Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más de 160 personas trabajan en Cabañeros, “cifra muy superior a la mayoría de los parques”

Parque Nacional de Cabañeros, entre Toledo y Ciudad Real

Teresa Sánchez Garzón

“La reducción del personal funcionario del parque de Cabañeros no ha supuesto merma alguna en su gestión”. Esta es la respuesta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tras la denuncia de Ecologistas en Acción sobre la plantilla de este Parque Nacional, que según la organización se va a reducir hasta “límites insospechados”.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a eldiarioclm.es “el parque ha dispuesto y dispone de los correspondientes vigilantes, técnicos, cuadrillas de mantenimiento, de incendios, personal de uso público, etc., a través de diferentes contrataciones”. Sin embargo, Ecologista en Acción ha señalado que “es el parque peor dotado del país ya que solo hay un técnico, un agente medioambiental y el director conservador para atender las 40.856 hectáreas del Parque”.

El Ministerio asegura que en la actualidad, trabajan en el Parque Nacional de Cabañeros, en servicios contratados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales más de 160 profesionales, dirigidos por los técnicos funcionarios del propio parque y por técnicos del Organismo en su sede central, “cifra muy superior a la mayoría de los parques nacionales”.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha recordado que las vacantes existentes no han podido cubrirse por otros funcionarios de parques nacionales porque desde hace ya siete años se encuentran trasferidos a sus respectivas comunidades autónomas. Este organismo ha aseverado que, según la ley que regula la gestión mixta aplicable de manera transitoria a estos parques, todas las vacantes de Cabañeros han sido ofrecidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin que esta administración haya solicitado cubrirlas.

Desde el organismo que gestiona los parques insisten en recordar que Cabañeros, como en el resto de los centros del organismo, ha estado durante los últimos años afectado por los “necesarios ajustes” que para afrontar el periodo de crisis económica ha sido necesario llevar a cabo. Añaden además que se han producido vacantes porque algunos funcionarios han obtenido puestos de mayor nivel en otras instituciones en el desarrollo de su carrera administrativa.

Tras precisar que los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha--Cabañeros y Tablas de Daimiel-- son los únicos de la Red de Parques Nacionales que continúan sin trasferir a su Comunidad Autónoma --se encuentra en estos momentos en proceso--, han subrayado que todos los demás ya se gestionan en sus respectivas regionales, tras el paso de Picos de Europa al Gobierno del Principado de Asturias.

Por su parte el portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, ha hecho referencia a esta denuncia y ha asegurado que se exigirá que se destine el “dinero suficiente” para que el Parque Nacional de Cabañeros “no sufra un recorte más en diferido”.

stats