Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas ciegas podrán disfrutar del teatro en Almagro este fin de semana

Foto: Guillermo Casas

El CRisol de Ciudad Real

Un grupo de alrededor de 70 personas de la ONCE Castilla-La Mancha, entre ellas 40 con ceguera o discapacidad visual grave, disfrutarán de la representación de la obra ‘En un lugar del Quijote’, a cargo de la Compañía de Teatro ‘Ron Lalá’, que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de julio, dentro del 38 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Será una función totalmente accesible para personas con discapacidad visual gracias al sistema de audiodescripción, gracias al cual, las personas ciegas reciben, a través de un pinganillo, los pormenores de lo que ocurre en escena aprovechando los silencios de la obra.

Desde hace varios años, la dirección del Festival de Teatro Clásico de Almagro ha mostrado una sensibilidad especial por aproximar el teatro a todos los colectivos y, concretamente, a las personas con discapacidad visual, haciéndoles partícipes de sus espectáculos y exposiciones.

Por este motivo, además de la representación con audiodescripción, las personas ciegas también podrán apreciar la obra del escenógrafo Andrea D’Orico, fallecido este año, que se expone en el Museo del Encaje de Almagro, gracias a la colaboración de guías instruidos por la ONCE.

Además, el pasado día 11 de julio, se desarrolló un taller de teatro dirigido a los más pequeños, impartido por uno de los profesores de apoyo de la ONCE, Ángel Céspedes Prado, gran aficionado al teatro, en el que los chicos y chicas pudieron experimentar cómo se puede participar de las artes escénicas sin ver.

Audiodescripción, un largo trabajo en torno a la obra

Audiodescripción, un largo trabajo en torno a la obraAntes de llegar al momento de la puesta en escena de las obras, los especialistas en audiodescripción han tenido que realizar un gran trabajo entre bambalinas. En primer lugar, el guionista tiene que disponer del libreto que junto a una copia de uno de los ensayos le permitirá elaborar el guión audiodescrito. La audiodescripción añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

Dichas informaciones se transmiten por un locutor que está en la sala en el momento de la representación y que aprovechará los silencios de los actores para transmitir estas informaciones.

En segundo lugar, el día de la obra, el técnico de sonido tiene que realizar el montaje técnico. Para ello contará con un emisor de radiofrecuencia y diversos receptores que entregará a los asistentes que lo necesiten, así como el cableado necesario y una mesa de mezclas para que el sonido llegue en perfectas condiciones a los receptores que se encuentren en la sala.

Una vez inicie la obra, el locutor, que estará ubicado en una cabina insonorizada para que no rompa el silencio de la sala cuando realice las locuciones, irá explicando los gestos, vestuarios, acciones de los actores etc. Esta información se transmitirá a los receptores de audesc de las personas ciegas o deficientes visuales que estén en la sala, las cuales podrán oír al locutor a través de un casco de un solo auricular. Es importante que los cascos sean de este tipo ya que deberán tener el otro oído libre para poder escuchar a los actores.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recibió, en el año 2012, uno de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha, por la incorporación de audiodescripción y subtitulado en la programación.

Etiquetas
stats