eldiario.es

9

"La serofobia lastra la respuesta ante el VIH": las demandas en el Día Mundial del SIDA

Los datos de la Dirección General de Salud Pública señalan que 20 personas han sido diagnosticadas con SIDA y otros 87 con HIV durante 2018

"La serofobia lastra la respuesta ante el VIH y está interseccionada con otra serie de prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual y la identidad de género"

Baja mortalidad vinculada al sida en Latinoamérica, pero aumentan los casos de VIH

EFE

87 son los nuevos diagnósticos de VIH registrados en Castilla-La Mancha, a los que se suman los veinte casos diagnosticados durante el 2018 de SIDA en la región. De los primeros, 75 fueron varones, y los 12 restantes, mujeres, mientras que los hombres diagnosticados por SIDA fueron 18 y 2, mujeres. En el Día Mundial del SIDA, Consejería de Sanidad recuerda la importancia de un diagnóstico precoz para poder ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento y abordaje de la enfermedad.

La principal vía de transmisión de la enfermedad en la actualidad es la vía sexual, mientras que se ha observado igualmente un descenso en el porcentaje de personas que adquieren la enfermedad por inyección de drogas u otras vías. Por eso, desde la Junta de Comunidades recuerdan la importancia de mantener una actitud de responsabilidad en el terreno afectivo sexual, practicando sexo seguro, al tiempo que se recomienda el uso del preservativo como principal elemento de barrera, no solo para la transmisión del VIH, sino de otras enfermedades de transmisión sexual.

Albacete, la provincia con mayor incidencia

Por otra parte, recuerdan que en 2008 se puso en marcha un Sistema Especial de Vigilancia del VIH. Desde entonces y, hasta el 31 de diciembre de 2018, se han registrado en la región 1.000 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa media anual de 4,40 casos por 100.000 habitantes. La provincia con mayor tasa de incidencia de VIH fue Albacete, con 5,91 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

De los nuevos diagnósticos, el 33,3 por ciento se concentra en la franja de edad de entre 30 y 39 años, el 23 por ciento entre 25 y 29 y el 14,9 por ciento en mayores de 50 años. En lo que respecta al SIDA, durante 2018 se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 20 casos, de los que 18 corresponden a varones y 2 a mujeres, lo que supone una tasa anual de 9,8 casos por millón de habitantes.

El SIDA es una enfermedad que afecta sobre todo a personas del sexo masculino en las edades medias de la vida. Así, desde el inicio de la epidemia en los años 80 el 82,7 por ciento de los casos diagnosticados en Castilla-La Mancha corresponden a hombres, y el 53 por ciento del total de los casos son varones con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años

día mundial del SIDA en Toledo

Manifiesto contra la serofobia

La asociación LGTBI Bolo Bolo leyó en Toledo un manifiesto, en el que pedían al Gobierno regional que se recuperasen servicios como el de la prueba rápida de VIH que la asociación desarrolló en Toledo. "Alcanzar una generación libre de VIH es posible, pero solo lo alcanzaremos si ponemos en primer lugar la lucha contra la serofobia y para eso debemos visibilizar a las personas con VIH que tantas veces son olvidadas". En el manifiesto se recuerda que ya han pasado 38 años desde que se conocieron los primeros casos de SIDA.

"Han sido 38 años llenos de luces y de sombras que han costado la vida a 35 millones de personas en el mundo y que han puesto en evidencia, las terribles desigualdades ligadas al género, la orientación sexual y la identidad de género, la pobreza y la exclusión social", recuerdan. En este sentido, han señalado que las personas enfermas no sólo han sufrido un "padecimiento grave e incapacitante" sino que, también "diversos grupos sociales los acosaban y les negaban los más elementales cuidados".

Este "estigma", recuerdan, da lugar a una baja participación en el asesoramiento y las pruebas del VIH y la falta de interés y también, al aislamiento social, soledad, baja autoestima, crisis de identidad o depresión. "Para terminar con el VIH necesitamos acabar con la SEROFOBIA, que es el prejuicio, miedo, rechazo y discriminación hacia las personas seropositivas", afirmaban.

"La serofobia lastra la respuesta ante el VIH y está interseccionada con otra serie de prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad", recalcaba el manifiesto leído por la asociación. Por eso, han querido llamar especialmente la atención ante el problema de las mujeres con VIH. "En nuestro país, entre las mujeres, la transmisión heterosexual constituye la gran mayoría, con un 85,0% de los nuevos diagnósticos", afirmaban.

De hecho, lamentaban que las mujeres se diagnostican cada vez a una edad mayor, y en una situación inmunológica "peor" que los hombres. Además, más de la mitad de las mujeres diagnosticadas son mujeres inmigrantes. "Las poblaciones migrantes y desplazadas, también son vulnerables a la infección por VIH, tanto por las presiones sociales y económicas como por nuestra limitada comprensión sobre cómo proporcionarles prevención, cuidados y tratamiento", recalcaban.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha