Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un “pionero” decreto para regular el funcionamiento de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha

Biblioteca Yebes-Valdeluz / Ayuntamiento

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a tres decretos en materia de bibliotecas, entre los cuales se encuentra el “pionero” de reglamento básico de la Red de Bibliotecas, que servirá para regular el funcionamiento del conjunto de todos los centros, en cuanto a la prestación de servicios. Gracias a éste, los usuarios podrán acceder a los servicios de “cualquier biblioteca” de la región, con servicios equiparables “en cada uno de los terminales de la red”. Así lo señaló el portavoz regional, Nacho Hernando, que explicó que las bibliotecas deberán adaptar también sus reglamentos propios al mismo.

Además, se prevé la creación de un carné juvenil de bibliotecas que estará destinado a los usuarios de 14-17 años, con el fin de incentivar el uso de los recursos para la gente joven, ya que hasta ahora sólo existía el carné para niños y para adultos. “Con esto se le da la importancia que se merece a los jóvenes”, explicó Hernando. Por su parte, el Decreto de Creación del Directorio del Sistema de Bibliotecas y del Registro de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha permitirá, a través de ambas herramientas, certificar la pertenencia de las bibliotecas públicas de la región tanto al Sistema como a la Red de Bibliotecas. El decreto de Organización y Funcionamiento de la Biblioteca Pública, por su parte, pretende potenciar las funciones de los centros en cuanto a lo que se refiere a servicio público, difusión y conservación del patrimonio bibliográfico, entre otros.

Convocatoria Plan Garantía Juvenil

Además, se ha aprobado la convocatoria correspondiente a 2018 de ayudas de formación para el alumnado en acciones formativas dentro del Plan de Garantía Juvenil. Este año, está dotada con 225.000 euros, un incremento del 33% en relación a 2017 y que podrá llegar a unos 1.300 jóvenes para que mejores su competitividad en el mercado laboral. “Todo lo hacemos para que aquellas personas jóvenes que no están ocupados ni en activo en el sistema de formación en ese tramo de edad puedan recibir una oferta de empleo, gracias a que apostamos por una educación continuada y un período de prácticas tras acabar la educación”, aseguró Hernando.

21 actuaciones son las que se han aprobado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, por un valor cercano a los 30 millones de euros en diversas localidades a lo largo de la región. Hernando ha querido destacar la construcción de los centros de los barrios albaceteños de Universidad e Imaginalia, y que en total, el Plan de Infraestructuras ayudará a crear más de 6.000 puestos de trabajo. “Es un acelerador económico en un sector tan necesitado como el de la construcción”, recalcó.

Etiquetas
stats