Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas con bajos ingresos ya pueden pedir las nuevas ayudas al alquiler

El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi baja un 1,1% en 2014

Alicia Avilés Pozo

El plazo para solicitar las ayudas al arrendamiento de viviendas ya se encuentra abierto, según ha publicado la Dirección General de Vivienda y Urbanismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Estas prestaciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva, y en las mismas no se establece baremo de ingresos para mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos. En general, el objetivo es facilitar la permanencia en las viviendas a personas físicas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento cuya renta no supere la cuantía total de 500 euros mensuales, 600 euros mensuales en el caso de familia numerosa, por una vivienda que constituya su domicilio habitual y permanente y que cumplan todos los demás requisitos establecidos en las bases y resolución de convocatoria.

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40%, -60% en el caso de ejecutados hipotecarios- de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda. La cuantía total máxima de la presente convocatoria asciende a 4.308.860 euros.

Un dato importante es que no será exigible el cumplimiento del requisito relativo al límite mínimo de ingresos exigidos, en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género, en víctimas del terrorismo, en personas afectadas por situaciones catastróficas, en personas dependientes o con discapacidad, personas con movilidad reducida, familias inmersas en procesos de intervención social, personas sin hogar procedentes de erradicación del chabolismo, deudores hipotecarios desahuciados en procedimiento de ejecución, e inmersos en procesos de intervención social.

En lado contrario, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas cuyo contrato sea cesionario  de una vivienda de promoción pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es decir, quedan fuera de las ayudas los inquilinos de pisos propiedad del Gobierno regional y los pertenecientes a la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN)

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este martes, día de la publicación de la Resolución en el DOCM, hasta el 28 de febrero de 2017. Las solicitudes se cumplimentarán en el correspondiente modelo oficial y en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), y sólo cabrá su presentación por medios electrónicos.

Etiquetas
stats