Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La patronal del comercio de Toledo, “la primera de la región” que se niega a aplicar el AENC 2018-2020

El 89% de los navarros valora el comercio de cercanía y de su localidad para realizar compras

Toledodiario

0

Los sindicatos de CCOO y UGT han anunciado la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo de Comercio en la provincia de Toledo por “el poco interés” que en su opinión ha tenido la patronal y la nula “intención de renovar y negociar” mejoras laborales para los más de 8.700 trabajadores que hay en este sector.

Según afirma el sindicato de CCOO en su página web, la patronal toledana sería “la primera de Castilla-La Mancha que se niega a aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 firmado en julio por la CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT” a nivel nacional y que prevé, entre otras mejoras, un aumento salarial progresivo de hasta el 2 por ciento, mientras que aseguran que la patronal toledana ofrece un 0,5% para 2018 y 2019 y un 1% para 2020.

“La actitud de la patronal toledana del Comercio en General ya era impresentable en mayo, cuando proponía subidas del 0,5% para los tres años. Pero lo es aún más después de que la CEOE-Cepyme y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT suscribieran el pasado 5 de julio el IV AENC, que establece para 2018, 2019 y 2020 subidas salariales en torno al 2%, mas un 1% variable dependiendo de la productividad y situación de cada empresa”, reza el comunicado de CCOO.

Ambos sindicatos han recordado en otra conjunta que solicitaron el inicio de negociaciones en diciembre de 2017 y la mesa no se constituyó hasta el 26 de febrero de 2018, “lo que ya daba una idea de por dónde podían desenvolverse las negociaciones”, han manifestado CCOO y UGT. “Después se confirmó el aplazar, por su parte, la siguiente reunión hasta el pasado 9 de mayo”, han agregado.

Las organizaciones sindicales han señalado que sus propuestas pasaban por modernizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa que ya estaba obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con lo que ocurre hoy en día en la realidad de las empresas e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, por lo que presentaron una plataforma para el convenio que consideraba todos estos aspectos.

“La actitud de la patronal ante ello fue una falta de interés y respeto a la parte social y por extensión a trabajadores: a la reunión del 9 de mayo, dos meses y medio después de haber presentado la propuesta, se vino por su parte sin lectura y trabajo previo de análisis, planteando sólo abordar incrementos salariales”, han recriminado CCOO y UGT, que han manifestado que la patronal “no supo estar a la altura, al proponer unos incrementos salariales irrisorios”.

AENC, regla de juego “de referencia”

“Desde UGT y CCOO consideramos que la firma del AENC es una regla de juego de referencia y la respuesta patronal ha sido la cerrazón absoluta a su aplicación. El efecto ha sido justo el contrario, sumándose a la postura irresponsable manifestada ya por parte de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y su presiente, Ángel Nicolás, de que el AENC no sería de aplicación en Castilla-La Mancha”, han señalado.

CCOO y UGT indican que van a valorar las acciones a realizar a partir de ahora y que pondrán en marcha los mecanismos de los que las organizaciones empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha se han dotado para la resolución de conflictos, movilización y protesta.

Etiquetas
stats