Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas trans podrán cambiar su nombre en el registro de usuarios de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha

Biblioteca de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

La Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha aprobado el procedimiento para el cambio de nombre de las personas trans en el registro de usuarios de las bibliotecas de la Red. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El nuevo procedimiento está basado en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas trans, que señala que cualquier persona, incluidas las personas menores de edad, pueden cambiar el nombre inscrito en ese registro solo con declarar que su identidad de género se corresponde con el nombre solicitado.

A tal efecto, se van a dar instrucciones a todos los centros de la red de bibliotecas públicas para facilitar el cambio en los datos que aparecen en el registro de lector y por tanto en la tarjeta de usuario de la red de bibliotecas, previa solicitud por escrito, expresando simplemente la voluntad de formalizar dicho cambio.

Para la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz, esta medida “garantiza un acceso más libre a las personas que consideran que su identidad de género no se corresponde con la identidad que refleja su DNI. Y nuestro objetivo es hacer que nadie se sienta discriminado en el acceso a la Cultura”.

La Comisión técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el máximo órgano técnico de dirección, coordinación e impulso de la red de bibliotecas públicas, que en estos momentos está compuesta por 411 bibliotecas públicas de la región que tienen más de 700.000 usuarios.

Entre los miembros de la Comisión, presidida por la viceconsejera de Cultura y Deportes, se encuentran representantes de las bibliotecas que forman parte de la Red tanto de centros de gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes como de los municipios de todas las provincias de la región. En total 15 miembros que representan a todas las tipologías bibliotecarias, desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las Bibliotecas Públicas del Estado a las bibliotecas móviles y las bibliotecas de municipios de distinto tamaño recursos y necesidades.

Etiquetas
stats