Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No podemos presumir de vino si no somos los primeros en catarlo”

1.000 personas participan en el concurso

elDiarioclm.es

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha acogido este sábado el Concurso Regional de Vinos de 'Tierra del Quijote', en el que han participado 1.000 catadores, muchos de ellos jóvenes, que prueban 250 vinos, todos ellos de Castilla-La Mancha.

Organizado por la concejalía de Turismo, Comercio y Agricultura del Ayuntamiento alcazareño, este certamen está oficialmente reconocido por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por lo que está incluido en el calendario oficial de concursos de vinos que se celebran en España.

Todos los vinos de las bodegas pertenecientes a cualquier Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla tienen la oportunidad de alzarse como el mejor de su categoría gracias a la valoración de 1.000 personas. Este es precisamente uno de los grandes atractivos de los premios, ya que este gran jurado no sólo está formado por profesionales y expertos del vino que valoran la calidad de los vinos, sino que los aficionados amantes del buen vino también aportan su visión.

“No podemos presumir de vino si no somos los primeros en catarlo”

“No podemos presumir de vino si no somos los primeros en catarlo”El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por el fomento de cultura del vino en la región. Éste será uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destinado al sector vitivinícola y para el que ya se está trabajando en un proyecto con la rescatada Fundación Tierra de Viñedos. Un compromiso que ha plasmado el propio consejero Francisco Martínez Arroyo durante el VII Concurso Regional de Vinos de Alcázar de San Juan.

Martínez Arroyo ha señalado que “no podemos presumir de vino, si no conocemos el producto; no podemos querer que siga habiendo actividad vinculada al vino, si no somos los primeros en catarlo, degustarlo y apreciarlo”. Se trata de “un reto fundamental que tiene no solo el sector y el Gobierno regional, sino la sociedad de Castilla-La Mancha”, señalaba el consejero.

Un segundo reto que tiene el sector pasa por ganar los mercados. “Tenemos que liderar los mercados a nivel mundial” y, para ello, el Gobierno regional va a ayudar a las bodegas y cooperativas en esta tarea. “Nuestras bodegas tienen que ser aquellas que marquen la evolución de los mercados internacionales del vino y mosto”, ha reiterado.

El Tren del Hidalgo

El Tren del HidalgoEste año ha regresado, con motivo del Concurso de Vinos, el Tren del Hidalgo en el que han acudido a Alcázr 80 personas desde Madrid. El Tren del Hidalgo, que data de los años treintas, estacionado, puede ser visitado de forma gratuita.

Durante todo el fin de semana, 25 establecimientos hosteleros de la localidad ofrecen 'Doña Croqueta y Don Vino' una oferta gastronómica divertida relacionada también con el mundo del vino.

Etiquetas
stats