Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pitada recibe al II Congreso Internacional de Trampeo en Toledo

Inauguración II Congrrso de Trampeo en Toledo

Francisca Bravo Miranda

El mismo día en el que se debate en las Cortes regionales la aprobación de la polémica Ley de Caza, el Palacio de Benacazón en Toledo acoge el II Congreso Internacional de Trampeo. Albert Roura, presidente de la Asociación de Tramperos en España (ATE) ha asegurado a los medios que se trata de un evento técnico, que tratará la captura de fauna salvaje y donde se debatirán los distintos aspectos en los que el trampeo es aplicable. “Capturas con fines de conservación, con control de especies exóticas invasoras”, ha puntualizado, a la vez que añadía que, en el caso de los predadores, es una realidad en el medio rural y hay que afrontarla. El objetivo, asegura Roura, es profesionalizar la actividad para que todo el que coloque métodos de captura esté formado y cualificado. 

La Asociación de Tramperos en España ha señalado también que la organización es la “primera interesada” en que los métodos de captura respeten el bienestar animal, y que este evento ofrece una posibilidad para aprender de otros países la práctica donde la actividad es un modelo. “La ATE apuesta por una correcta formación, y no un puro trámite administrativo”, señalaba en las redes sociales Roura. 

La Plataforma en Contra de la Ley de Caza se ha personado también en la inauguración del Congreso, con la pancarta en contra de la normativa. Luis Miguel Domínguez, de la asociación Lobo Marley, ha señalado que “estamos a las puertas de un congreso alucinante y no podemos consentirlo”. Domínguez ha señalado que lo que se debe defender es un modelo de convivencia con la fauna silvestre, que otorgue a Castilla-La Mancha y a su patrimonio natural, “el respeto que se merece”. El activista señaló que con este tipo de actividades especies como las comadrejas, las jinetas y los gatos monteses corren peligro. 

Si bien desde el Congreso señalan no tener “nada que ver” con la Ley de Caza, la Plataforma señaló que los tramperos “sólo actúan en el entorno de esta Ley”. Domínguez ha puntualizado que “no creemos en la fauna de primera y segunda división” y que los carnívoros de la península ibérica merecen un respeto, ya que “son todos necesarios en el ecosistema”. “Nos parece indecente el tema de trampear 'sosteniblemente' y no podemos consentirlo”, ha señalado el activista. La Plataforma ha reiterado su rechazo ante la inminente aprobación de la nueva Ley de Caza, afirmando que representan a las miles de personas que firmaron en contra del texto, además de señalar que ya trabajan en la derogación de esta, y otras leyes. “No se le puede poner barreras al campo o a la vida natural de los animales”, afirmó Luis Miguel Domínguez.

WWF España rechazó rotundamente también el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a este evento, señalando que se trata de una práctica cuya eficacia desde el punto de vista ecológico no ha sido demostrada y que, además, representa una amenaza para la conservación de muchas especies amenazadas. La organización ha señalado que el trampeo sólo se admite como herramienta excepcional, no de forma rutinaria, como se puede encontrar en el borrador de la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha, que según apuntan, plantea la posibilidad de que los métodos se incluyan en los planes técnicos de caza. 

WWF España considera que el Ministerio de Medio Ambiente debería trabajar en “racionalizar y minimizar” el uso del control de predadores, en vez de difundir y fomentarlo. De este modo, ha pedido a la Ministra que convoque el 'Grupo de trabajo de seguimiento de las directrices técnicas para la homologación y acreditación de usuarios de métodos de captura de predadores', a fin de analizar la situación que se vive en cada comunidad autónoma y se trabaje en los avances de las nuevas directrices relacionadas con los criterios técnicos de las autorizaciones.

Etiquetas
stats