Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No se está ejerciendo la profesión periodística dentro de Radio Televisión Castilla-La Mancha”

Mesa redonda de Comisiones Obreras y el comité de empresa de RTVCM en Cuenca

G.D - Las Noticias de Cuenca

Trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha han denunciado en una mesa redonda celebrada esta tarde en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca el uso “partidista” que el actual Gobierno regional está haciendo de la cadena pública, y han apostado por crear un organismo a través del que los ciudadanos, por medio de asociaciones, sindicatos y otros organismos, sean los que controlen su funcionamiento, al tiempo que reivindican un mayor protagonismo de los trabajadores, “que somos los profesionales”, en la toma de decisiones sobre qué se cuenta y cómo se cuenta; porque de lo contrario, advierten, la televisión está condenada al cierre ante la falta de credibilidad y la consiguiente caída de la audiencia.

“Ahora mismo no se está ejerciendo la profesión periodística dentro de la Radio Televisión Regional, algo que no había pasado nunca. Se censuran no solo contenidos, sino a las personas y una determinada forma de trabajar. Lo modifican todo sin preguntar. Y si te niegas a hacer las preguntas que quieren, no te vuelven a enviar a determinadas ruedas de prensa”, ha señalado uno de estos trabajadores.

Recientemente, aseguran que han apartado de los equipos que se habían asignado para hacer un seguimiento de la presidenta Cospedal a varios profesionales que han secundado la convocatoria para vestir de negro el primer viernes de cada mes en señal de protesta por el estado crítico en que a su entender se encuentra la televisión.

Los trabajadores niegan que mantener la televisión regional tenga un alto precio, en torno a 37 millones de euros, y subrayan el hecho de que con ello se esté manteniendo a 400 familias. Aunque advierten de que se está contratando a nuevos profesionales, en algunos casos procedentes de medios como Canel 14 o Interecomomía, con contratos de obra para que realicen aquellos trabajos que los profesionales con años en la plantilla se niegan a hacer, y temen que esto pueda disparar el gasto y poner en riesgo el mantenimiento de la cadena. 

Antes del turno de preguntas del público, los trabajadores han proyectado una recopilación de algunos fragmentos de noticias emitidas en los informativos de la televisión, por ejemplo varias en las que se subrayaba que los ciudadanos de la región dan un notable a la atención sanitaria que reciben. 

Entre los asistentes al acto se encontraba el secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz del Grupo Socialista en Diputación, Carmen Torralba, número uno y número dos, respectivamente, de la candidatura socialista a las próximas elecciones autonómicas; así como María Ángeles García y Vanesa Saiz, de la candidatura regional de Podemos, esta última además vicedecana de la Facultad de Periodismo.

Etiquetas
stats