Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las pensiones en Castilla-La Mancha tampoco llegan a la media española

Europa Press

elDiarioclm.es

Jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad son las distintas clases de pensión que reciben los ciudadanos en España. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de las pensiones medias del país, una tasa que, a nivel nacional, llega a los 885,66 euros mensuales. Sin embargo, en Castilla-La Mancha se queda a unos 65 euros por detrás de este nivel, dentro de las siete regiones con los ingresos más bajos del país.

Si bien la región se aleja de Extremadura, donde la media apenas supera los 740 euros al mes, también se aleja más de Euskadi, que ostenta las pensiones más elevadas, de media, con casi 1.100 euros mensuales. En total, la Seguridad Social alcanzó una “cifra récord” de 8.217,8 millones de euros en pensiones contributivas, que suponen un 3% más que en 2014. De este desembolso, la parte más importante se las llevan las jubilaciones, que han crecido en un 3,7% en España hasta situarse en los 5.733 millones de euros.

Los bajos datos que se registran en la región, pueden llegar a ser preocupantes si se toma en cuenta la denuncia de Comisiones Obreras del pasado mes de marzo, cuando la Federación Estatal de Pensionistas del sindicato señaló que un 24% de los hogares castellanomanchegos dependen de los ingresos de pensionistas y jubilados. Así lo señaló Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación estatal, según el Observatorio Social de las Personas Mayores 2014 elaborado en conjunto con la Fundación Primero de Mayo.

De este modo, Gutiérrez criticó también unas subidas “ridículas” de las pensiones, que se traduce en un 14% entre los años 2007 y 2013, mientras que otros gastos han subido hasta un 60%, como la luz, o hasta el 40% en el caso del agua y el gas. De este modo, el sindicalista señaló que en el caso de las pensiones de viudedad sólo alcanzan una media de 600 euros en España. El secretario regional de dicha Federación sindical en Castilla-La Mancha apuntó que la media en la región llegaba en ese entonces a sólo 817 euros, si bien el Ministerio de Empleo señala que es unos cincuenta euros más altos.

Etiquetas
stats