Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma de afectados de iDental en Albacete denuncia dos casos de hepatitis entre los pacientes

Sede de iDental en Albacete

Lourdes Cifuentes

Desde hace meses pacientes de iDental de todo el territorio nacional han venido realizándose pruebas por posible contagio de hepatitis y VIH relacionadas con los tratamientos en estas clínicas dentales. Ahora la plataforma que aúna a los afectados en Albacete ha denunciado la aparición de dos casos de hepatitis. Se trata, tal y como ha explicado a eldiarioclm.es Paqui López, presidenta del colectivo, de un caso de Hepatitis B y otro de Hepatitis C.

Dice López que en ambos casos se trata de personas jóvenes, “gente sana, sin adicciones, con una vida muy normal, sin excesos. Es decir, no son pacientes de riesgo” con el denominador común de haber sido tratados en esta clínica dental 'low cost'.

Especialmente grave es uno de los dos casos, el de hepatitis C, cuyo afectado podría tener el virus desde el año 2015 o 2016 sin haber desarrollado sintomatología. Ahora, tras hacerse las pruebas para la detección del virus, se habría comprobado que hay daños en el hígado después de estos años de afección. “Tiene fibrosis en el hígado”, añade Paqui López que asegura que ahora el paciente requerirá tratamiento de por vida.

Desde hace semanas muchos de los pacientes de esta clínica en Albacete se han practicado estos exámenes médicos para descartar cualquier infección relacionada con una posible mala praxis en los tratamientos de iDental. Por el momento, se cuenta con estos dos casos pero López no se aventura a descartar que puedan seguir apareciendo más, ya que no todos se han sometido a las pruebas.

Otra de las consecuencias que ha dejado iDental estas últimas horas en Albacete es el caso de una paciente, una niña de 15 años, a la que se le ha “descolgado la mandíbula” como consecuencia de la ortodoncia que le habían puesto en la clínica albaceteña. “Estuvimos ayer (este jueves) en el hospital con la madre y la niña que tuvo que ser intervenida por un cirujano maxilofacial que le encajó la mandíbula”, asegura la presidenta del colectivo de afectados de iDental en Albacete. “Es una pena porque le han jodido la vida a una niña de 15 años”, lamenta López.

A finales del mes de junio, en la Comunitat Valenciana, el Defensor del Paciente remitía un escrito a la Fiscalía donde se instaba a “tomar medidas inmediatas porque el tema iDental ha puesto en grave riesgo a todos los pacientes que han pasado por esas clínicas, miles de pacientes a los que se les ha tratado sin esterilizar el material, aparte de la presunta estafa a que han sido sometidos”. Hablaba de posibles casos de contagio de enfermedades infecciosas como hepatitis C, e incluso VIH.

Tras el cierre de las clínicas en todo el territorio nacional el pasado 11 de junio las noticias en torno a esta cadena 'low cost' no dejan de agravarse. Miles de afectados se han quedado con los tratamientos a medias y la deuda con las financieras. Algo que ha provocado que la Audiencia Nacional haya asumido la causa.

Etiquetas
stats