Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las peticiones de voto por correo han aumentado un 34% en la región respecto a 2015

Europa Press

elDiarioclm.es

0

Este domingo, 26 de mayo, los castellano-manchegos elegirán a sus 33 representantes en el Parlamento autonómico durante la próxima legislatura. Una legislatura que se iniciará el próximo día 19 de junio con la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha. Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa para presentar el dispositivo previsto para la celebración de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha.

En estos comicios están llamados a votar 1.572.274 castellano-manchegos. Por circunscripciones, 310.052 electores ejercerán su derecho al voto en la provincia de Albacete; 396.239, en la provincia de Ciudad Real; 155.153, en la de Cuenca; 186.571 en la de Guadalajara y, finalmente, 524.259, en la provincia de Toledo. Del total de electores que pueden participar en estas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el 97,9% (1.539.422 votantes) son residentes en España y el 2,1% restantes (32.852 votantes), residentes en el extranjero.

Según los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral, 56.489 personas han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento del 34% respecto a las pasadas elecciones autonómicas, y se han recibido 2.592 solicitudes de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Los electores podrán votar en Castilla-La Mancha en las 3.082 mesas electorales que se constituirán el día 26, repartidas en un total de 1.483 locales electorales. La apertura de las mesas electorales será a las 9.00 horas y dará comienzo el horario de votación, que se prolongará de manera ininterrumpida hasta las 20.00 horas, tal como establece la normativa electoral.

Durante la jornada electoral, 1.867 representantes de la Administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el Centro de Recogida y Procesamiento de Datos. Para este proceso de transmisión de datos se han repartido un total de 1.024 dispositivos móviles entre los representantes de la Administración. El Centro de Difusión de Datos estará ubicado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, y allí se ha habilitado el Centro de Prensa, que cuenta con todos los recursos y medios técnicos necesarios para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo.

Material electoral

En cuanto al material electoral impreso que se utilizará en estos comicios autonómicos, se han impreso un total de 23.378.712 papeletas de las diferentes candidaturas que se han proclamado en la región y 2.211.058 sobres. También las subdelegaciones del gobierno en la región han repartido un total de 45.861 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Toda la información relativa a las elecciones de Castilla-La Mancha se pondrá a disposición de la ciudadanía a medida que se vaya generando durante la jornada electoral del 26 de mayo a través de la web https://resultados2019.castillalamancha.es.

Además de la web y como novedad respecto a anteriores comicios autonómicos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los ciudadanos la aplicación móvil 'JCCM Elecciones 2019', que se puede descargar de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como para Android.

stats