Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las plataformas y el Gobierno regional se unen en contra el Plan de Cuenca del Tajo

Plataformas por el Tajo frente al Ministerio de Agricultura

Francisca Bravo Miranda

“Hemos venido a protestar contra este simulacro de participación ciudadana que son los consejos del Agua”, afirmaba Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma por el Tajo en Talavera de la Reina. Es una de los colectivos que se han reunido ante el Ministerio de Agricultura, entre ellas las de Toledo, Aranjuez y también por el Jarama Vivo. Todos los colectivos se unían en un plan común, para mostrar su rechazo ante el Plan de Cuenca del Tajo para el próximo año, y también en contra de los trasvases a Levante.

El Plan de Cuenca, aseguran, no garantizará unos caudales ecológicos “reales” para el río Tajo, sino que será un “mero paripé”, en palabras de Méndez. “No sólo son cauces insuficientes, sino que se incumplen de manera constante”, ha asegurado el portavoz del colectivo. Para las plataformas “no tiene sentido” la legislación que se presenta ante el Consejo del Agua, y aseguran que cuentan con el apoyo ciudadano. En este sentido, han señalado que basta ver la participación en la serie de acciones llevadas a cabo a lo largo de la cuenca, además de contar con el apoyo de la Defensora del Pueblo y de parlamentarios europeos. La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, aseguran, visitará las cabeceras de los ríos a principios del próximo año.

Por su parte, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha asegurado que votarán en contra del Plan de Cuenca, a pesar de que su pronunciamiento no es vinculante. Así lo aseguró la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien ha asegurado que, no sólo el plan del Tajo, sino también el del Segura, el Júcar y el Guadiana “no son buenos para Castilla-La Mancha” ni tampoco para los intereses de sus ciudadanos. Por otro lado, han señalado que no se opondrán a los planes del Duero, el Ebro y el Guadalquivir, que también afectan a partes de territorios regionales.

De la Cruz ha vuelto a recalcar que la voluntad del Ejecutivo castellano-manchego es dialogar con los representantes en el Gobierno de Mariano Rajoy, pero de forma “sosegada” ya que la “realidad es que no hay agua”. En este sentido, de la Cruz ha señalado que en el plan de Cuenca se ha obviado el trasvase dentro de la planificación hidrológica. Ante esto, la cabeza de la cartera de Fomento regional ha señalado que así se niega una “realidad”, por lo que se deben buscar alternativas que puedan ser positivas para todo el territorio. En este sentido ha calificado los planes como “obsoletos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado, también, que no pudo sumar sus alegaciones a los planes, ya que el período para alegar concluyó pocos días después de que se produjese un cambio en el Ejecutivo regional. En la región, el consejo de Gobierno aprobó un tercer recurso en contra de un trasvase, esta vez el autorizado el pasado 10 de septiembre. Nacho Hernando, portavoz regional, ha asegurado que se produce cuando ya se ha pasado el límite de los 400 hm3 en la cabecera del río. “El río está exhausto y es apenas un arroyo”, ha afirmado Hernando.

stats