Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El “pelotazo hídrico” de Hellín ya es oficial

Regadío. Foto de archivo.

elDiarioclm.es

La transformación en regadío de 862 hectáreas en el municipio de Hellín, Albacete, ya es oficial gracias al decreto 41/2015 del 15 de junio de este año. Los motivos que el documento firmado por María Dolores de Cospedal presenta son varios: la “creciente superficie de cultivos leñosos”, el cultivo de hortícolas que “comienza a despertar el interés de la industria alimentaria” y que está “cada vez más implantado”, son los dos principales que se mencionan. Y es que, tal como señala la Junta, necesitan un aporte hidríco “complementario al agua de lluvia”.

Así mismo, el documento señala que los regantes de la zona han constituido una Sociedad Agrícola de Tranformación, “Regadíos del Sur de Hellín”, quienes solicitaron la concesión de 2,5 hm3 al año para regadío a la Confederación Hidrográfica del Segura, para compensar por las filtraciones del Túnel del Talave dentro del trazado del trasvase Tajo-Segura.

Pero esta decisión del Gobierno regional ha sido altamente criticada, y denominada, de hecho, como un “pelotazo hídrico” que responde “intereses políticos” de diversas instituciones como la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Hellín, la Confederación Hidrográfica del Segura y la misma sociedad de Regadíos del Sur de Hellín, tal como lo han denunciado los socialistas en la Diputación de Albacete.

Ramón García, viceportavoz del PSOE en dicha institución, impulsó de hecho una moción para que se dejara sin efecto este decreto y se impulsara, de otro modo, una mesa negociadora con todas las partes implicadas en el proceso. La moción fue rechazada, como era previsible. García señalaba que la prioridad no era reconvertir estos terrenos, sino solucionar los problemas de más de trescientas familias que se verían afectadas por esta medida, quienes podrían quedarse sin agua por esta transformación.

Los socialistas culpaban al anterior alcalde de Hellín, Manuel Mínguez del Partido Popular, de trabajar con la complicidad de la Junta de Comunidades para favorecer a los regantes entre los que se encontraba la diputada nacional del Partido Popular Maravillas Falcón, quien también pertenece a la SAD.

Etiquetas
stats