar perfecto para Juana, junto con su mader la Reina Isabel. Los encuentros se sucederán entre las 21.30 horas hasta las 23.30 horas. Para los más pequeños habrá encuentros de magia y humor en la Plaza de Alfonso VI, así como un taller de elaboración de mazapán toledano en el Obrador San Telesforo.

Igualmente se recordará a artistas toledanos como Manuel Fuentes, artista que se adentró en el “fascinante universo” de la escultura en metales. En el Monasterio de Santa Isael de los Reyes se reconocerá al pintor urdeño y toledano Guerrero Malagón a través de una conversación y puesta en escena entre yeserías, arcos  alfarjes de distintos orígenes. La programación entera se puede consultar aquí.

En el caso de Cuenca, por segundo año consecutivo, la celebración ha coincidido con la tradicional celebración de las fiestas en honor a San Mateo. Por esta razón, la programación es menos amplia que la de Toledo y otras ciudades. Miguel Ángel Valero, concejal de cultura, asegura que sin embargo se ha hecho un esfuerzo para ser parte de la Noche del Patrimonio: “Para Cuenca es fundamental formar parte de esta red, nos beneficiamos todos, conquenses y visitantes. No podemos quedarnos fuera”.

En la capital conquense se podrá asistir al espectáculo de la compañía OtraDanza, 'Arbre', al qu se podrá asistir en el Teatro Auditorio, a las 19,30 horas. La propuesta se basa en una escenografía que quiere hacer meditar al espectador sobre los ciclos, el paso del tiempo, encuentros y también las despedidas.

Etiquetas
stats