Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“No podemos ser equidistantes entre el que asesina y la que es asesinada”

Acto de presentación del libro de José María Calleja / JCCM

Alicia Avilés Pozo

La información que los medios de comunicación realizan sobre las noticias relacionadas con la violencia machista debe concebirse desde la “ciudadanía” y la “responsabilidad”. Es básicamente uno de los ejes sobre los que gira el libro del periodista José María Calleja ‘Cómo informar sobre violencia machista’ y que ha presentado en Toledo junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; varias directoras generales de la Junta; la concejal de Igualdad de Toledo, Inés Sandoval, y la decana de la Facultad de Ciencias sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, Vicenta Rodríguez.

“Los periodistas tenemos que ser beligerantes contra las situaciones de falta de libertad”, ha dicho Calleja, rechazando el que se informe de manera “equidistante entre el que asesina y la asesinada, entre el que provoca miedo y la que sufre ese miedo”,  ya que “solo así podremos vivir en una situación de democracia”. “Hoy hay muchas mujeres que viven con miedo, no solo las que son asesinadas, sino las que sufren maltrato, humillación, vejación, sin atreverse siquiera a verbalizarlo”.

Es el motivo por el que el autor realiza un llamamiento a los periodistas para que informen de los sucesos de violencia de género con responsabilidad. “Imaginemos por un momento qué estaríamos diciendo si al año fueran asesinados 60 jueces, 60 policías o 60 futbolistas, que es una magnitud no puedo ni imaginar. En este país hay 60 mujeres asesinadas todos los años, una docena de hijos que se quedan sin madre, y el último asesinato de una mujer en Salamanca no ha salido ni en los periódicos”, ha destacado. “Tenemos una manía a mantener un contexto exculpatorio del asesino e inculpatorio de la víctima”, añade, poniendo como ejemplo que en uno de los últimos casos, el del Mosso d`Esquadra que mató a su ex mujer, “se llegó a decir que si estaba deprimido, pasando una mala etapa, o incluso que la mujer iba muy maquillada o con la falda muy corta”.

“Los periodistas tenemos que informar de manera proporcionada y este problema que se lleva cada año por delante a una multitud de mujeres no lo estamos abordando adecuadamente. Lo ponemos en la sección de sucesos, o en un ‘breve’, damos la imagen de la mujer ensangrentada, nos vale cualquier testimonio, cuando deberíamos tener una posición ciudadana y beligerante para que acabe este problema, que es nuestro problema”, argumenta.

Por ello también ha pedido “elegir bien las palabras”: “hay una especie de prevención de no hablar de asesinato y solo poner suceso y si queremos ser buenos periodistas, tenemos que poner las noticias en su contexto. No podemos ser equidistantes entre el que asesina y la que es asesinada porque esto no es un partido de tenis donde somos jueces de silla, tenemos que evitar que cada año haya esta sangría que parece que es como una fatalidad imbatible”.

“Hay más gente asesinada por el terror que produce la violencia machista que por ETA”

“Hay más gente asesinada por el terror que produce la violencia machista que asesinados por ETA y al igual que en los primeros asesinatos de ETA, cuando no se sabía muy bien cómo dar la información, ahora se cometen estos errores” y por todo ello “no podemos convertirlo en un espectáculo, en una banalización, una frivolidad, en función de si sube o no la audiencia”. De hecho, ha concluido diciendo que resulta “muy significativo” que muchos de los escoltas que “hemos tenido los que hemos estado amenazados por ETA estén ahora protegiendo a algunas de las mujeres que están siendo amenazadas”.

Previamente, la directora del Instituto de la Mujer ha tenido palabras de elogio, como “defensor de todos los derechos humanos”, para José María Calleja y le ha agradecido su participación en los actos programados por el Día del Libro. De hecho, ha coincidido con él en la necesidad de hablar de la lucha contra “el terrorismo machista”.

En este punto, ha afirmado que el compromiso por la igualdad es extensible a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha y que el principio de trasversalidad “se cumple cada vez más”. Ha concluido adelantando algunos actos de los próximos días como la presentación el próximo día 22 de la iniciativa ‘El baúl de los libros viajeros“, y la jornada de puertas abiertas del Centro de Documentación y Bibliotecas del Instituto de la Mujer los próximos días 25 y 26. Este último día se celebrará también la jornada por la Visibilidad de las Mujeres Lesbianas, lo que Araceli Martínez ha aprovechado para defender la apuesta de la Junta la diversidad sexual.

Etiquetas
stats