Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El piloto fallecido al estrellarse el Eurofighter era de Puertollano

Equipos de emergencia en el lugar del accidente

Lourdes Cifuentes

El piloto que ha muerto en el accidente de un avión de combate Eurofighter, en las inmediaciones de la Base Aérea de los Llanos cuando volvía de participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional era de Puertollano (Ciudad Real). Se trata del capitán Borja Aybar, de 34 años, su mujer es de Socuéllamos y ambos tienen un hijo de cuatro meses.

Había entrado en la Academia del Aire en 2005 y entre los años 2010 y 2015 estuvo en el Ala 4 de la Base albaceteña a la que había vuelto recientemente, el pasado mes de septiembre tras pasar por otras bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Badajoz. Tenía 1.189 horas en aviones-caza y, en concreto, 681 en el Eurofighter.

Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que el avión Eurofighter, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea. Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión que no llegó a activar el sistema de eyección que le hubiera permitido salir expulsado del aparato. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente. El Ejército del Aire está investigando las causas que, por el momento, se desconocen.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Albacete junto a la ministra de Defensa Dolores de Cospedal. “Hemos venido a dar el pésame a todo el Ejército del Aire que vive con intensidad nuestra Fiesta Nacional, y también hemos venido a estar con su familia”. El presidente del Gobierno se desplazaba hasta la Base Aérea de Los Llanos donde ha trasladado sus condolencias a la viuda del piloto y se encuentra a la espera de que lleguen los padres del Borja Aybar que camino de camino desde Santa Pola, en la provincia de Alicante, donde residen. “Hemos estado con la viuda, tiene un niño muy pequeño de cuatro meses”, ha dicho el presidente en una breve atención a los medios de comunicación dentro de la propia Base.

Acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que se veía afectada por este trágico accidente, Rajoy ha querido mostrar el “afecto” del Gobierno de España a la familia del fallecido. “Creo que puedo decirlo en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y también para el ejercito del aire en un día tan bonito como es el día de la Fiesta Nacional de España”.

Posteriormente, el rey Felipe VI trasladaba sus condolencias a la viuda del capitán fallecido en un mensaje a través de la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter, en el que explica que el monarca se ha dirigido a la esposa del militar en nombre del pueblo español y que ha trasladado también su pésame al coronel de la Base de Albacete. “Valor y entrega a España”, concluye el mensaje de la Casa de Su Majestad el Rey para destacar la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ya ha trasladado las condolencias de la ciudad a la familia del piloto y se ha puesto a su disposición “para cualquier cuestión que pudieran necesitar”. Según ha comentado la alcaldesa se trata de “una familia muy conocida en Puertollano porque tienen una pastelería, un comercio histórico. Nos hemos quedado impactados”. Borja Aybar no residía en Puertollano, ciudad de la que se marchó con unos 10 años.

Funeral este viernes

La Base Aérea de Los Llanos acoge este viernes, a las 12.30 horas, un funeral en memoria del piloto al que asistirá la ministra de Defensa María, Dolores de Cospedal, quien presidirá el sepelio. El Gobierno regional ha confirmado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha cambiado su agenda de este viernes en la que tenía prevista acudir al acto del Día de la Mujer Rural en Motilla del Palancar, y en su lugar se desplazará a Albacete.

Etiquetas
stats