Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

Más de 300 personas en el debate a cinco entre los candidatos de Albacete al Congreso

Foto: ASEFE (vía Twitter)

Lourdes Cifuentes

Los cabezas de lista por Albacete del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular, no así en el caso del PP que estuvo representado por Francisco Molinero, se vieron las caras en el debate a cinco que ASEFE ha organizado en el campus universitario de Albacete. Un debate compuesto por cuatro bloques temáticos en el que los reproches y la “herencia recibida” fueron unas constantes. El panorama económico actual, con una elevada tasa de desempleo y las políticas de los dos grandes partidos que se han ido alternando en el poder le ha servido al cabeza de lista de Podemos por Albacete, Fernando Prieto, para apostar por un modelo de economía diferente basado en las energías renovables y fundamentado en la transición energética que el partido de Pablo Iglesias lleva en el programa electoral.

Un cambio en el modelo productivo por el que también apuesta, según Manuel González Ramos, su partido, el socialista. A este cambio le seguiría, tal y como ha propuesto el cabeza de lista del PSOE por Albacete, una reforma fiscal, la derogación de la reforma laboral de Rajoy y la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Mientras, el candidato de Ciudadanos por Albacete, Onésimo Eduardo González, ha insistido en una de sus propuestas más  conocidas: el contrato único, que según el candidato penaliza el despido y hace más barato el contrato.

Para el cabeza de lista de Unidad Popular-IU, Javier Sánchez, es necesario plantear una reforma tributaria y apuesta por el plan de trabajo garantizado “que puede proporcionar trabajo a un millón de personas. Hace falta cambiar el modelo económico: salir del ladrillo y la bandeja para pasarnos a las energías renovables y la economía sostenible. El Estado tiene que tener una mayor intervención en la economía no sólo para salvar bancos”.

Por su parte el miembro del PP, Francisco Molinero, comenzaba su intervención en el bloque de economía asegurando: “Lo ha tenido que hacer muy bien el gobierno cuando ya no se habla de prima de riesgo, ni de rescate. Cuando el gobierno llega hace cuatro años se encuentra con un panorama desastroso”. Nuevamente el PP tira de herencia recibida y saca pecho de los logros asegurando que gracias a sus políticas se han creado más de un millón de puestos de trabajo en España desde el año pasado y que con sus propuestas se crearán a lo largo de la próxima legislatura 500 mil empleos al año.

Al Partido Popular le recordaron la corrupción, los recortes o el incumplimiento de su programa

La intervención de Francisco Molinero (PP) ha servido de resorte para el resto de candidatos, que no han dejado pasar la oportunidad de recordarle casos de corrupción, el rescate de Bankia, recortes en Educación y Sanidad, la elevada tasa de desempleo y el incumplimiento sistemático del programa electoral con el que Rajoy concurrió y ganó los comicios de 2011. Especialmente incisivo en el punto del incumplimiento del programa ha sido Fernando Prieto (Podemos) quien además ha asegurado que el programa del PSOE “se parece mucho al nuestro en algunos aspectos.

Tampoco ha sido acogido de buen agrado el contrato único propuesto por Ciudadanos, especialmente en el caso de PSOE, Podemos y Unidad Popular que ven en esta modalidad de contrato una forma de abaratar y hacer el despido mucho más flexible, lo cual ha negado el candidato de Ciudadanos. Pero para el PP no es tampoco la mejor opción y el propio Molinero ha planteado: “ ¿Cómo se puede aplicar en actividades como las del campo que cotizan por jornada?”.

Temas concisos en un debate que Manuel González Ramos (PSOE) ha comenzado siguiendo el argumentario que el PSOE lleva en esta campaña a nivel nacional y con el que pretende polarizarla insistiendo en que la única alternativa al PP es el PSOE.  “¿Alternativa de qué? ¿para qué? ¿Qué se va a hacer con ese voto? ¿Se van a usar para privatizar servicios y cambiar la constitución por la noche?”, le preguntaba Javier Sánchez, de Unidad Popular. Por cierto que Sánchez ha repetido en hasta dos ocasiones una interpelación hacia el candidato de Podemos para que dejara claro cual es la postura de su partido sobre la OTAN.

Este ha sido el tercer debate organizado por los miembros de la Asociación de Economistas y Futuros Emprendedores (ASEFE) de Albacete  y el segundo electoral. Entre el que se desarrolló en la campaña del pasado mes de mayo de cara a los comicios municipales y autonómicos hay diferencias y similitudes. La diferencia más llamativa está en el  público, mucho más variado y cuantioso en el debate de mayo, amén de más representatividad en la mesa del debate (hoy faltaba el cabeza de lista de UPyD). Si hay que destacar una similitud con respecto del debate de mayo es la dela ausencia del cabeza de lista del PP ya que en aquél como en el de este miércoles no aceptaron un debate contra sus iguales.

Etiquetas
stats