Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Malestar en Podemos sobre el acuerdo con el PSOE: “Se hará una consulta sin garantías”

Reunión Podemos-PSOE el pasado 13 de julio

Carmen Bachiller

Nueve miembros del Consejo Ciudadano Regional (CCR) de Podemos Castilla-La Mancha, de un total de 38 (tres miembros no votaron y otro, Fernando Barredo, no pudo ejercer su derecho al voto porque ha sido expulsado cautelarmente por el Consejo de Coordinación de la formación), se abstuvieron en la votación durante la reunión pertinente en la que el máximo órgano regional de la formación morada debía posicionarse sobre la pregunta a trasladar a las bases para que puedan decidir sobre el acuerdo con el Gobierno de Emiliano García-Page.

Los nueve, Cristina Cancho, Laura Lorrio, César Enríquez, Miriam Pérez, Angelines Lorente, Mari Carmen Usero, Eduardo Pérez, Clorinda Tejada y Ana Ortega, se mostraron sorprendidos por el desarrollo de la reunión que giró en torno “a los pros y los contras de la entrada en el Gobierno por parte de Podemos pero la votación después se centró en si había o no consulta. Es decir, la reunión no tuvo nada que ver con lo que luego se nos preguntó”, según ha explicado Cristina Cancho a eldiarioclm.es.

Cancho considera que los documentos organizativos de Podemos ya “obligan” a realizar consultas a la militancia en estos casos. “Es una obviedad que se nos preguntase a los consejeros y consejeras”. Explica que los nueve consejeros 'críticos' llevaron dos propuestas ante el CCR “que no se consideraron y sobre las que no ha habido pronunciamiento”.

Por un lado, se llevó un documento marco de negociación de los presupuestos “no vinculado a la entrada en el Gobierno” y un segundo, en el que se proponía formular a las bases dos preguntas “bien diferenciadas”. La primera sobre presupuestos y la segunda sobre la posible entrada en el Ejecutivo castellano-manchego que encabeza el socialista Emiliano García-Page.

“Para que el CCR funcione democráticamente se tienen que poder debatir y votar todas las propuestas, no solo la que plantee el secretario general”, critica Cancho en relación a la postura adoptada a José García Molina.

También se puso sobre la mesa la necesidad de realizar rondas informativas provinciales “para que los inscritos tuviesen toda la información y que se pudiese votar en consecuencia”. Tampoco fue posible. Ni siquiera conocen el detalle de las negociaciones mantenidas con el PSOE. “No, no tuvimos explicaciones y la gente tiene que conocer en qué se mejoran los presupuestos porque la Ley de Garantías ya estaba en la primera negociación”.

Cancho cree que será “una consulta sin garantías porque no permite a las personas decidir realmente sobre las cuestiones relevantes” e incide en que los miembros del Consejo Ciudadano Regional no pudieron acceder a “ningún documento que nos diga qué presupuesto se está pactando o valorando o qué iniciativas concretas se van a negociar”.

La 'misteriosa' pregunta, “potestad” del secretario general

La consulta a las bases arranca este viernes y se prolongará hasta las 22 horas del lunes 24 de julio. “Yo todavía no sé qué pregunta se va a hacer a los inscritos”, lamenta Cancho, para explicar que “lo que nos quedó muy claro es que es potestad, y así nos lo comunicó, del secretario regional”.

En todo caso, aclara, “si la pregunta versa en torno a si entramos o no en el gobierno de Page, nos vamos a posicionar claramente en el 'no'. Podemos Castilla-La Mancha no debe entrar en un gobierno del PSOE. Seguimos creyendo que somos alternativa real de gobierno, con políticas propias”.

Además, los 'críticos' consideran que “el escaso margen de tiempo para establecer una consulta de este calado” puede provocar que no se alcance una participación elevada y que según lo que se establece en los propios documentos organizativos de la formación morada, debe superar el 10% del conjunto de inscritos en la región.

La pregunta en cuestión, según ha publicado EFE aludiendo a fuentes de Podemos es ¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.

Dos cuestiones a responder de una sola vez que impiden cualquier posibilidad a las bases de rechazar un gobierno conjunto con los socialistas sin volver a decir 'no' a unos presupuestos que mantienen bloqueada económicamente a la región desde abril.

Cancho ha dicho también desconocer qué cargo o quiénes ocuparían un lugar en el Gobierno regional. “Nos dijeron que eso no era lo relevante. Sabemos que está en juego una vicepresidencia y una Consejería. Tampoco cómo quedará el grupo parlamentario”. Por eso no descartan pedir una nueva reunión del Consejo Ciudadano Regional e insisten en que durante las próximas horas trabajarán para informar a los inscritos sobre el proceso.

David Llorente rechaza la “tentación” con “sillones” de la “casta”

El diputado regional y compañero de escaño de José García Molina en el Parlamento regional, David Llorente, ha repetido hoy a traves de la red social Twitter su negativa a que Podemos forme parte del Gobierno del PSOE. En un tuit ha comenzado ya su propia campaña horas antes de iniciarse la consulta a las bases, con el hashtag #ConEstePSOENo, rechazando que “la casta” quiera “tentar” a la formación morada con “sillones” para asegura que “Podemos ni se compra ni se vende”.

Etiquetas
stats