Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

43.277 personas han abandonado la región en la legislatura actual

Foto: EFE

Por primera vez en Castilla-La Mancha desde que existe como comunidad autónoma allá por el comienzo de la década de los años 80, se ha marchado más gente de la que ha llegado a la región. Durante más de 25 años consecutivos la región ha crecido en población atraída por las posibilidades laborales y calidad de vida que ofrecía, pero ahora con el Gobierno de Cospedal ha comenzado el “éxodo” demográfico.

Concretamente con el Gobierno de María Dolores de Cospedal han dejado la región 43.277 personas, y a niveles demográficos la región ha vuelto a los niveles que tenía en 2008. La región ha perdido ya el umbral de los 2.100.000 habitantes que mantenía desde 2011 y pierde al año casi 23.000 habitantes: con esa proyección la región perdería los dos millones de habitantes en 2018.

Actualmente viven en Castilla-La Mancha 2.078.611 habitantes. En el momento que más población tuvo la región había 2.121.888 habitantes, en el año 2012. La evolución con el Gobierno de Cospedal fue de ganar unos 6.000 habitantes en el primer año de gobierno para luego perder esos casi 44.000 en poco más de dos años.

A pesar de la crisis económica surgida en torno al 2008, en la anterior legislatura del Gobierno de José María Barreda la región ganó 150.000 habitantes en esos cuatro años.

Analizando el perfil de los que han abandonado la región en esta legislatura, la ligera mayoría son hombres (unos 26.000 por 20.000 mujeres) mientras que el perfil es de castellano-manchego, nacido y educado en la región y que busca oportunidades laborales en otra región, la gran mayoría en Madrid, pero también hay una amplia mayoría, casi uno de cada tres, que se marchan al extranjero y deciden abandonar España en busca de oferta laboral.

También hay que retrotraerse hasta 2008 para encontrar un cambio poblacional tan grande como el sufrido en los dos últimos años más específicamente en la región. En aquel año la región ganó unos 38.000 habitantes, mientras que solo en el último año la región ha perdido 22.389 habitantes.

Etiquetas
stats