Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una noche para “degustar” el patrimonio natural, inmaterial e histórico de Alcázar de San Juan

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Francisca Bravo Miranda

0

Alcázar de San Juan se prepara para celebrar una nueva edición de su Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de agosto bajo el lema 'Con salud y humor se vive mejor'. El evento contará con unas 50 actividades, que suponen un recorrido por una de las localidades más importantes de la Mancha y que este año quiere superar la asistencia del 2018 en más de mil personas. “Lo que hacemos es una degustación del patrimonio natural, inmaterial e histórico de Alcázar”, recalca Mariano Cuartero, concejal de Cultura de la localidad.

Cuartero recalca que el 30% de las personas que visitaron el evento en 2018 no eran de Alcázar y este año se pretende superar las 7.000 visitas. “Es un aumento bastante sustancial, porque el porcentaje sigue creciendo”, recalca el edil. Además de esto, explica que ya hay visitas que están “más perfiladas” como la cantera molinera que se ha musealizado este invierno y cuyas visitas ya están “casi completas” para esta edición de la Noche.

En cuanto al patrimonio inmaterial, señala que se incluye la masterclass de jota manchega que se celebrará en el “centro neurálgico” de la ciudad, lo que se une a todas las actividades relacionadas con los usos y costumbres de la localidad. “Hablaremos de lo que era el tratamiento y prevención de dolencias de antaño, hasta cómo era una casa de socorro. Pero también de cómo se fabricaba el queso de manera tradicional, rescatando así las tradiciones porque son también patrimonio”, explica el edil.

Ensalá de limón y los 'pueblerines'

Cuartero ha agradecido igualmente el papel de los hosteleros local, que permitirán la organización de la Noche de Ensalá de Limón, que se celebrará en la Plaza del Arenal o la degustación de los 'pueblerines'. Se trata de vinos que se basan en una leyenda local, de pequeños duendes traviesos de la zona. En la noche también se podrá participar en la gymkana patrimonial, en la que habrá que buscar los cuatro Quijotes, resolviendo enigmas a lo largo de la ciudad. “Algo divertido, con lo que jugamos con el conocimiento del patrimonio, las costumbres y la ciudad”, recalca.

“No podemos perder las señas de identidad. Vivimos en una zona de la Mancha que siempre ha sido cruce de caminos, con asentamientos que han ido derivando de distintas coyunturas históricas”, explica Cuartero. De este modo, explica que, en el caso de la Orden de San Juan, se trasladó a la zona debido a los salitres de los humedales de la localidad, gracias a los que se creaba la pólvora necesaria para la orden y también para la conservación de los alimentos. “Se generó una industria impresionante en la zona, para la época”, afirma.

Actividades

Para esa noche se han diseñado visitas libres, visitas guiadas, y con actividades, y 15 animaciones. En visitas libres está, por ejemplo, el Cubillo, la capilla de palacio, el torreón, entre otros. En cuanto a las visitas guiadas, algunas tendrán animación relacionada con el eslogan. Así se podrá ver en el ayuntamiento lo que era una casa de socorro, en el Museo de Piédrola habrá visitas recreadas, en el Polvorín se representará el ocio después de una jornada de trabajo, y en la fonda de la estación se verá a los heridos de la guerra de Cuba que venían en tren.

De las 15 animaciones algunas van unidas a la visita y otras serán sorpresas por la ciudad. Habrá en el Formma una demostración de la alfarería tradicional por los hermanos Peño, en el museo del Hidalgo se podrá conocer cómo era una consulta del médico que hará la Asociación de amas de casa, en el Museo Municipal estará la compañía de teatro la Mueca con el montaje “Esto le va a doler”.

Como novedades, gracias a la fábrica de Vela Octavio habrá una demostración de elaboración artesanal de queso, también se realizará una ruta de fachadas modernistas y además se añade el Museo de la Imprenta gracias a Industrias Mata.

También se seguirán celebrando el concurso de los 4 Quijotes, la Gala Flamenca, los Perlerines, la jota manchega con los Coros y Danzas y la Noche de la “Ensalá de limón” en el Arenal con la actuación de la Orquesta Santa Cecilia.

Etiquetas
stats