Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El patrimonio invisible de Toledo como otra forma de mirar la ciudad

toledo valle

Esmeralda Díaz

'Patrimonio invisible. Otra forma de mirar Toledo' es el primer seminario que la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, organiza dentro los ciclos de seminario de la programación de primavera. El cual se compone de siete cursos conmemorativos por el 30 aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Este curso, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 en horario de tarde, está dirigido por los profesores Rafael Villena y la actual decana, Rebeca Rubio. El objetivo de esta actividad es acercar a la comunidad universitaria y al público en general el patrimonio menos conocido de la ciudad, “que no es incompatible con el de la catedral o las sinagogas”, señala Villena.

El primer día comienza con una conferencia sobre el patrimonio de las ordenes militares en Toledo con la intervención del profesora Mª José Lop Otín. Y seguidamente habrá una mesa redonda sobre patrimonio arqueológico donde intervendrá un catedrático de la Facultad de Humanidad, Ricardo Izquierdo o el presidente del Consorcio, Manuel Santolaya, entre otros.

El miércoles 29, el seminario se traslada a la Fábrica de Armas con una conferencia sobre este espacio de Rafael Elvira, arquitecto y profesor de la Facultad en la Fábrica de Armas y que recientemente ha defendido su tesis doctoral sobre el patrimonio industrial en Toledo. Y a continuación un becario de investigación, José Manuel López, hará una visita guiada por la fábrica, sus instalaciones y espacios más importantes. “Una ciudad dentro de la ciudad con una enorme significación arquitectónica y belleza” y que además “es bastante desconocido para turistas e incluso para nuestros propios alumnos y los toledanos”, señala Villena.

Y para dar por concluida esta actividad, el día 30, la profesora de la Facultad de Letras de Ciudad Real, Esther Almarcha y Rafael Villena van a hacer una ruta por ese Toledo contemporáneo para ver algunos de los sitios más interesantes e importantes un poco desapercibidos e invisibles. “Nosotros los hemos llamado invisibles pero en realidad el concepto es más que invisible”, ya que según subraya Villena “es un patrimonio que pasa desapercibido frente a la monumentalidad de otros”.

Edificios desapercibidos

En este sentido, el profesor comenta que “Toledo tiene una riqueza patrimonial tan grande que a veces solo nos quedamos en algunos sitios” y por ello desde la universidad “tenemos que contribuir a la difusión de esos otros monumentos y espacios”. En la ciudad “hay espacios nuevos que se generan para usos civiles y eso hay que explicarlo, recordarlo y difundirlo”, ese es su objetivo.

De este modo, en la ruta se tratará de mostrar los espacios “que se hace poco hincapié” como la Diputación pero como edificio y espacio “que generó un ámbito completamente nuevo y la presencia del estado en el siglo XIX”. O también el antiguo Banco de España que “ha sido rehabilitado hace poco para otros usos y es un edificio de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX”, añade Villena. Así como también el Teatro Rojas, “un espacio emblemático para la burguesía toledana del siglo XIX”, y sin embargo “no forma parte de las rutas turísticas al igual que el mercado”.

Por último, Rafael Villena, afirma estar convencido de que la gente se sorprenderá. “No conocerlo es difícil pero estoy convencido que la sociedad no repara en su significación”. Además destaca la importancia que debería tener la Fábrica de Armas y cuenta una anécdota en la que alumnos del grado de Historia del Arte de Oviedo se quedaron “sorprendidísimos” cuando la vieron. “Pensaban que todo el patrimonio industrial de mundo mundial se concentraba en Gijón u Oviedo y que no podía existir otro” y sí, existe en Toledo.

Etiquetas
stats